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Karate Kid

Karate Kid

Este nuevo artículo de Viernes de Palomitas va dedicado a la nueva sección que se ha estrenado de Artes Marciales y Pedagogía con nuestro colaborador Francisco Trigos. Junto con nuestro fundador, Álvaro de la Morena, tuvieron la gran idea de visualizar y desgranar todos los conceptos formativos que existe en la película de Karate Kid.

Se ha elegido la última versión realizada en el 2010 por el director Harald Zwart y la producción de Columbia Pictures junto con la productora de Will Smith. Este film está protagonizado por Jaden Smith y Jackie Chan. Como curiosidad, queremos anotar que el gobierno chino concedió acceso a la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China, y los Montes Wudang para el rodaje de diferentes escenas.

Nuestro protagonista es Dre Parker, un adolescente skater de doce años que vivé el traslado profesional de su madre hacia Beijing, China. Este acontecimiento le hace alejarse de su zona de confort y comodidad en su natal Detroit. Dentro del hilo conductor de la película tenemos una historia de amor entre el protagonista y una compañera de clase, Mei Ying. Aunque, las diferencias culturales de ambos, hacen muy difícil su amistad. Paralelamente, este hecho hace que Dre levante sentimientos de celos y rechazo con un compañero de clase, que es deportista de kung-fu. La situación no se presenta muy estable para nuestro protagonista, ya que se plantea como una persona distinta en una cultura que no conoce y, a la cual, le va a costar mucho adaptarse e incluirse debido a lo arraigado de la cultura china.

 

HERRAMIENTAS PERSONALES

Arraigo Cultural

Debido al cambio radical que se produce en su vida, Dre debe asumir y comprender una nueva cultura milenaria como es la oriental. Durante sus primeros días, le cuesta interaccionar por culpa del idioma y de las creencias. Al principio, su actitud es la de usar todas las herramientas occidentales que conoce (música, deporte, etc…) pero se da cuenta que debe dejar el rencor atrás por la cultura china para conocerla y comprenderla.

Paciencia

Con los cambios que sufre nuestro protagonista, podemos observar que esta cualidad brilla por su ausencia dentro de Dre. Al sufrir acoso por sus compañeros, está totalmente cegado por la venganza y el odio hacia la cultura china. Con la ayuda del Sr. Han, comprende que es mejor tomar las cosas con calma e intentar hablar el problema para llegar a un mutuo acuerdo.

 

Respeto

Este es un valor que va de la mano con la tolerancia. Al principio Dre desconoce y no comprende la cultura, opiniones y prácticas distintas de las personas en China. A través de conocerlas y entenderlas, Dre empieza a respetar mediante el arte del kung-fu. En este aspecto, el Sr. Han es la persona que lo inicia y guía en esta arte marcial para poder cambiar su punto de vista sobre vivir y ser parte de China.

Amistad

Dre conoce a Mei Ying en la escuela. Como todo ser humano, busca la interacción con ella. Este hecho hace que otros compañeros no lo vean con buenos ojos y busquen el alejarlo del grupo social. Durante los primeros días en la escuela, Dre sufre acoso, pero no elije bien la solución, ya que decide enfrentarse a ellos con la misma moneda. Esto le lleva a un aprendizaje junto con el Sr. Han para resolver de forma pacífica los problemas.

 

Disciplina

Entendemos la disciplina como la observancia de las reglas de conducta y funcionamiento interno establecidas jerárquicamente por una organización para sus miembros, así como la sanción de las inobservancias. Gracias al Sr. Han, las habilidades del pequeño niño se desarrollan de forma íntegra, tanto física como mentalmente, logrando sus objetivos a base de esfuerzo.

Miedo

El miedo es un sentimiento de desconfianza que nos impulsa a creer que puede ocurrir algo malo a lo normal o deseado. Este sentimiento tiene dos vertientes: puede llevar a las personas a no experimentar diferentes hechos y también puede llevar al rechazo de lo social o cultural que nos rodea. Durante la película, podemos observar que Dre pasa por diferentes momentos donde el miedo es el sentimiento que reina. Estar atentos al final, donde expresa verbalmente su aprendizaje con el miedo.

 

Actitud

Una de las palabras que el Sr. Han le pide a Dre es “actitud”. Esta actitud no significa estar vacilante ante el contrario o reirse de él, sino estar concentrado en el objetivo y elaborando, en este caso, un buen Kung-Fu.

Resiliencia

Durante la película vemos hechos personales y sociales en Dre como: no encajar bien el cambio de país y de cultura, no afrontar de manera correcta que otros compañeros lo golpeen y corran detrás de él o las reacciones antes otro tipo de idioma. Su impotencia y su miedo es tal que incluso no quiere ir a la escuela.

Cuando el Sr. Han le ayuda y le enseña el verdadero poder del Kung-Fu, nuestro pequeño protagonista comienza a comprender el aprendizaje en los momentos malos, empieza a ser una persona resiliente. Para ello se adapta a la cultura e idioma: pide disculpa a la familia de Mei Ying trabajando y aprendiendo el idioma chino. Se enfrenta al problema del acoso escolar hablándolo con el Sr. Han y con el maestro de la academia de sus compañeros. Incluso, en las últimas escenas podemos observar como lucha contra su lesión, el dolor y el miedo para poder realizar su último combate en la competición donde se enfrenta a sus acosadores de forma limpia y deportiva.

 

HERRAMIENTAS PSICOPEDAGÓGICAS

Teoría del Andamiaje

En nuestra fundamentación teórica, la teoría del Andamiaje de Jerome Bruner es un pilar fundamental. Durante el visionado de la película podéis observar el papel de mentor que adopta el Sr. Han con Dre. Como todo buen maestro, debe hacer que su discípulo aprenda a través del descubrimiento los aprendizajes de la vida y a través de entrenamiento y mecanización los movimientos del Kung-fu.

Memoria Muscular

Durante el entrenamiento de Dre, veremos que la gran mayoría del tiempo realiza el ejercicio de colgar, poner y tirar la chaqueta. Si hablamos en modo cinéfilo es una conexión con la película original de “The Karate Kid” (1984). Si hablamos de forma psicopedagógica el cuerpo tiene memoria, si como deportista somos capaces de mecanizar un movimiento, hace que la reacción y precisión de realizarlo sea más rápida en las conexiones neurológicas con la orden hacia nuestros músculos.

Fundamentación

Todo entrenamiento tiene su porqué. Para un deportista es igual de importante el comprender el porqué de los movimientos como el entrenamiento fisiológico y la repetición de los movimientos. En esta película, podemos observar en un momento de frustración de Dre como el Sr. Han le explica los diferentes movimientos mecanizados durante su entrenamiento. Tras encontrar la razón a cada movimiento, Dre está más motivado y focalizado en los momentos de entrenamiento.

Focalización

Focalizar significa hacer converger argumentos, ideas o conceptos diferentes hacia un punto o aspecto considerado central por ser el más importante o aquel en el que coinciden todos ellos. Dentro del mundo deportivo, esta herramienta su utiliza durante la concentración para realizar un determinado movimiento o reacción en su instante preciso. Cuando un deportista es capaz de focalizar todas sus acciones, le puede asegurar un éxito deportivo o en la competición.

En la película podemos ver como un Arte Marcial, en este caso el Kung-Fu, es un vehículo educativo y formativo en el que el Sr. Han no quiere que Dre aprenda este deporte para pelear en la calle, sino para formar su cuerpo y su mente antes las situaciones diarias que sufre el protagonista. En otras palabras, las Artes Marciales lo que buscan es el equilibrio mental y físico.

Es una película que a nivel educativo está muy lograda, ya que las enseñanzas de Jackie Chan son basadas en respeto, autocontrol, esfuerzo o paciencia. Esto nos hace pensar que las Artes Marciales no son peleas, golpes y conflictos en el que el maestro enseña a sus alumnos a golpear a los rivales, sino que va más allá. Como buen maestro, el Sensei acompaña al alumno en su aprendizaje evitando el conflicto directo y reforzando el aprendizaje intrapersonal del mismo. Lo importante no es el resultado en la competición, sino la adquisición de competencias y habilidades físicas y personales.

De esta película queremos destacar las siguiente frases, algunas reales utilizada por Jackie Chan en sus conferencias y actividades sociales que realiza:

  • Las mejores peleas son las que evitamos
  • El Kung-fu vive en cómo hacemos las cosas y en cómo tratamos a los demás. Todo es Kung-fu
  • Wu Ji Bi Fan (Mucho de algo no es bueno)

 

Desde PedaResi Sport siempre nos gusta que vayáis conociendo conceptos psicopedagógicos y herramientas personales para vuestra ayuda diaria. Reconocer estos conceptos y sentimientos siempre os ayudará con vuestro conocimiento y crecimiento personal. El próximo «Viernes de Palomitas» será el 3 de Julio. En nuestra RRSS os iremos desvelando la próxima película para nuestra sección.

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