Pedaresistport | V Congreso Formación y Trabajo NonStop
15809
post-template-default,single,single-post,postid-15809,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

V Congreso Formación y Trabajo NonStop

V Congreso Formación y Trabajo NonStop

El pasado 26 de Mayo se celebró el V Congreso de Formación y Trabajo NonStop a través de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga para todos los alumnos de Pedagogía y otros ámbitos educativos. En total se recibieron a más de 200 participantes de 14 universidades diferentes a nivel nacional. Por primera vez, debido a la situación actual vivida, se realizó íntegramente en formato online.

Este evento fue organizado por los alumnos de 3º Pedagogía de la asignatura de Pedagogía Laboral junto con su profesor Pablo Sánchez, técnico de formación de VEISA y Miguel Ángel Suvires, director del área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Comenzó con el saludo institucional de Ampara Civila, vicedecana de estudiantes y movilidad de dicha facultad. Tras ello, cogió la palabra Pablo Sánchez para hacer un pequeño repaso de los cincos años de dicho congreso. Presentó la evolución e innovación educativa del Congreso de Formación y Trabajo que se lleva celebrando desde 2015.

La primera profesional que participó fue Carmen Prieto, Responsable de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Habló sobre el convenio que ha firmado dicha entidad pública con grandes empresas digitales e innovadoras para realizar formación en competencias digitales gratuita. En líneas futuras, el 65% de los empleos del futuro en el mundo aún no existe. Carmen nos dejó la siguiente idea: «La revolución industrial nos llevará a una era de empleo intelectual y de creatividad debido a que las máquinas cubrirán el empleo mecánico. Educación y Formación serán claves para poder cubrir la deficiencia tecnológica.»

Tras ello, se inició el primer bloque de intervención titulado «Club de antiguos alumnos, ¿Por dónde andas ahora?» El primero fue nuestro fundador y, actual director de logística y recursos humanos en Quality Life Sport, Álvaro de la Morena. Nuestro profesional habló sobre la creación de PedaResi Sport, las diferentes colaboraciones que hemos realizado con deportistas y entidades en los últimos años y de cómo aplica la pedagogía en su actual puesto de trabajo dentro de los recursos humanos.

Continuó Remedios Bravo, pedagoga experta en fitness y redes sociales. Esta profesional repasó su trayectoria en el mundo del fitness y cómo ha llegado a ser una influencer a través de Instagram para marcas de ropa y suplementación deportiva. Ambos profesionales dejaron la siguiente idea a los alumnados: «Hacer de tu pasión, tu medio de trabajo.»Tras hablar de pedagogía y deporte, se continuó con la intervención de Anna Atencia, coach profesional que trabaja en ámbito escolar, formativo y laboral. Esta coach realizó una intervención impactante dejando la siguiente idea: «Intentar que vuestros sueños sean siempre más grandes que vuestros miedos». 

El turno fue cogido por Cristina Clavijo y Natalia Segura, pedagogas expertas en e-learning que actualmente son freelance y trabajan conjuntamente. Ellas diseccionaron la forma de realizar un curso de formación de modalidad e-learning a través de su planificación y pasos a seguir.

Acto seguido, nuestra querida Natalia Quero, fundadora de Suubly y socia de Robonautas, realizó una lección de sencillez y de conceptos haciendo similitud entre la construcción de un robot y de un pedagogo. Su idea fue la siguiente: «Existe un corazón de pedagogo y  de emprendedor. Si juntamos ambos, pueden salir grandes cosas.»Llegó un momento muy pasional y resiliente con Resu Zotano. Esta profesional de la pedagogía nos contó su historia personal de superación durante su infancia y cómo esto le llevó a pensar en fundar Brillarti, entidad donde trabaja el desarrollo de las personas en sus facetas educativas, formativas o personales.Miguel Ángel Suvires, director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia y pulmón del comité organizador de este encuentro junto con el alumnado, fue el último ponente para terminar este bloque de antiguos alumnos. Este pedagogo nos enseño las vueltas que ha dado en el panorama nacional y como ha ido cambiando de campo educativo laboral hasta su actual puesto. Todo sin pasar la oportunidad de realizar un pequeño mapeo de las competencias que tiene que tener un profesional de la Pedagogía.Para iniciar el segundo bloque de ponencias titulado «Aprendemos de grandes profesionales…» los alumnos recibieron a Estefanía Lema, doctora en Psicología de la Salud, con formación en Pedagogía,  y especializada en menores en situación de desprotección y conflicto social. En esta ponencia se habló sobre parte de la pedagogía social y pedagogía para las familias que tanta necesidad existe y que, como nombró Estefanía, se hace todos los días desde las formación no reglada o actividades complementarias.

Azahara Peralta hizo conocer a los participantes el concepto de Ikigai docente. Esta profesional trabaja a través de la competencia digital y comunicativa, la creatividad y las experiencias narrativas de aprendizaje basado en juego. Realiza sus funciones como frelaance y colabora con Ojulearning. Durante su intervención sitúo «el camino del aprendizaje a través de los cuatro círculos del Ikigai: Pasión, Misión, Vocación y Profesión.»Alguna vez hemos escuchado de alguna combinación difícil o casi imposible, pero la Pedagogía puede estar en cualquier campo profesional donde se encuentre un proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, la siguiente profesional que paso por este encuentro fue María Gabriela López con una ponencia titulada «La Pedagogía que sabe volar». Gabriela fue la primera profesional en diseñar e implantar protocolos de Neurofeedback con técnicas cognitivas. Desde hace unos años trabaja en Cuatro Vientos con las empresas de formación de pilotos y aviación como experta en la instrucción de alto rendimiento de dichos profesionales.Para finalizar este bloque de grandes profesionales, los alumnos pudieron descubrir la «Pedagogía para el empleo en la nueva normalidad». Esta ponencia fue realizada por Toni Roig, especialista en calidad e innovación educativa. Cofundador de Agencia de Aprendizaje dedicada a la consultoría pedagógica, el aprendizaje para el empleo y la formación especializada. El aprendizaje de esta ponencia es que «la Pedagogía es una ciencia, debe tener un aval teórico y científico.»Tras un parón para comer, se reanudó el encuentro con el último bloque titulado «¿Qué está ocurriendo en otras provincias de Andalucía?». La primera ponencia fue de Jose Taboada, presidente del Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía. Este profesional es pedagogo y perito judicial. Su intervención dió a conocer el actual momento de expansión y lucha burocrática de nuestro colegio. Las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana ya tienen colegio oficiales ratificados por sus gobiernos autonómicos. Actualmente, nuestro pro-colegio se encuentra a las puertas de encuentros oficiales con la Junta de Andalucía, para ello se necesita que todo profesional de la Pedagogía y/o estudiante se haga socio.

Para seguir con experiencias desde Granada, se continuó con las emprendedoras y profesionales Mónica Gómez y Beatriz Esteve que nos hablaron sobre «Haz del Emprendimiento tu Método». La experiencia de ambas les ha llevado a recorrer, dentro de un mundo laboral de psicólogos, abogados y profesionales del marketing, un largo camino hasta poder fundar sus propias empresas de formación. Cada día se encuentra obstáculos burocráticos y sociales para colocar la Pedagogía en su panorama profesional y social.

Mónica es fundadora y directora de Avanza Escuela de Estudios Integrales SL. Tras ello, lleva ejerciendo como presidenta de Agap-Cecap- Granada  y es secretaria de Cecap Andalucía, la federación andaluza de centros de formación. Su familia siempre ha sido emprendedora, así que siempre tuve la idea de fundar su propia empresa. El hilo conductor de su ponencia fue «poner el valor de la Pedagogía buscando el espacio laboral para los planes de formación y la gestión de formación», para ello hay que «aprender y seguir aprendiendo para Emprender.»Beatriz Esteve, pedagoga especialista en formación y psicopedagogía. Fundadora de Rube Servicios Pedagógicos. Doctora en Ciencias de la Educación desde 2015. Vicepresidenta de Agap-Cecap de Granada. Como su compañera Mónica, es una emprendedora en un mundo laboral y burocrático difícil. Ambas son las responsables, junto con el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, de la conexión del Congreso de Trabajo y Formación entre las provincias de Málaga y Granada. En un futuro cercano, se espera poder realizar este evento de forma presencial allí.En esta webinar se disfrutó de Marcelino Martel, cofundador del blog divulgativo Ojulearning.es y de la Asociación de profesionales de eLearningPlus. Este profesionales lleva más de 15 años trabajando en la formación e-learning como pedagogo y edTech especializado  en entornos corporativos. Dentro del actual momento que se está viviendo en la sociedad, Marcelino habló sobre como convivir y optimizar los recursos educativos y digitales. Para esta explicación inició con una frase de Zigmunt Bauman: » Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápido para agregarse a este. Estamos ante la educación líquida.» Esto nos lleva a una búsqueda de nuevos retos profesionales con el actual entorno. Con sus palabras lo expresaba como «desaprender para reaprender» ya que la función de un pedagogo es «transformadora, ejecutora y social.»Para continuar la tarde tuvimos a Manuel Estebán Bernabé, profesional de la pedagogía infantil y geriátrica. Actualmente ejerce como director en uno de los principales grupos geriátricos de ámbito nacional. Su ponencia nos habló sobre «Pedagogía y Geriatría. Un mundo por descubrir». Manuel, ha sido un trotamundos debido a que estuvo ejerciendo como pedagogo infantil en diferentes países del mundo, terminando en Calcuta (India). También es el autor de varios libros, de los cuales destacamos Siete Secretos del Éxito, editado por Kier. Tras estos viajes, tan enriquecedores en lo laboral y personal, Manuel tuvo la oportunidad de asesorar dentro de un geríatrico. Durante los dos primeros meses estuvo a prueba, la cual superó con grandes creces. La idea principal de su intervención fue «debemos cambiar nuestro pensamiento, en vez de quejarnos tanto por los demás profesionales, tenemos que pensar YO QUIERO HACERLO.» Esta intervención fue una de las más apasionadas debido a que «el corazón más la reinvención siempre nos va a llevar a buscar la luz para brillar» dentro de nuestro mundo laboral y personal.Para concluir este gran encuentro de profesionales en diferentes ámbitos de la pedagogía no escolar, se tuve la presencia de Gonzalo Ibarra, antiguo alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga. Gonzalo habló sobre la «Pedagogía multidisciplinar en diversos contextos» debido a su experiencia a nivel nacional. Tras terminar su carrera, este profesional buscó seguir formándose fuera de Málaga. Esto le llevó a Madrid para realizar un posgrado en psicología en la infancia y la adolescencia, por la Universidad Antonio Nebrija. Tras ello, marchó a Alicante donde ejerce como coach y formador en Cruz Roja y otras entidades educativas y formativas.Álvaro de la Morena: «Desde mi humilde visión, quería realizar este artículo resumen sobre todos los profesionales que pudieron conocer los alumnos y asistentes que participamos en el V Congreso de Trabajo y Formación NonStop. Siempre es un placer poder conocer otros profesionales de otros ámbitos de la Pedagogía. Conocer su bagaje profesional y personal me ayuda a continuar con este proyecto de forma profesional y personal. Agradezco a Pablo Sánchez, antiguo profesor mío, a Miguel Ángel Suvires, compañero y amigo, a Encarni Carneros, la alumna que me apadrinó y a todos los asistentes durante este encuentro su respeto, su tiempo y admiración que me han ofrecido por PedaResi Sport.»

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment