Pedaresistport | Un Sueño Posible (The Blind Side)
15519
post-template-default,single,single-post,postid-15519,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Un Sueño Posible (The Blind Side)

Un Sueño Posible (The Blind Side)

Vuelve a ser viernes, momento para llamar a unos amigos o pasar un rato en familia viendo una película donde aprenderemos valores a través del deporte.

Esta semana continuamos con el fútbol americano debido a que nos llegó una recomendación de una seguidora de Pedagogía Deportiva.

La película de la que os hablamos hoy se titula Un sueño posible dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Sandra Bullock (Leigh Anne)  y Quinton Aaron (Michael Oher) que se estrenó en 2009 consiguiendo el Oscar y el Globo de Oro a mejor actriz por el papel de Leigh Anne interpretada por Sandra Bullock.

El film que está basado en hechos reales, que podemos descubrir en imágenes exclusivas en los créditos del verdadero Michael Oher.

Para comenzar, nos situamos en un barrio de las afueras de la ciudad de Memphis, Tennessee. Este contexto social se le conocía como Hurt Village (El Barrio del Dolor) donde nos encontramos con una familia que tiene acogido a Big Michael. A través de una entrevista con el entrenador de un instituto privado cristiano consiguen una beca para comenzar a estudiar debido a sus cualidades físicas 1,90 de altura y más de 100 kilos de puro músculo con una agilidad de piernas vista solo en deportista de la NFL o NBA.

Tras empezar en el instituto, Michael pasa unos días en la calle debido a que no puede continuar viviendo con la familia que le había acogido. Tras varias interacciones en la película, hay un momento que Leigh Anne se interesa por Michael y empieza a vivir con su familia. La familia Touhy está dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Podemos comprobar como la filosofía y la experiencia de Oher también va a influir en los hijos y en la forma de pensar de los padres Touhy.

La película continua con la temporada deportiva de Michael y se llega a un punto dramático donde hay una conflictos de intereses; incluso, se deja entre ver que todo el esfuerzo de la familia Touhy tiene un fin lucrativo. Al finalizar la película descubrirás realmente, basada en tu propia opinión, si esto es cierto o no.

Sueño Posible II

Desde nuestra perspectiva pedagógica queremos destacar lo siguiente:

  1. La lucha educativa de Michael por adaptarse a un sistema educativo donde tiene problemas de racismo por parte de sus propios compañeros y el profesorado del centro. Podemos observar como las únicas personas que, desde un principio, confían y ayudan a nuestro jugador es su hermano pequeño Jae Head (Sean Jr.) y su profesora del instituto. A media película la familia piensa que es bueno que tenga una tutora particular, Kathy Bates (Miss Sue) la cual le ayuda a entender desde su lógica todos los contenidos teóricos.
  2. El esfuerzo durante su entrenamiento deportivo y sus horas de estudio para llegar a un objetivo cuantitativo: la media que necesita para ser becado en una universidad. Esta dinámica con sus horarios tan metódicos, le hace darle valor al tiempo y a cada momento vivido. Durante el visionado podemos darnos cuenta de la transformación personal que se realiza con Michael: en un inicio le daba valor a los objetos más caros, pero va cambiando este concepto durante el transcurso de la historia.
  3. La metodología tan estricta que existe para llevar a una persona que tiene cualidades físicas a triunfar, siempre cuidando los valores más cívicos y sociales al igual que sus estudios académicos. Todo sistema educativo tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos.
  4. Resiliencia en estado puro: Conocemos a una persona que no tiene nada, que no quiere hablar ni expresar que le ocurre, que no tiene una estructura familiar y que se deja manipular por cualquier persona o contexto social. Esto le lleva a un aprendizaje significativo donde le da valor a la familia, a la amistad y a las personas que quieren ayudarles. Sale el sentimiento de protección por otra persona que no sea él mismo.

Pero la historia de Michael no acabó en la película. El jugador ha escrito ahora su propio libro De la Indigencia al Sueño Posible y Después donde nos cuesta desde su visión todo lo ocurrido durante sus años de instituto. Está destacando enormemente como jugador universitario y lleva ya unos años triunfando en la mejor liga del mundo.

Nos gustaría que disfrutarais de este drama deportivo cargado de aprendizaje y detalles que nos ayudarán a ser mejor personas. Esperamos vuestros comentarios en nuestras redes sociales; al igual que vuestras recomendaciones para incluirlas en la sección y dar nuestra visión pedagógica.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment