PedaResi Sport | Moxie #ViernesdePalomitas
16521
post-template-default,single,single-post,postid-16521,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Moxie #ViernesdePalomitas

Moxie #ViernesdePalomitas

Este mes os presentamos el análisis de una película, estrenada recientemente y cuya temática no puede pasar desapercibida, debido a la importancia de su mensaje sumamente significativo. Se trata de Moxie, una adaptación a la novela publicada en 2015 por Jennifer Mathieu.

  • Dirección: Amy Poehler.
  • Reparto: 
    • Hadley Robinson: Vivian.
    • Josephine Langford: Emma.
    • Nico Hiraga: Seth.
    • Patrick Schwarzenegger: Mitchell.
    • Josie Totah: CJ.
    • Amy Poehler: Lisa.
    • Alycia Pascual-Peña: Lucy.
    • Sydney Park: Kiera.
    • Lauren Tsai: Claudia.
    • Marcia Gay Harden: Directora.

 

Un dato muy interesante es que la propia directora da vida a uno de los personajes de la película, al de la madre de Vivian, persona que será un referente para la protagonista que es lo que dará pie, en cierto modo, al desarrollo de la historia. La plataforma para su visualización es en Netflix.

Como sinopsis os comento lo siguiente: Vivian, una adolescente de instituto que se encuentra desorientada porque no hay ninguna causa con la que se sienta identificada, se verá envuelta en una revolución en protesta al ambiente sexista y normalizado que se respira en su instituto. La adolescente tomará a su madre como referencia, que será, a través de sus vivencias, lo que le dará el impulso y el coraje para alzar la voz y protestar por sus derechos.  

El lugar donde se desarrolla la película es mayormente en el instituto, donde la situación es extremadamente complicada para las chicas, que se enfrentan a un centro donde el quarterback con más renombre del instituto muestra una actitud machista, opresora, vejatoria y acosadora que se ve reforzada por una directora que decide mantenerse al margen y permitir los actos de tiranía hacia las chicas, obligándoles a someterse a situaciones injustas y humillantes provocadas por el quarterback, de forma que normaliza y refuerza un comportamiento totalmente inaceptable. 

La normalización del centro hacia las actitudes machistas, provocan que las alumnas no se sientan con la libertad y confianza de vestir como consideren oportuno, de dar a conocer su opinión o de defenderse ante los comportamientos fuera de lugar.

Algo especialmente importante que no puede pasar desapercibido, es la existencia de una lista que sitúa a las chicas en un ranking en la que los ítems hacen referencia a factores ridiculizantes como señalar a la que “está más buena” o la que tiene mejor delantera.

Hoy no os hablaré sobre herramientas pedagógicas, sino que analizaremos el comportamiento de cada personaje de esta película: 

Mitchell Wilson

  • Opresión

Podemos identificar la opresión como el acto de someter a una persona con el objetivo de demostrar autoridad, a través de actos tiranos, vejatorios y humillantes.

  • Humillar

La humillación es cualquier acto denigrante hacia una persona por su etnia, religión, pensamiento, sexo, etc.

  • Vejar

Podemos identificar la vejación hacia una persona como el acto de hacer pasar a una persona por una situación humillante o vergonzosa.

  • Acosar

Identificamos el acoso como el acto de acechar constante e insistentemente a una persona, alterando su vida diaria. 

Estas definiciones la podemos identificar a la perfección en diferentes escenas de la película, en las cuáles, el personaje muestra unos comportamientos fuera de lugar y completamente inaceptables. Especialmente, podemos ser testigos de cómo se obsesiona con uno de los personajes que formará parte de Moxie. Hablamos de Lucy. Probablemente esta fijación por su persona, se puede deber en cierto modo a la actitud de la chica que se defiende ante sus comentarios groseros y humillantes y que el personaje masculino no estará dispuesto a aceptar.

Vivian Carter

Personaje principal del film. Podemos observar en ella una evolución personal considerable: se inicia como una adolescente que no se siente identificada con ninguna causa y no es capaz de defenderse ni a ella misma ni a otras compañeras de personas con comportamientos denigrantes, a una adolescente empoderada completamente volcada en una revolución feminista nacida a partir de Moxie.

Tras conocer a Lucy y averiguar cómo fue su madre en su juventud, siendo una referente, acaba armándose de valor y decide fundar de forma anónima Moxie. Su forma de actuar es lanzar propuestas a modo de protesta por el ambiente sexista que se vive y se permite en el instituto. Poco a poco, vamos observando una gran evolución en la que, cada vez más compañeras se unen a Moxie sin saber que Vivian es la fundadora. 

Es interesante señalar que son chicas con personalidades muy diferentes, pero que están unidas por una misma causa, es decir, por alzar la voz para protestar por un trato igualitario entre chicos y chicas.  

Lucy

Lucy es un personaje con carácter y con una personalidad muy fuerte desde el primer momento que aparece en escena, que no se deja ningunear por ninguna persona, especialmente por Mitchell Wilson. A pesar de las consecuencias que le trae plantar cara a la persona que tiene una fijación muy negativa por ella, decide levantar la cabeza y no silenciarse.

Claudia

Claudia es la mejor amiga desde la infancia de Vivian y, a diferencia de Lucy, es una persona completamente reservada que goza de una limitada libertad por decisiones de su madre. Moxie le supone un distanciamiento con su amiga ya que, las exigencias de su madre la hacen cohibirse aun estando de acuerdo con los principios y los valores que se persiguen. En este sentido, estamos ante una persona que se ve obligada a estar reprimida y no poder apoyar de manera pública una causa con la que se siente identificada y con la que sí está de acuerdo.

Seth Acosta

Este personaje masculino es especialmente relevante porque desde el primer momento lo vemos completamente volcado con las iniciativas de Moxie, en principio, dirigido a las chicas del instituto, como por ejemplo pintarse unas estrellas en el dorso de la mano a modo de representar la unión entre ellas. Seth se une, dando indicios de que está completamente de acuerdo con la necesidad de cambio y de apoyar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, es importante destacar como en la película solamente hay un único personaje masculino quien comparte los mismos valores que Moxie y, en consecuencia, con todas las chicas unidas a la causa. Podríamos decir que estamos ante el reflejo de la propia sociedad en la que aún queda un largo camino de aprendizaje, en donde la mujer sea valorada del mismo modo que lo está el hombre y que todos y todas compartamos la misma ideología. Es decir, estamos ante una necesidad imperiosa de reeducación social que llevará tiempo, trabajo y un gran esfuerzo, pero como dice el dicho, la unión hace la fuerza y eso es justamente lo que hace Moxie, unir para que la voz sea más fuerte.

Kiera

En este personaje también podemos observar la clara desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres, añadiendo además las desigualdades que existen y son palpables en el mundo del deporte. Ella es deportista del instituto al igual que Mitchell Wilson, pero es una persona ajena, desconocida e infravalorada inclusive por el resto de sus compañeros y compañeras que no le dan la visibilidad que merece, ya que en diferentes ocasiones, en la película se deja entrever que como deportista ella supera a Mitchell Wilson. Sin embargo, es tan grande y alarmante el grado de infravaloración hacia su persona como deportista por el hecho de ser mujer, que solo el quarterback es considerado para la obtención de una beca deportiva. Sin embargo, las chicas que forman Moxie deciden una vez más alzar la voz y exigir la presentación de Kiera a la posible obtención de la beca.

En este sentido es importante destacar cómo las adolescentes ya no solo se enfrentan a una sociedad que le ofrece un trato desigualitario por el simple hecho de haber nacido mujer, sino que además se suma a esta causa que aun siendo una buena deportista e incluso como muestra la película, la mejor, no se le da el reconocimiento que merece. Extrapolando este hecho a la realidad, a lo que nos encontramos en el deporte femenino respecto al deporte masculino, observamos la existencia de la misma desigualdad y el mismo fomento principal hacia el reconocimiento de los deportistas masculinos por encima de los femeninos. Sin embargo, hay deportes en los que estas desigualdades son más latentes y, otros deportes poco a poco van subiendo peldaños para alcanzar más visibilidad aunque aún queda un gran camino que recorrer. En esta línea, la realidad es demasiado injusta como para tener que aceptarla. 

Frases a destacar

“Hay que mostrarles lo que pasa. Las mujeres deben unirse. El recurso más inexplotado, las mujeres. Nosotros somos más que ellos. Rompamos el techo de cristal. Poder femenino”.

“Las negras siempre fueron juzgadas por sus traseros y su pelo, y nos hartamos de eso”.

“Si no hace nada, es parte del problema”.

En definitiva, estamos ante una película con un tono más juvenil, pero con un mensaje muy importante y potente, en la cual cada uno de los personajes tiene algo que enseñarnos. La película también nos ayuda a comprender que cada persona reacciona hacia determinadas situaciones de formas completamente diferentes por lo que cada espectador se puede sentir en cierto modo identificado con un personaje u otro.

Personalmente, considero que Moxie es una película que, aunque está destinada principalmente a un público adolescente, es una película que por su mensaje, por lo que defiende y por cómo puede hacernos reflexionar acerca de un tema que está hoy en auge y que nos compete a todos y a todas, hace que su visualización sea necesaria. 

El cambio de actitud y de mentalidad viene de la mano del aprendizaje, y el aprendizaje es un sinónimo de la reflexión, entonces cabe preguntarnos por… ¿qué mejor forma de aprender y reflexionar que a través del cine? 

 

AUTORA ISABEL MIGUEL CEBRIÁN

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment