Pedaresistport | XI Clinic Internacional Baloncesto Fundación Cesare Scariolo
15529
post-template-default,single,single-post,postid-15529,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

XI Clinic Internacional Baloncesto Fundación Cesare Scariolo

XI Clinic Internacional Baloncesto Fundación Cesare Scariolo

Durante el fin de semana, se ha celebrado en Marbella el XI Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo en el pabellón Antonio Serrano Lima.

Esta actividad está dentro del marco de la formación de: World Association of Basketball Coaches; European Union Associations of Basketball Coaches; Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto y la Federación Andaluza de Baloncesto.

Este evento es benéfico, ya que todo lo recaudado por la inscripción y la venta de material es donado a la Fundación Cesare Scariolo:

“Es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la ayuda directa a los niños que están recibiendo tratamientos oncológicos, así como el apoyo social y psicológico a sus familias.

Nace por el impulso de su presidente, el entrenador de baloncesto Sergio Scariolo, y desarrolla fundamentalmente su actividad en la provincia de Málaga, aunque con miras de seguir creciendo en el resto del territorio nacional.”

El evento comenzó con una presentación del ex-seleccionador Javier Imbroda donde nos habló sobre su idea de ganarse el respeto dentro y fuera de la pista con los siguientes items: el conocimiento de lo que haces, la dedicación a lo que haces y la actitud hacia los demás.

IMG_5885

Tras esta presentación oficial, tuvimos la primera ponencia titulada “Juego en Transición para categorías de Formación” a cargo de Sergio Scariolo, presidente de la Fundación Cesare Scariolo y seleccionador nacional masculino.

Durante su ponencia nos habló de las categorías de formación de la FEB: su línea de trabajo específico y continuo que se usa con todos los jugadores y jugadoras  seleccionados en categorías de formación. La idea es reducir la sistematización que tanto se ha expandido por el baloncesto de formación y hacer más fuertes mentalmente a los jugadores a través de juegos de espacios, normas básicas y una metodología muy pedagógica.

Si hablamos puramente de baloncesto podemos rescatar las ideas de: jugar en transición corriendo el contraataque por las calles exteriores (aleros) y calle central (pívots), ocupar siempre 4 espacios exteriores en el juego (esquinas, 45 grados y posición central) y una posición interior o la regla de tras una penetración no continua otra penetración: tiro o un pase rápido.

IMG_5886

Tras este ponencia, tuvimos la suerte de contar con Francis Tomé, entrenador con mucha experiencia nacional que ahora está como primer entrenador en el EBA del CB Marbella. Su charla titulada “Metodología de la enseñanza del Tiro” nos hizo tener un recorrido por toda su trayectoria profesional de entrenador.

Pudimos observar cómo ha ido construyendo su entrenamiento hacia el fundamento del tiro el entrenador malagueño. Dentro de la pista nos enseño varios ejercicios de pura mecánica de tiro: ejercicios tumbado, sentado, a una mano con el objetivo de buscar siempre la línea recta de la rodilla, codo y mano de lanzamiento. Tras ello, realizó varios ejercicios de competición de tiro por parejas o tríos.

IMG_5887

El siguiente espacio de tiempo fue muy práctico debido a Paco Aurioles, hasta hace unos días director deportivo de la cantera de Unicaja y entrenador del junior. Actualmente formará parte del staff de Luis Casimiro en el equipo ACB.

Dicho entrenador nos propuso un entrenamiento práctico de su junior, desplazando a sus jugadores cadetes y juniors para la ocasión. Durante el entrenamiento pudimos observar como todo estaba planificado por bloques; para calentar se usaban ejercicios de técnica individual del bote y diferentes finalizaciones o tiro.

Durante esta ponencia se dio la situación que algunos entrenadores presentes estaban viendo la Final Femenina del Campeonato de España donde jugaba Unicaja que se proclamó campeón. Todos los presentes nos llevamos una alegría, por supuesto Paco que se enteró al finalizar su ponencia. Tras esto, se dio por concluido la primera mañana del XI Clínic Internacional.

IMG_5890

La reanudación fue realizada por Lucas Mondelo, entrenador del Dynamo Kursk de Euroleague Femenina y seleccionador absoluta femenino nacional. Lucas, es un entrenador muy sencillo, y lo pudimos corroborar el sábado pasado. Nos habló sobre “Rotaciones Defensivas: trabajo analítico, reducido y 5×5”.

Dentro del trabajo defensivo en formación, hay que realizar ejercicios con unas limitaciones y unas reglas muy básicas para que nuestros jugadores y jugadoras puedan ir mecanizando en las rotaciones defensivas. Todo esto debe llegar tras absorción de los conceptos básicos de la defensa 1×1 por parte de los jugadores y jugadoras de formación.

Tras esto se realizó un pequeño break para los asistentes antes de volver a reanudarse con otra ponencia de Sergio Scariolo a la cual tituló “Ataques básicos con opciones de la selección española”.

El seleccionador explicó el inició del ataque por espacios de la selección y luego se hizo un work group donde los asistentes trabajaron por pequeños grupos de trabajos para desarrollar, desde la base que explicó el entrenador italiano, unas normas en ataque para sus equipos de formación.

Este formato de Work Group es la primera vez que se usaba para dicho clinic. Fue una experiencia muy enriquecedora y pedagógica tanto para los asistentes como para los ponentes.

Para finalizar la jornada de formación del sábado tuvimos a Diego Ocampo entrenador del recién ascendido ACB ILC Manresa, que volaba directamente de otro evento del norte de España. Nos habló sobre “Movimientos de Ataque para Situaciones Especiales”.

Cualquier situación no puede ser improvisada durante un partido de baloncesto. En las categorías de formación, a los jugadores y jugadoras les cuesta más visualizar e imaginar lo que se quiere hacer en una pizarra. Tenemos que buscar movimientos y normas para que, aunque haya presión por parte del reloj de partido o de posesión o por parte del equipo contrario con una defensa más agresiva, se puede realizar un buen ataque.

Durante la mañana del domingo, el XI Clinic FCS continuó con dos ponencias realizadas por Diego Ocampo sobre “Defensas Presionantes” y Lucas Mondelo “Monográfico Ataque Selección Española” con un Work Group posterior. Por motivos laborales, no pudimos asistir durante el domingo, ya que nos encontrábamos en otro evento deportivo.

Desde nuestro blog sólo podemos animar a todos nuestros seguidores que se quieran reciclar o seguir aprendiendo con los mejores en el panorama nacional de baloncesto que estén atentos a nuestras redes sociales ya que iremos poniendo nuevos eventos que se celebraran durante este verano y el final de 2018. También tendrán a su disposición nuestra visión y aprendizaje de los eventos formativos que asistamos o seamos invitados.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment