PedaResi Sport | Entrevista Mª Isabel Guerrero #DeporteyMujer
16547
post-template-default,single,single-post,postid-16547,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Mª Isabel Guerrero #DeporteyMujer

Entrevista Mª Isabel Guerrero #DeporteyMujer

En el articulo de esta semana, hemos tenido el placer de contar con Isa Guerrero. Toda una profesional, además de una carrera extraordinaria a las espaldas. Comenzó su andadura en el fútbol, a pesar de su tardía, fue campeona de liga, campeona de la copa de la reina y campeona de la supercopa, un triplete trabajado y luchado ante todo contra tiempo. Además, fue una en el Málaga Femenino, inculcando su filosofía y los valores como son la responsabilidad y la disciplina. 

En la actualidad, es delegada del Comité femenino de AFE, además de ser miembro de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de pádel y miembro del Comité Mujer y Pádel de la Federación Española de Pádel. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo del deporte? ¿Y te decantaste por el fútbol?

Pues la verdad que fue tema familiar, dos de mis hermanos practicaban deporte, uno de ellos fútbol y el otro baloncesto, y desde pequeñita me llevaban. Antiguamente mi madre les dejaba que ellos estuvieran a mi cargo y a mi me encantaba irme con ellos, cuando entrenaban o jugaban y así fue como comenzó a meterse ese gusanillo del deporte por las venas.

 La verdad que tuve que esperar bastantes años, tengo que decirlo, en Málaga no había equipo femenino ni clubes. Y antes de empezar en el fútbol hice de todo, empecé en atletismo, pasé al baloncesto, hice incluso ciclismo y mi etapa antes de entrar en el fútbol hice voleibol, en la que me encontraba en mi mejor etapa. Estaba jugando en la selección andaluza de voleibol, pero a mi el fútbol me tiraba y fue cuando llego la llamada para comenzar con mi camino. 

¿Qué valores te inculcó el deporte en tu día a día?

Bueno, yo siempre lo he dicho y lo diré, el fútbol, en este caso el deporte en general, me ha hecho ser la persona que soy, he sido una persona que desde el primer momento tenia claro que quería el deporte en mi vida, siempre lo he sabido compaginar con mi formación, mis estudios y mi trabajo, es decir, tenía clarísimo que debía de estudiar y formarse, pero tenía claro que el deporte debía estar presente y creo que el deporte me lo ha dado todo. Te da valores tan importantes como son la responsabilidad, disciplina, el respeto, el compañerismo, etc., al final me quedo un poco con todo y sobre todo con lo que te da cada una de las personas que conoces en el mundo del deporte, pudiéndote decir que ha sido muchísimo. 

¿Qué fue para ti ganar ese triplete histórico en el mundo del futbol femenino?

Lo recuerdo y se me pone la piel de gallina, tengo que decir y lo sigo pensando, para mi fue tocar el cielo, fue la recompensa a muchos años de trabajo en las sombras, muchos años de trabajo en el que nadie creía en nosotras, muchos años de trabajo en el que todo el mundo nos llamaba de todo, desde locas hasta palabras mal sonantes, y la verdad que fue una recompensa, yo creo que de un valor incalculable porque como te digo éramos todas jugadoras de Málaga, jugadoras andaluzas y para nosotras fue una recompensa de muchos años de trabajo, derribando muchas barreras, muchos hándicap que superar, muchas trabas que nos pusieron desde, desde el sitio que no nos podríamos creer que nos lo podrían como es el fútbol, fíjate lo que te digo, siendo esto impensable, pero por desgracia es así y desde las propias federaciones e instituciones eran donde nos encontrábamos muchas trabas para sacar el equipo adelante, y como te digo fue una satisfacción y fue tocar el cielo. Fue empezar en Mayo, ganamos la liga, no había pasado ni cuatro semanas e íbamos por otro titulo que fue la copa de la reina, y a la vuelta de vacaciones en septiembre pues ganamos el tercer titulo, ya te digo, absolutamente vivíamos en una nube y para todas creo que fue histórico e inolvidable. 

¿Ha sido complicado para ti el poder jugar en el mundo del fútbol?

Más que complicado, el problema era que me hubiese gustado empezar mucho antes, pero yo llegue en al futbol con los 17 años, fíjate que hoy en día sería impensable, que tu empezaras a jugar al fútbol con esa edad. Me hubiese gustado llegar mucho antes porque a mi realmente lo que siempre me gustaba era el futbol, pero no había equipos o no conocía y no me podían llevar a ningún sitio porque tampoco había. 

Más que difícil, fue cuando llego su momento, hay que decirlo así. No estaba parada, tengo que decirte ya que hice de todo, hasta de arbitro de baloncesto fíjate, a mi lo que era deporte me daba igual, la verdad que fue tarde para lo que estamos acostumbrados ahora, pero llego en su momento y he podido vivir de todo, y aunque parezca ser tarde, nunca es tarde para hacerlo. 

¿Qué papel ejerces como entrenadora y que valores intentas inculcar? ¿Das prioridad a los estudios?

Bueno yo como entrenadora, siempre lo he dicho, de formación soy educadora, soy profesora y con lo cual siempre he intentado educar, yo más que entrenar, siempre os lo he dicho, nuestra labor como entrenadores y como educadores es inculcaros valores que al fin y al cabo os hagan mejores personas, y si encima se aprende algo de fútbol, pues mucho mejor. Creo que, siendo buena persona, siendo honesta, siendo honrada, responsable, disciplina, es decir, todo ese tipo de valores, al final te hacen llegar al final del camino y te hacen avanzar siendo esto lo más importante para un entrenador. Lógicamente se viven etapas de formación y etapas de competición, siendo diferente. Cuando estas en un nivel de formación te olvidas del resultado, nuestra misión como entrenadores es educar, que os divirtáis lo máximo posible y acompañaros estando al lado vuestro diariamente. A nivel competición es ya otra historia, ahí hablamos de que la clasificación manda y muchas veces tomas decisiones teniendo que mirar muchos otros factores. A pesar de eso, hemos intentado mirar siempre por la persona, mucho más que a la jugadora y sobre todo dar oportunidades a todas, que os sintierais bien dentro del equipo, que os sintierais importantes dentro del equipo, porque creo que un equipo es eso, una unión de todas y todas tenemos que tener nuestra parte de importancia. Que siempre fuera vuestra familia.

 

 

Siempre, creo que este discurso lo habéis escuchado decir millones de veces, sigo siendo muy machacona en el tema de los estudios, porque ahora se ven las cosas desde la experiencia y desde la veteranía, pero la verdad que el deporte femenino esta cambiando, sin lugar a dudas, va evolucionando a pasitos muy importantes, pero por desgracia hay que ser muy realista y las chicas todavía tenéis que dar muchos pasitos, pero como he dicho antes una persona formada, con valores y que sea disciplinada llegará, tardará más o menos, pero llegará. Hay que formarse, hay que educarse y sigo siendo muy machacona en ese tema porque no entiendo otra forma que no sea esa ya que debe de ser algo continuo durante toda nuestra vida, yo sigo formándome y sigo aprendiendo. 

¿Cuál es el papel que juega la familia para los deportistas?

Fundamental, yo creo que el papel que puede jugar la familia es fundamental. Tienes que plantearte el decidir una cosa u otra, tienes que decidir en ciertos momentos, te toca decidir en momentos familiares que puedes o no estar, es decir, tienes que involucrarte cien por cien y si en casa te ponen mala cara, si en casa no te apoyan, sino tienes ese respaldo se lleva un poco más complicado. Así que la familia es fundamental, si hablamos hoy en día del deporte base, los padres y madres deben de llevarlos a los entrenos o partidos. Como bien sabes, como antes, te ibas sola a los entrenos, te ibas sola al campo de fútbol, etc., pero esos tiempos han cambiado, hoy necesitas un adulto al lado que sea el que te lleve, te recoja, que este pendiente de los pequeños y sobre todo cuando ya debes de tomar decisiones de adultos la familia debe de estar ahí ya que son momentos muy complicados y difíciles de tomar decisiones, pero la lógicamente la familia el respaldo, debe de ser fundamental.  

Además de lo hablado anteriormente, ¿Qué papel ejerces en la AFE?

¿Qué cambios queréis dar en el deporte femenino?

Actualmente soy miembro del comité femenino de AFE como delegada y nuestra misión lógicamente, no puede ser otra en este caso de estar al lado de nuestras afiliadas, de nuestras jugadoras, intentando ayudarlas en todo lo que esta en nuestras manos. Damos asesoramiento, información, ayuda en todos los niveles, tenemos bastantes departamentos y bastantes comités que ofrecen a las afiliadas desde becas, material deportivo, ayuda psicológica, legal, etc., intentando estar en el día a día de cual cualquier afiliada para darle esa ayuda, apoyo o información para un mundo más profesional teniendo a su lado a muchísimas personas las cuales pueden ayudarlas. Yo estoy muy contenta ya que vuelvo a estar al lado de mis jugadoras, de mis compañeras y me ha permitido conocer a muchísimas jugadoras de otros clubes, conoces la realidad de lo que el futbol femenino va cambiando y encantadísima de aportar mi granito de arena. 

Y ¿Dónde va AFE? Pues como bien sabemos, el año pasado se consiguió por fin ese primer convenio femenino para el fútbol, aunque haya sido para esa primera división pero ha sido un paso histórico sin lugar a dudas, siendo el primer convenio que se firmo el año pasado en 2020, y seguimos peleando por la igualdad, queremos un trato de igualdad para que las chicas puedan dedicarse a jugar al fútbol como los chicos, puedan tener las mismas oportunidades, intentando abrir un camino para que las chicas puedan tener un futuro al igual que los chicos dentro del mundo del deporte, más concretamente, el fútbol. Ahora estamos con la profesionalización de la categoría femenina de futbol de primera división y nuestra siguiente pelea es retro que este ahí lo antes posible y como te dijo mejorar día a día. Se esta trabajando muchísimo desde dentro en el tema de igualdad, va a ver muchos cambios de aquí a poco, sobre todo en puestos de decisión que es lo que siempre hemos peleado y comentado en la AFE, con el tema de igualdad de oportunidades no solo en el terreno de juego sino en instituciones y sobre todo en órganos de decisión. Se van a dar pasos muy importantes, ya se han dado en esta ultima elecciones y ahora se van a dar pasos muy importantes hacia esa igualdad para que sea real. Deben de estar representadas y se esta dando. 

También sabemos que te encuentras vinculada también en el mundo del pádel, cuéntanos un poco sobre ello. 

Esto ha sido una experiencia que se me ha planteado hace aproximadamente unos seis meses o por ahí, por la vinculación o por el luchar o trabajar por el mundo deporte en general, siempre he sido una persona que ha intentado colaborar con cualquiera que me ha dicho que necesita mi ayuda. Y en el mundo del pádel, se planteo el tema de tener una experiencia del alguien que no fuera totalmente vinculada a él, aunque si llevo muchos años como jugadora y demás, pero a nivel de órgano de decisión querían una persona con esa capacidad de venir con la mentalidad de otro deporte y la experiencia para verlo todo desde otro punto de vista y así me ha llegado y así me lo plantearon y un nuevo reto. Estoy aprendiendo muchísimo, estoy haciendo un máster en todos estos mese que llevo y al final de todo se aprende e intentando aportar lo máximo posible tanto a nivel de federación andaluza como directiva como en el comité de mujeres y pádel de la federación española, y como he dicho antes, tienes que esta ahí, involucrarse y peleando para aportar lo máximo posible.

¿Está cambiando el deporte femenino?

Si, el deporte femenino esta cambiando, lleva así desde una década aproximadamente, diez u doce años, se ha notado cambios, sino no diríamos la verdad. Se van dando pasitos, que lógicamente en algunos aspectos no son los que deseamos, obvio, pero creo que lo importante es seguir trabajando y dando pasitos. Y el deporte femenino esta cambiando, en el fútbol sin ir más lejos, que es lo que más nos toca de cerca, se esta cambiando una barbaridad, ya no comparar porque cada época tiene lo suyo y cada momento es el que es y no se puede comparar ya que las comparaciones no nos llevan a ningún lado, no tiene absolutamente nada que ver mi época en la que empecé a jugar al fútbol o los años en los que he estado jugando al fútbol con la época actual, es decir, yo ahora que trato con vosotras es totalmente diferente nuestra conversación, mis planteamientos mis problemas, es decir, todo lo que vosotras necesitáis son diferentes a lo que yo necesitaba anteriormente, como el saber donde íbamos a entrenar o tener un campo ese día, hablamos de cosas tan diferentes. Quiero decir, que ha cambiado sí, que esta cambiando totalmente, el deporte femenino esta vivo, no puede ser de otra forma y algo que esta vivo tiene que estar cambiando y creo que se van dando pasitos hacia delante, que muchas veces gustaría que fueran más rápidos, sí, pero las cosas bien hechas al final todo llega.

 ¿Qué consejo darías a los y las futuras deportistas?

Lo único que si les diría como ya he dicho y volvería a repetir, es que se formen, la educación debe de ser una parte fundamental en la vida de un deportista y en general, pero en un deportista creo que todavía más porque al final te hace ser, lo diré una y mil veces, muchísimo más responsable, disciplinado, una persona formada tiene muy claro lo que quiere, sabe como tiene que hacer las cosas y te inculca unos valores que no pueden ser de otra forma. Esta claro que hoy en día, una jugadora o jugador de fútbol se tiene que poner delante, algo tan insignificante que lo vemos tan normal, ponte delante de una cámara y haz una entrevista, es decir, hasta ese nivel que parece algo tan obvio, no lo es. Mucha gente le tiene mucho respeto porque es verdad que a la hora de expresarse o comunicarse o a la hora de saber estar, todo eso te lo da la educación, no solo hablo de los colegios, la educación empieza en casa, lo tengo clarísimo, la formación que nos dan nuestros padres cuando somos chiquititos y con la que nos da nuestro entorno, y sobre todo la que adquirimos en el colegio. Pero sobre todo el tema de la educación creo que hay que tenerlo muy claro y como vienen las generaciones, hay que inculcarles que deben de estar muy formados y que hay que estar muy preparados porque la vida viene apretando muy fuerte. 

Como he podido comprobar, además de tener la suerte de conocerla, siempre ha luchado y peleado por lo que ella amaba y quería, pero sobre todo por esa igualdad, que cada día va aumentando por personas como ella. 

Todo un ejemplo dentro y fuera del campo, llevando esos valores que la destacaban como persona y jugadora. Gracias a su experiencia y veteranía, nos damos cuenta que todos unidos podemos alcanzar nuestros objetivos, pero sobre todo seguir formándonos y creciendo como personas. Por eso como bien repite y comenta, es muy importante llevar la educación por bandera y sobre todo crear esa disciplina que tanto se necesita. 

Sin duda ha sido todo un placer poder recordar todos esos momentos y escuchar todas esas vivencias para poder seguir aprendiendo y formándome gracias a personas como ella.

AUTORA ENCARNI CARNEROS
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment