PedaResi Sport | Visita al Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga
16191
post-template-default,single,single-post,postid-16191,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Visita al Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga

Visita al Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga

El pasado jueves 12 de Noviembre fuimos invitados por la profesora María Jesús Luque a realizar un taller sobre las salidas profesionales del grado de Pedagogía para su asignatura de Orientación Educativa de la Universidad de Málaga. Con la actual situación del COVID-19, seguimos los protocolos de la Junta de Andalucía realizando la sesión de forma telemática. Durante la sesión estuvieron presentes de nuestro equipo profesional: Francisco Trigos, Natividad López, Encarnación Carneros y Álvaro de la Morena.

Realizamos una intervención basada en el potencial y las salidas laborales que tiene un/a alumno/a del Grado de Pedagogía. Desde el principio el alumnado nos lanzó la idea de estar encasillados dentro de la pedagogía educativa, lo cual nuestro profesionales rompieron con sus presentaciones y experiencias como antiguos alumnos de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad de Málaga. Tras el repaso a la vida académica y experiencia laboral, existió un espacio para hablar de cómo surgió la idea de PedaResi Sport y los trámites burocráticos y personales a seguir para poder fundar. Se dice pronto, pero llevamos en acción casi cinco años difundiendo contenido educativo, trabajando con deportistas y asesorando a diferentes entidades con herramientas educativas-deportivas. 

Dada nuestra seña de identidad, durante el taller se realizó varias actividades: 

Encarni, nuestro profesional de deporte femenino, preparó un brainstorming: técnica creativa para formato grupal. Consiste en reunir un grupo de personas en un ambiente distendido (en esta ocasión cada uno con la comodidad de estar en su casa) y apetecible donde se proponen ideas sin parar sobre un tema. El objetivo fue crear ideas originales y buscar palabras que recordarán a Pedagogía para construir nuestra propia definición. 

Encarni Carneros: Tanto mis compañeros/as estuvieron continuamente participando y preguntando sobre las inquietudes que se encuentran en este grado ya que realmente no sabemos lo que es la Pedagogía y todo lo que puede abarcar. 

Comenzamos la actividad, una lluvia de ideas sobre ¿Qué es la Pedagogía?, hubo un momento de silencio, por lo que pensé que les pasaba como a mí el año anterior, realmente no sabemos lo que es la pedagogía en sí, solo nos centramos en las definiciones que nos dan los diferentes autores y autoras que trabajamos en la carrera, pero porque no formar la nuestra propia. Pues a partir de esa incertidumbre, comenzó la actividad. el alumnado escribió diferentes palabras y desde ahí construimos una idea. 

Pienso que esta charla les hizo reflexionar en todos los sentidos, pero sobre todo en persistir y luchar por lo que realmente les apasiona. Nos queda un largo camino de construir nuestro conocimiento y de desarrollarnos aún más como profesionales, por eso me animo y les animo a que sigamos luchando y transformando todo lo que nos rodea.  

Natividad, nuestra experta en deportes de raqueta, diseñó un Quiz educativo con preguntas sobre Orientación Educativa, autores, salidas profesionales y algunas preguntas divertidas sobre nuestros profesionales. También apareció como sorpresa la propia docente Maria Jesús Luque. Para realizar esta actividad recurrimos al programa Kahoot. 

Nati López: El alumnado, ante la actividad se mostraron atentos/as y con iniciativa de colaborar. Es un punto importante de destacar porque la actividad se hizo más fácil y más divertida. 

Al principio comenté de forma sarcástica que no tenían que asustarse ante las preguntas del Quiz ya que no iba a ser difícil. Eran preguntas orientadas a conocer un poco más la Pedagogía y qué caminos pueden seguir para encontrar el verdadero sentido a sus vidas. 

La charla fue un punto de reflexión para todos y todas ya que bajo mi punto de vista salieron contentos/as con el trato recibido. Además, pudieron preguntar con plena libertad cualquier duda que tuvieran al respecto de ¿Qué es Pedagogia? y ¿Qué ámbitos puede trabajar un pedagogo/a? Por lo tanto nuestro trabajo fue sembrar esa semilla en el alumnado para que en un futuro puedan recoger los resultados. 

Francisco, nuestro experto en valores y artes marciales, fue un poco más reivindicativo, ya que les tenía una dinámica preparada al alumnado que consistía en crear su propia pancarta compuesta de un dibujo o palabras con la salida profesional más creativa o semejante que cada uno de los presentes pudiera unir con la Pedagogía. Por nuestras redes sociales se han compartido algunos ejemplos. 

Fracisco Trigos: Fue una actividad interesante para demostrarle a los alumnos que sus conocimientos pedagógicos pueden estar relacionados con sus gustos y actividades favoritas.

Aunque nos hubiera gustado conocer más ejemplos vimos cómo el alumnado tenían ganas de hacer esa pancarta y ver otras salidas que a ellos les gustaría realizar. Una creación de ideas nueva adaptándonos a los recursos que teníamos.

Álvaro, nuestro fundador no dejó pasar la ocasión para indagar en la siguiente fórmula (C+H)*A la cual puede extenderse a cualquier faceta de la vida.¿Sabéis que significado tiene dicha fórmula?

Nuestro director nos quiere pasar la ocasión para transmitir las siguientes palabras: «Desde que inicié esta entidad, tenía claro que necesitaba un equipo profesional conmigo. Durante esta actividad me han demostrado todos los componentes de PedaResi Sport que viven por y para la Pedagogía Deportiva. Su trabajo y pasión para ayudar y asesorar a todo el alumnado presente en el taller fue magnífica. Tengo que agradecerle a ellos y a María Jesús Luque su confianza en mí.» 

En cada momento de la sesión, nuestro equipo profesional se vació para poder transmitir la filosofía de ser proactivos y creativos dado que un profesional de la pedagogía puede trabajar en cualquier espacio laboral donde se encuentre un proceso de enseñanza/aprendizaje. 

Como conclusión nos gustaría dejaros la siguiente frase de Nelson Mandela: 

“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment