Pedaresistport | Invictus. El Factor Humano
15769
post-template-default,single,single-post,postid-15769,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Invictus. El Factor Humano

Invictus. El Factor Humano

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales” Esta frase fue dicha por Nelson Mandela durante la celebración de la Copa del Mundo de Rugby en Sudáfrica en 1995.

Esto nos lleva a querer hablar, desde nuestro profesionalismo y sentimiento, de la película Invictus dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar). Esta película fue estrenada en 2009 y nominada a los Oscar 2010 para los premios de actor protagonista y actor de reparto.

Invictus es una palabra del latín que tiene como significado invencible o inconquistable. Esta historia es la adaptación del libro Playing the Enemy escrito por John Carlin. El hilo conductor del film nos coloca en 1990 cuando Nelson Mandela es puesto en libertad y llega a la presidencia de Sudáfrica. Lo primero que hace es decretar la abolición del Apartheid (sistema de segregación racial en las personas). Con este hecho, su objetivo era buscar una política de reconciliación entre la mayoría de población negra y la minoría de población blanca, de descendencia británica.

En 1995 se lleva a cabo la celebración de la Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica. La selección nacional sudafricana de rugby se les denomina Bafana Bafana, expresión Zulú que traducida significa los chichos los chicos.  Durante su celebración, Mandela utiliza este acontecimiento deportivo histórica en África para construir la unidad nacional por encima del color de piel de cada uno.

Durante este film podemos observar cualidades como:

  • El Perdón

Capacidad para perdonar las masacres entre las diferentes razas y etnias. Para ello Mandela busca la cooperación entre las diferentes culturas que residen en Sudáfrica.

  • La Cooperación

Cualidad importante para unificar los diferentes pensamientos de las personas gobernantes en Sudáfrica.

  • La Compasión

Esta cualidad queda reflejada en varios momentos de la película a través de la figura de Mandela y del capitán François Piennar.

  • La Generosidad

Para poder reconstruir su nación, Sudáfrica necesitaba la generosidad de todas las personas que la conformaban.

  • El Guiar con el Ejemplo

Desde un principio Mandela busca ser la referencia para todas las personas de Sudáfrica. Para ello, usa todas las herramientas de las que dispone para frenar la agresividad y violencia que existía en su país. Parte de su partido político le pide pagar con la misma moneda, pero Mandela justifica que deben ser mejores y buscar la igualdad entre todos para ayudar a reconstruir su nación.   

  • El Liderazgo

Tenemos la figura de François Pienner como capitán de los Bafana Bafana. Durante todos sus entrenamientos, vemos su figura de líder. Siempre intenta ayudar a cada jugador con lo que necesita y les hace mejor persona y deportista. Esto les lleva a ser una referencia para toda su nación a nivel social.

  • La Resiliencia

Esta capacidad es transmitida por Mandela durante el tiempo de transición entre la cárcel y su campaña para ser presidente. Como podemos observar, Mandela aprendió de todo su sufrimiento, enemigos y momentos difíciles para ser más fuerte y mejor persona. También podemos observar esta capacidad en diferentes jugadores de la selección de rugby nacional de Sudáfrica.

Como en todos nuestros artículos, siempre destacamos una frase de la película. Esta vez nos gustaría destacar el poema de William Ernest Henley usado por Nelson Mandela durante su tiempo en la cárcel:

En la noche que me envuelve,

negra, como de un pozo insondable,

doy gracias al Dios que fuere

por mi alma inconquistable.

Más allá de este lugar de ira y llantos,

acecha la oscuridad con su horror.

Y, sin embargo, la amenaza de los años me halla,

y me hallará sin temor.

En las garras de las circunstancias,

no he gemido, ni llorado.

Bajo los golpes del destino,

mi cabeza ensangrentada jamás he postrado.

 

Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino

ni cuantos castigos lleve a mi espalda:

soy el amo de mi destino,

soy el capitán de mi alma.

Desde PedaResi Sport os recomendamos la visualización de esta historia real que cambió parte de la sociedad mundial.

Esperamos vuestros comentarios por nuestras RRSS y vuestras recomendaciones o películas que queráis que formen parte de nuestro «Viernes de Palomitas». El próximo se realizará para el 15 de Mayo, próximamente os iremos desvelando protagonistas y el título de la película.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment