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Responsabilidad Marcial

Responsabilidad Marcial

Tras un tiempo necesario de vacaciones por parte del equipo de PedaResi Sport, volvemos a la carga con la sección de Artes Marciales. Siguiendo con los valores que citamos en la primera entrada, hoy nos toca hablar sobre la Responsabilidad.

Podemos definir la responsabilidad, apoyándonos en la opinión de Cristina Gadea, como la actitud de una persona grata y con valores inculcados que sabe valorar la situación y la afronta de la manera más adecuada. De Febres afirma que una persona responsable es aquella que es consciente de que todas las acciones son respuestas a lo que realizamos y dichas soluciones pueden mejorar o empeorar el contexto en el que se sitúa la persona. Además este autor menciona que cada respuesta expresa nuestra personalidad, carácter, inteligencia y emociones.

En ese camino de ser responsables con nuestras acciones y pensamientos las Artes Marciales, y en mi caso el Aikido, juegan un papel fundamental. En el ámbito competitivo de randori, la responsabilidad se puede ver afectada por factores como los nervios o el cansancio. No es lo mismo tomar una decisión adecuada en un entrenamiento con tus compañeros que en un combate donde tus revoluciones y las del rival se disparan. Esto nos lleva a afirmar que ser una persona responsable dentro de un tatami es algo que se consigue con el paso del tiempo, y vamos aprendiendo a base de experiencias lo que está bien y lo que está mal.

Se puede dar la situación en la que creas que eres una persona totalmente consciente de tus actos,  y al tener enfrente a un rival cuyo objetivo es ganar puede hacer que el verdadero valor de este deporte se corrompa.  En el intento de no darte por vencido puedes tomar decisiones rápidas y malas. 

En cambio, en la competición de Koryu solo estáis tú y tu compañero en una coreografía de técnicas y la responsabilidad se basa en confiar en tu compañero y hacerlo lo más bello posible para que los jueces te vean como vencedor. 

En definitiva en ambos casos podemos hablar de una responsabilidad intrínseca, donde las buenas decisiones se toman por el bien personal y nos ayudan a crecer día a día saliendo de los obstáculos que nos pone la vida.

En el ámbito formativo y educacional, la responsabilidad se vuelve mucho más importante. En estos ámbitos, la responsabilidad extrínseca gana mucho poder, definiendo …este término como la capacidad de trabajar de forma positiva por y para los demás, persiguiendo un objetivo que afecta directamente a otra persona. 

Aquí la Pedagogía gana enteros y como sensei, alumno y compañero eres responsable de una serie de puntos como son:

  • Buen ambiente de entrenamiento.
  • Formar y Educar a los alumnos.
  • Utilizar una metodología con la que los alumnos aprendan de forma activa.
  • Implicación en el Dojo.
  • Fomentar el crecimiento no solo deportivo, sino también personal.
  • Aprendizaje colectivo en el que todos aprendan de todos.

 

Como he revelado en anteriores artículos, la responsabilidad de aprender, crear un buen clima de entrenamiento e implicación engloba a 3 grande componentes:

  • Alumnos: Son los principales agentes del proceso enseñanza-aprendizaje. Son responsables de su propio crecimiento y deben ser constantes, ya que si ellos no tienen ese espíritu de querer aprender cada día más es muy difícil que ese proceso se cumpla. En esta responsabilidad del alumno juegan un papel fundamental principios como la motivación y el interés de los contenidos que se ofrecen: A mayor motivación mayor responsabilidad. 
  • Familia: La familia juega un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, son los mayores responsables en el desarrollo de sus hijos. Al estar la mayoría de horas conviviendo con los deportistas, estos deben ser ejemplos para ellos y conseguir ser un espejo donde se deben mirar. Además, son responsables de ofrecer un lugar de apoyo y de escucha activa donde los alumnos puedan desahogarse y evitar posibles frustraciones que signifiquen problemas en su desarrollo.
  • Entrenadores: Aunque se defina como último grupo, el orden no es importante. Los entrenadores conviven también muchas horas al año con los alumnos y también son responsables de ofrecer una ayuda educativa y formativa tanto a la familia como a los alumnos. En mi caso, he podido establecer una muy buena relación de 16 años con mi sensei Juan Carlos Aguilar, uno de los responsables de que vea el Aikido de una manera diferente. Además de mi sensei, también debo mencionar el papel fundamental de otro profesor y compañero de hace muchos años como ha sido el aikidoka Karel Orozco, quien, desde que empecé, se ha enfocado en mi crecimiento personal y deportivo sintiendo que era uno más de mi familia. Aprovecho estas palabras para darles las GRACIAS  a ambos por todos estos años.

Como conclusión, la responsabilidad a la hora de educar es esencial para que este proceso se cumpla, ya que estamos educando personas que conviven en sociedad y nuestro principal objetivo como agentes socializadores es hacer que los sujetos se desarrollen de forma positiva y que esta responsabilidad genera una buena imagen de nosotros como PERSONAS.

“Es la única cosa que puedes controlar. Eres responsable de cómo la gente te recuerda, o no.

Así que no lo tomes a la ligera”  (Kobe Bryant, leyenda NBA)

 

Autor: Francisco Trigos
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