PedaResi Sport | ¿Qué es una Emoción?
16299
post-template-default,single,single-post,postid-16299,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Qué es una Emoción?

¿Qué es una Emoción?

En este artículo vamos a definir que es una emoción, los tipos de emociones que hay y las funciones que tienen. Una emoción es la respuesta fisiológica a un estímulo que recibimos del exterior, y este no es controlable por el ser humano. Las emociones nacen de lo que pensamos y lo que creemos. Si una emoción se siente de manera continuada pasa a ser un sentimiento.

En la práctica deportiva, es importante reconocer y saber gestionar  las emociones por las que se pasa, ya que, influirá en el desarrollo de nuestra modalidad deportiva. Por ello, en este artículo facilitamos dos herramientas que los deportistas pueden utilizar.

Una vez definida qué es la emoción, pasamos a nombrar las emociones básicas que existen según el representativo autor Darwin: 

  • Alegría
  • Tristeza
  • Ira
  • Miedo
  • Asco
  • Sorpresa

 

Toda emoción deja un aprendizaje en nosotros. Para poder tener autocontrol sobre estas emociones y reconocerlas, podemos utilizar el esquema de cuatro dominios de Grewal y Salovey:

  1. Debemos percibir y tomar conciencia de la emoción que estamos sintiendo, nos haremos la siguiente pregunta:¿Qué estoy sintiendo? e intentaremos ponerle nombre a esa emoción.
  2. Vamos a entender la emoción por la que estamos pasando, haciéndonos esta pregunta: ¿Puedo describir lo que siento con palabras?, ya sea mentalmente o escrito intentaremos describir cómo nos sentimos.
  3. Paso a buscar una solución, haciéndonos la pregunta: ¿Que puedo hacer? Buscaremos alternativas a esas emociones, para que cuando aparezcan las afrontemos de mejor manera.
  4. Ser capaz de controlar tus emociones, haciéndote la pregunta: ¿Soy capaz de controlar estas emociones? Abrimos paso a la reflexión.

A continuación vamos a hablar de las funciones de nuestras emociones, las cuales se distinguen en tres: 

Función adaptativa

Nos ayuda a adaptarnos al estímulo que recibimos del exterior. Por ejemplo, el miedo favorece la huída y la inmovilidad.

Función social

Nos ayuda a reconocer las emociones de los demás. La forma de expresar el estado emocional es facial y por la postura, conjuntamente con la expresión verbal.

Función motivacional

Relaciona los conceptos de motivación y emoción, es decir, que toda conducta motivada provoca una reacción emocional.

 

En los deportistas estas tres funciones juegan un papel fundamental, ya que están relacionadas entre sí. Un deportista debe adaptarse a los diferentes ámbitos donde desarrolle su modalidad deportiva, también a posibles cambios de entrenadores/as y compañeros/as. En este momento, aparece la función social, con la cual reconocerá las emociones de los demás. La función motivacional es muy importante para el desarrollo óptimo de nuestra práctica deportiva.

Daniel Goleman nos decía que existían dos tipos de mentes:

  • Racional con la que pensamos 
  • Emocional con la que sentimos.

 

Ignacio Morgado en una conferencia TEDx en Cádiz, nos habla de la relación entre estas dos mentes. A través de la razón y el pensamiento somos capaces de controlar nuestras emociones. En el cerebro, el sistema límbico es el encargado de las emociones, la amígdala es la que se activa cuando estamos emocionados y la corteza dorsolateral es la encargada de la razón, entre ellas está la corteza ventromedial hace un puente entre emoción y razón. Con esto queremos llegar a ver la relación que tiene la razón y la emoción. Una frase con la que termina Ignacio es “Inteligencia emocional es ser capaz de utilizar la razón para gestionar las emociones”.

Para un deportista no solo le basta estar bien en mente y cuerpo, también entran en juego las emociones que influyen en cómo se desarrolla su práctica deportiva. La motivación implica movimiento, que a su vez, genera impulsos nerviosos, que estimula al cuerpo para llevar a cabo la práctica deportiva. Hacer deporte genera endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que se forman en el sistema nervioso donde se analizan las emociones y nos da la información de cómo sentirnos. 

Para finalizar, vamos a hablar de la rueda de las emociones de Robert Plutchick de 1980, resumido por Juan Carlos Menéndez en su canal de youtube “Cosas de Coaching”. Esta rueda la tomaremos como una herramienta para reconocer nuestras emociones junto con el esquema de Grewal y Salovey.

Esta rueda está conformada por ocho emociones básicas, está representada en forma de flor y cada una de estas emociones con un pétalo. Este autor  organiza las emociones en pares antagónicos, es decir, pone en frente de la emoción la contraria a esta. A partir de las emociones básicas, conoceremos las emociones avanzadas.

A continuación vemos en esta foto como es la rueda de las emociones de Robert Plutchick:

Autora: María García Muñoz. Formando en emociones.

 

Referencias

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment