PedaResi Sport | Presentación #DeporteparalaInclusión
16503
post-template-default,single,single-post,postid-16503,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Presentación #DeporteparalaInclusión

Presentación #DeporteparalaInclusión

¡Hola, buenos días!, mi nombre es Pablo Pellicer Diloy. Soy nuevo miembro profesional en PedaResi Sport y estoy contribuyendo a partir de mis investigaciones académicas sobre Psicopedagogía y Educación Social. Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto y espero que podamos aprender juntos/as sobre nuevas formas de tratar una pedagogía inclusiva. 

A continuación, voy a presentar mi primer artículo, con el fin de dar a conocer mi objetivo principal y lo que quiero tratar de plasmar durante el proyecto. 

Así por tanto, encontramos que los alumnos/as que manifiestan un mayor riesgo de adaptación en la escuela, tienen dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel social, cognitivo y conductual. Estos niños están más expuestos a vivir en peores situaciones dentro de su contexto socio-cultural. 

Dentro del marco escolar, desde un enfoque de la inclusión social, podemos distinguir entre factores de riesgo y factores protectores. Hay diversas estrategias para paliar esta serie de obstáculos que suceden en los centros educativos, estos son los factores protectores. 

El deporte, formando parte del segundo grupo, resulta ser un medio de transformación social en la mayoría de los jóvenes, permitiendo maximizar su rendimiento académico desde un enfoque social, conductual, físico y cognitivo. 

Desde mi proyecto de investigación, pretendo dar a conocer de forma objetiva los beneficios e influencias del deporte sobre estos jóvenes vulnerables. Para ello, trataré de demostrar que los beneficios que reporta la actividad física se encuentran más allá de la influencia física y que puede servir de potenciador en el área social y emocional. 

A lo largo de los distintos artículos que irán saliendo en este blog, iré explicando cada uno de los siguientes apartados:  

  1. Vulnerabilidad Social
  2. Factores de Riesgo y Factores Protectores en la Vulnerabilidad Social de los menores.
  3. La adolescencia como factor de riesgo
  4. Deporte e integración escolar 
  5. Influencia y Beneficios de la Práctica Deportiva 
  6. Competencias Profesionales del Psicopedagogo. 

 

Os agradezco la lectura de esta primera entrada y además,  que podamos seguir descubriendo nuevos caminos de trabajo desde la pedagogía y el deporte. 

¡¡Un fuerte saludo para todos/as !!

AUTOR PABLO PELLICER

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment