PedaResi Sport | JOJO RABBIT
16608
post-template-default,single,single-post,postid-16608,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

JOJO RABBIT

JOJO RABBIT

Jojo Rabbit es una película estadounidense de 2019 que combina la comedia negra y dramática. Está escrita y dirigida por Taika Waititi, pero está basada en el libro Caging skies de Christine Leunens.

Los protagonistas que dan vida a los personajes principales son los que a continuación se exponen:

Roman Griffin Davis → Jojo Betzler

Taika Waititi → Adolf Hitler

Scarlett Johansson → Rosie Betzler

Thomasin McKenzie → Elsa Korr

Sam Rockwell → Captain Klenzendorf

Stephen Merchant → Captain Deertz

Alfie Allen → Sub-Officer Finkel

Rebel Wilson → Fräulein Rahm

Un dato muy interesante es que el director, Taika Waititi da vida a uno de los personajes tal y como se ha expuesto, pues protagoniza al Adolf Hitler imaginario de Jojo.

Esta película se puede ver en Movistar.

En los Premios Óscar de la 92ª edición, Taika Waititi fue ganador por Mejor guión adaptado. Sin embargo, recibió además las siguientes nominaciones:

  • Mejor película.
  • Mejor actriz de reparto.
  • Mejor diseño de producción.
  • Mejor diseño de vestuario.
  • Mejor montaje.

 

Sinopsis

La película está basada en la visión inocente de Jojo, un niño alemán de tan solo 10 años miembro de las Juventudes Hitlerianas que defiende a capa y espada los principios sobre los que se regía el pueblo alemán defensores de la ideología. Jojo descubre que su madre esconde a una chica judía en casa y esto provoca que se cuestione sus creencias, lo que le provoca una colisión en su percepción acerca de Adolf Hitler, amigo imaginario desde la versión humorística que le acompañará durante todo el desarrollo del visionado. 

Aprender desde la reflexión

Esta película garantiza el aprendizaje a través de la reflexión profunda, pues hay diversos personajes que ofrecen unos puntos de vista y una forma de percibir la realidad que, combinada con la crudeza y dureza del momento en el que se están desarrollando sus vidas, es inevitable no detenerse a pensar en lo que nos muestra.

Aunque se trata de una película cruda, está hecha desde un punto de vista humorístico al estar basada en la visión de un niño, pues finalmente está mostrando la realidad del momento y de lo que suponía ser amigo o enemigo de los principios ideológicos de Hitler, pero sin ser extremadamente desalentadora, pues mantiene durante gran parte del visionado el toque cómico que aporta Jojo y su amigo imaginario.

Jojo es un niño que, tras sufrir un accidente, como podemos ver al principio de la película a consecuencia de la falta de humanismo que le exigen en las Juventudes Hitlerianas, como se muestra en una de las escenas del comienzo de la película, cuando a Jojo le exigen hacer daño a un conejo y es incapaz de mostrar esa falta de humanismo, acaba provocándose daño accidentalmente así mismo, lo que le genera una cojera y su nuevo apodo, Jojo Rabbit.

Jojo sigue queriendo ser uno más de las Juventudes, de ese “club” al que todos los niños alemanes permanecen siendo pequeñas réplicas de lo que ven en los adultos. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que Jojo lo que pretende no es convertirse en un adulto tal y como las Juventudes Hitlerianas pretenden, sino que busca la aceptación en un club donde él imita junto con el resto de los niños a los mayores, a los que en teoría, se supone que son sus referentes.

En este sentido, podemos observar la influencia que tienen nuestros referentes cuando somos pequeños, pues Jojo imita e intenta aspirar a ser una réplica de los adultos que simpatizan con la ideología predominante del momento. Sin embargo, para Jojo es un juego, pues con la edad que tiene y con la poca comprensión de la realidad que le rodea no puede asimilar realmente cuál es la situación. De hecho, su madre, Rosie Betzler, en multitud de escenas demuestra su posición política y, especialmente, cuando muestra cómo está protegiendo a Elsa, una niña judía que vive escondida en su casa y a la que le da cobijo y comida.

Cuando Jojo descubre a Elsa, sus supuestos principios ideológicos como consecuencia del adoctrinamiento del momento, se ve reflejado en su amigo imaginario que le impide entender el acto de su madre de proteger a la niña judía en casa, pues era algo que iba en contra de las normas y su persona queda invadida por un gran rechazo hacia Elsa. No obstante, el diálogo continuado con ella consigue atrapar su atención, ya que su curiosidad como niño va más allá y da lugar a que la conozca, y poco a poco sus esquemas se van rompiendo, pues el afecto hacia la chica comienzan a aflorar.

La visión de Jojo percatándose de la crueldad del régimen al que estaba sometido el pueblo alemán, en contra a estas ideologías y a las evidentes víctimas del genocidio, es a consecuencia de unos hechos que ocurre entre su madre y la gestapo, que no dejan indiferente al espectador y la historia que Elsa le cuenta sobre la realidad de la desaparición de su padre.

En definitiva, la película muestra como un niño de tan solo 10 años que está adoctrinado por el régimen del momento, basado en unas ideologías crueles e inhumanas, considera que lo correcto es defender con orgullo esta doctrina, pero a través del diálogo con Elsa, la reflexión y el dolor que supone una pérdida, le hacen comprender la realidad en la que está inmerso.

Cabe preguntarse entonces por el poder que tiene en las personas la capacidad de reflexión para asimilar, en este caso, cómo una ideología política que considera correcta es una ideología indefendible, basada en la maldad y en la locura, en la creencia de ser superior ante otras personas por el hecho de pertenecer a la raza aria y, sin embargo, a través del diálogo y otros acontecimientos muy importantes que se desarrollan en la película, y que tendrán un impacto en Jojo, le hará romper por completo sus esquemas, dando lugar a un cambio de visión por completo.

En este sentido, la película dota de un aprendizaje que es muy importante destacar pues, en primer lugar, a pesar de que Jojo defiende una doctrina que va en contra de los derechos humanos, es solo un niño que imita a los adultos y que en sus actos no hay maldad, realmente actúa bajo la inocencia de un niño inexperto que desconoce la dureza de la realidad. Por tanto, da lugar a aprender a no juzgar a Jojo aunque imite ser un pequeño nazi.

La película también genera empatía hacia todos los personajes, pero especialmente en Elsa, pues es solo una adolescente que vive a escondidas por la bondad de una mujer que le da cobijo y comida, con un miedo atroz constante de ser descubierta y, por tanto, que se le ponga fin a este hecho de la forma más cruel posible. Por tanto, la empatía en el espectador que está viendo la película se ve incrementada, pues se trata solo de una niña.

A su vez, también da importancia a la necesidad de la comunicación entre las personas para comprender y entender la situación por la que cada uno está atravesando. En este sentido, compartir es poder y, al mismo tiempo que se trabaja la empatía cuando nos comunicamos con otra persona y nos ponemos en su lugar, también la información que se transmite a través del diálogo nos ayuda a comprender a la persona y entender por lo que está pasando.

En definitiva, Jojo Rabbit es una película que a pesar de la temática en la que está basada, es una película muy recomendable desde el punto de vista pedagógico, porque está llena de aprendizaje y reflexión desde la mirada de un niño que provoca que el visionado tenga un punto menos amargo, aunque la existencia de escenas fuertes que se quedan grabadas están aseguradas, pues es necesario en cierto modo imágenes duras para ser conscientes de la realidad que se vivía en el colapso de la Alemania nazi.

Frases a destacar

No eres un nazi, Jojo. Eres un niño de 10 años al que le gustan las esvásticas y le gusta vestirse con un uniforme gracioso y quiere ser parte de un club. Pero tú no eres uno de ellos (Elsa Korr).

El baile es para la gente que es libre (Rosie).

Tu mamá me recibió. Ella es amable conmigo. Me trata como una persona (Elsa).

Autora: Isabel Cebrián

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment