PedaResi Sport | Motivos de la Práctica Física-Deportiva en Mujeres
16538
post-template-default,single,single-post,postid-16538,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Motivos de la Práctica Física-Deportiva en Mujeres

Motivos de la Práctica Física-Deportiva en Mujeres

La práctica de actividad física parece estar en auge y demanda social impulsada por una conciencia general respecto a la salud y al culto al cuerpo. Numerosos estudios apoyan la práctica habitual de ejercicio físico como beneficioso para la salud a nivel física y psicológica, como apuntábamos en el primer artículo de esta sección. Sin embargo, estos datos son globales en cuanto al sexo del/la practicante. En la actualidad, sólo una de cada tres personas practicantes de deporte en España, son mujeres (Consejo Superior de Deportes, CSD, 2010), por lo que surge la incógnita de qué motivos llevan a las mujeres a practicar y mantener el deporte y la actividad física en sus vidas. (García Ferrando 2006)

Hay investigaciones que señalan que la mujer realizaría actividad física por valores relacionados con superación de retos personales, imagen corporal, salud y socialización. En la etapa adulta, predominan los motivos de estética corporal. Otros estudios apuntan, además de la salud, motivos como liberar la energía acumulada.

En este sentido, los trabajos sobre la práctica físico-deportiva que se basan en la Teoría de la Autodeterminación apuntan a la naturaleza intrínseca o extrínseca de la motivación que determina los patrones de conducta de la práctica deportiva física, así como sus consecuencias psicológicas: afectivas, cognitivas y conductuales. Según esta idea, según el tipo de motivación hacia la práctica físico-deportiva en las mujeres, el deporte se practicará, se mantendrá o se abandonará. La motivación intrínseca se vincula a razones internas y profundas (por ejemplo; retos personales, aprendizaje de la habilidad…), mientras que la extrínseca se debe a razones externas a dicha actividad (ej.: mejorar la apariencia física, valoración social, etc). De este modo, la motivación de naturaleza intrínseca se relaciona positivamente con el mantenimiento de la práctica deportiva. 

Sin embargo, en la sociedad actual, la presión social a la que la mujer está sometida, probablemente puede incitar a la preocupación por la estética y la imagen corporal, así como a los motivos relacionados con los cánones de belleza, tema que provoca una alta necesidad de valoración o estima de la mujer por parte de la sociedad, y por tanto, una motivación extrínseca bajo la práctica físico-deportiva en mujeres.

Esto quiere decir que, para que el mundo de la mujer y el deporte prospere, se debe trabajar y aumentar la motivación intrínseca hacia el deporte. Para contribuir a ello, los motivos para la práctica deberían estar orientados hacia la salud física y mental femenina, el desarrollo de la habilidad en el deporte, los retos personales e incluso, la imagen corporal y la estética; en este caso, inspiradas en razones internas con el fin de conseguir la superación personal y el logro de retos personales y no en encontrar la estética, la aprobación o la estigma social externa.

Por todo esto, no sería deseable utilizar el deporte como forma de alejarnos de aspectos aversivos o negativos que las mujeres perciben de sí mismas, como exceso de peso, celulitis, estrías, grasa y un largo etcétera. 

Sería preferible basar la motivación por hacer deporte en todos los aspectos deseables que este nos puede aportar, entre otros muchos: 

  • Salud física y mental, 
  • Regulación hormonal y menstrual, 
  • Aumento de la calidad del sueño, 
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico, 
  • Mejora en el rendimiento cognitivo (mayor concentración y memoria), 
  • Beneficios en el ámbito sexual

Así, podríamos resumir este cambio de motivaciones o este cambio de paradigma en esta frase: “haz deporte porque amas tu cuerpo, no porque lo odies”.

AUTORAS ROCÍO ESTÉBANEZ Y MIRYAM CÁMARA 
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment