Pedaresistport | La vida en Juego
15515
post-template-default,single,single-post,postid-15515,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La vida en Juego

La vida en Juego

 

Hola a todos!

Volvemos con nuestra sección de Viernes con Palomitas para disfrutar en familia y compañía.

Esta semana nos gustaría hablaros del film “La Vida en Juego” (Gridiron Gang). Es un drama deportivo donde Dwayne Johnson protagoniza a un policía y ex-jugador de fútbol americano que gestiona un centro de detención de menores: Camp Kilpatrick. Dentro de este centro existen diferentes programas de readaptación para estos jóvenes que han nacido dentro de un contexto social de vandalismo y drogadicción.

La película tiene una historia personal del entrenador con la enfermedad que sufre su madre que afronta dicho hecho con un toque de humor y mucha cabeza para estar en los peores momentos de la temporada de los chicos y ayudar a su hijo, el coach.

Esta película empieza con un dato muy claro sobre delincuentes juveniles en Estados Unidos: mas de 120 mil encarcelados y el 75% al salir reincide y acaba en la cárcel o morirán en la calle.  Como la gran mayoría de las películas que analizamos, es un hecho real ocurrido y llevado a la gran pantalla en el año 2006 por el director Phil Joanuo

Se instaura un programa deportivo con fútbol americano donde los chicos podrán experimentar un aprendizaje significativo de lo que es formar parte de algo con un objetivo en común.

Dentro de nuestra análisis pedagógico queremos destacar:

Prejuicios: Este film nos presente un hecho muy actual de nuestra sociedad. Cuando se intenta cerrar partidos de pretemporada para el equipo, los entrenadores y directivos se encuentran con la dificultad que ningún instituto quiere jugar contra ellos ya que son presidiarios menores. De hecho, al principio, sus propios directivos y superiores les intenta persuadir de la idea que no le dejaran jugar la liga de instituto de su condado. Sus mismos familiares le juzgan durante el principio de la película, cuando van a hacer las visitas semanales, donde podemos observar como hay tensión y rencor en sus expresiones y conversaciones. Desde aquí queremos abogar por la reinserción personal y social que se realiza con los jóvenes que forman parte del programa deportivo de fútbol americano.

Construir conjuntamente: El programa nace con una idea clara donde darle a los jóvenes una oportunidad para construir algo conjuntamente desde cero con ayuda de sus tutores y entrenadores. Al principio cuesta mucho, ya que cada jugador pertenece a una banda o etnia social. A lo largo de la película nos daremos cuentas de detalles donde los chicos van acogiendo el sentimiento del grupo de ser un Mustang.

Gestión de la derrota: Cuando un equipo debuta con poco tiempo para conocerse, para confiar los unos en los otros, para ayudarse dentro y fuera del campo puede se da el momento de gestionar la derrota, de no abandonar y de no rendirse. Dentro de esta cinta existen momentos por parte de los jugadores, por parte de los tutores-entrenadores y por parte de la directiva en abandonar pero nos dan un ejemplo de humanidad y de equipo.

Humanidad: Cuando formas parte de un grupo de personas, el peso de los problemas se puede compartir con el grupo. Podemos ver como los jugadores, al enterarse de la enfermedad de la madre del entrenador, quieren contribuir con su granito de arena para que esté mejor. Estos gestos dentro de un equipo hacen ver la conexión y el feeling que las personas podemos experimentar dentro del deporte.

La vida en Juego

Desde nuestra página os recomendamos el visionado de dicha película teniendo en cuenta que tiene una categoría de +13 años debido a su contenido de armas. Os invitamos que al terminar la película disfrutéis del contenido final en los créditos. Esperamos que la disfrutéis y compartáis por nuestras redes sociales todo el aprendizaje y vuestras opiniones.

Podéis mandarnos vuestras propias recomendaciones para incluirlas en nuestra sección y poder dar nuestra visión pedagógica.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment