Pedaresistport | La Resiliencia como capacidad diferencial
15964
post-template-default,single,single-post,postid-15964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La Resiliencia como capacidad diferencial

La Resiliencia como capacidad diferencial

Siguiendo con los valores que me han aportado las Artes Marciales en mi vida deportiva y personal encontramos un concepto que nos da nombre aquí en PedaResi Sport y que nuestro fundador Álvaro de la Morena conoce a fondo como es la Resiliencia.

La Resiliencia la defino como una capacidad que tiene una persona para anteponerse a una situación complicada para ella. Aunque al final no obtenga los resultados esperados, se esfuerza en conseguirlo. A mí me gusta encajar esta capacidad dentro del ámbito del Aprendizaje.

Aunque algunos investigadores se han centrado en el proceso de resiliencia y otros en los rasgos característicos de este, autores como García, Molinero, Ruíz, Salguero, de la Vega o Márquez (2014) han hecho estudios sobre este aspecto y definen la Resiliencia como un conjunto de características que permiten a los individuos adaptarse a las circunstancias que se encuentran y a las diversas fuentes de estrés.

 

En mi caso, mi práctica de Aikido me ha ayudado a interiorizar mejor los procesos complejos para comprender que no todo es ganar, sino que los entrenamientos y la competición son actividades en las que se aprenden a afrontar situaciones diferentes pero muy parecidas a las del día a día. Por ejemplo, en un examen de grado o en una competición donde presentas un koryu, hay una serie de jueces valorando la efectividad, belleza y coordinación de tus técnicas. En la enseñanza reglada, los profesores califican a sus alumnos según un examen donde se plasma en un papel el nivel de conocimiento que se ha adquirido. En el trabajo, el jefe o responsable de la empresa cuenta contigo para la actividad teniendo en cuenta tus conocimientos y tus resultados ante los clientes.

Con este ejemplo podemos ver como lo conceptos que practicamos en los entrenamientos, ya no solo de Artes Marciales, sino de también de otros deportes, lo podemos poner en marcha en nuestra vida diaria. Uno de los puntos más importantes de la Pedagogía, y concretando de PedaResi Sport, es en asesorar y crear personas resilientes a través de su práctica. Es decir, los conocimientos que adquirimos para afrontar situaciones nuevas y difíciles los ponemos en marcha para seguir creciendo y mejorando, eligiendo los conocimientos, conceptos y aptitudes que hacen falta para superar “la prueba”.

El deportista necesita el apoyo de su entrenador o sensei y de su familia para poner en práctica todo lo aprendido para resolver una situación. Estos juegan un papel fundamental a la hora de apoyar a la persona que aprende. En el caso de los deportistas jóvenes o en etapa de formación, estos dos agentes socializadores son los que marcan el camino para que dicho sujeto siga aprendiendo, pasando pruebas, superándose a sí mismo y consiguiendo disfrutando de las enseñanzas, ya que como he dicho anteriormente: Lo importante no es ganar sino aprender de la derrota y saber cómo levantarte para continuar.

 

Una persona resiliente, según mi condición de alumno, sensei y pedagogo debe tener una serie de características como son:

  • Actitud positiva: Ante las diferentes situaciones que se presentan en los entrenamientos y en tu vida cotidiana no puedes venirte abajo con facilidad, ya que todo lo que se te presenta es superable y debes tener actitud frente a los problemas, pudiendo ver la parte positiva de las cosas. Un ejemplo práctico puede ser el protagonista de Karate Kid (2010) del cual ya se ha hablado en nuestro blog.
  • Madurez: El grado de madurez en el que se encuentra el deportista es importante. El análisis de las vivencias y situaciones suele ser más profundo cuanto mayor es la madurez de la persona.
  • Competitivo: Una persona resiliente debe ser una persona competitiva. Definimos la competición dentro de un nivel adecuado para saber que no podemos pararnos ante un problema y que nuestro mayor rival no está enfrente nuestra, sino que es uno mismo.
  • Compromiso: El compromiso es otro punto importante en una persona resiliente. Debemos estar comprometidos con nosotros mismo, nuestro aprendizaje y con los profesionales que nos asesoran y ayudan.
  • Determinante: Pero todo esto no puede producirse si una persona no está decidida a mejorar y ser determinante en su propio aprendizaje, evolucionando como personas y deportistas superando cualquier tipo de obstáculo.

 

En definitiva, la resiliencia es una capacidad más de un deportista que lo guiará hasta el éxito si se analizan, con ayuda de profesionales y familiares, los problemas que nos encontramos, pudiendo superarlos y trabajando todos esos pequeños errores que nos alejan a las personas de ser imperfectamente perfectos.

“Los obstáculos no deben detenerte. Si te topas con una pared no te rindas. Descubre como treparla, atravesarla o darle la vuelta”

Francisco Trigos Castro
artesmarciales@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment