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Freedow Writers (Diarios de la Calle) #ViernesdePalomitas

Freedow Writers (Diarios de la Calle) #ViernesdePalomitas

Hoy tenemos el placer de analizar la película Freedom Writers o en su versión española: Diarios de la Calle, los escritores de la Libertad, del director Richar LaGravenes al cual conoceréis por otras obras como Aguas para Elefantes o Los puentes de Madison. La cinta está protagonizada por Hilary Swank junto con otros actores y actrices como Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey o April Lee Hernández. Dentro de los premios obtenidos y galardones de este proyecto, cabe destacar el Humanitas Prize (galardón hacia textos de cine o de televisión que promuevan la dignidad y la libertad humana) al igual que, el Image Awards (galardona a personas afroamericanas destacadas en el cine).  

Diarios de la calle está inspirada en una historia real, la de la profesora de un instituto, Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes “Los escritores de la libertad”, de California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 y expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con grupo de adolescentes marginales.

Erin Gruwell, protagonista y profesora de la película, se incorpora en el instituto para colaborar en un proyecto de integración social. La directora, Margaret Campbell, no confiaba en que la profesora pudiera salvar a la clase del aula 203. Ya que todo el equipo directivo la consideraba novata e ingenua por pensar qué podía cambiar a la clase de estudiantes provenientes de familias desestructuradas y catalogada como “peligrosa” por tener alumnos y alumnas de reformatorios, cárceles…y con problemas de conducta. La profesora empieza a tomar decisiones pedagógicas cuya consecuencia es la concienciación de la situación que están viviendo a través del diálogo crítico y liberador, ayudándoles a reconocerse como personas en este mundo cruel. 

 

Herramientas Personales 

1. Pedir Ayuda

Quiero cambiar y no puedo hacerlo solo 

Cuando una persona pide ayuda al resto de las personas que le están acompañando durante su proceso de formación, es una señal de cambio. Este punto puede ser entendido como un punto de inflexión, donde se da cuenta de que él/ella por sí mismo/a, no es capaz de obtener nuevas y mejores metas. 

Los centros educativos deben asumir la responsabilidad de cambio, para adoptar cambios en las prácticas pedagógicas. Además de este agente, deberemos contar con la ayuda de la comunicación de la comunidad: familia, compañeros/as y el contexto social.  

2. Diario Personal

Un buen profesional tiene que conocer a las personas con las que va a trabajar, relacionarse y sobre todo considerar el contexto donde se encuentra. Por tanto, se usa esta herramienta para recoger la historia y experiencia sobre las personas: qué hacen, qué les interesa, qué les gusta, qué les preocupa, debe saber todo sobre ellos y ellas. Como dice la frase: para hacer antes hay que ser. 

Podéis observar las escenas donde la profesora ofrece a sus alumnos que expresen lo que quieran en sus diarios. Pueden escribir sobre cualquier cosa y ella está dispuesta a escucharles. Gracias a esos diarios muchos alumnos encontraron su identidad qué les definía. 

3. Inteligencia Emocional

La protagonista intenta durante toda la película que las situaciones de sus vidas personales mejoren, la clase está basada en valores y emociones donde la adquisición de conocimiento se queda en un plano secundario.

La profesora interviene desde el primer día de clase con una actitud humilde, amorosa, y siempre con una sonrisa en la cara.

 

Herramientas Psicopedagógicas 

1. Orientación Psicopedagógica

Lo que realiza la profesora es una orientación psicopedagógica: “proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, con objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra, 2002).

La docente Gruwell asume en la película el rol educativo de una creencia creativa, frente a la misión de transformar la situación racista y de opresión que el alumnado del instituto estaba sufriendo. 

2. Ejemplificar para la Reflexión

Una de las escenas más populares de esta película es la utilización pedagógica del holocausto nazi, para observar y analizar que sus alumnos no eran tan diferentes entre ellos/ellas. Otras personas de otras etnias o color podrían haber sufrido lo mismo y tener casos similares a los suyos. 

Busca la solución en sus clases mediante la reflexión y la acción. Lucha por la liberación de sus estudiantes y la demolición de ser oprimidos. Para ello utiliza métodos de enseñanza  como canciones de rap, poesías conocidas por ellos etc… La profesora quiere transmitir con esto el posible sufrimiento de las personas que ellos/ellas aprecian. Estos posiblemente también han sufrido miles de experiencias en sus vidas; y aún así, se atreven a escribir poesías y canciones.

3. La Línea Crítica

La actividad se realiza colocando una línea que divide la clase en dos. La profesora lanza preguntas sobre temas de racismo, violencia, asesinatos… Las personas que se sientan identificadas o les haya pasado algo de lo comentado se colocan encima de la línea. 

Con esta dinámica nuestra educadora hizo que se conocieran más entre ellos, y fomentó el apoyo y la empatía entre los compañeros. 

Frases a destacar:

  • Por fin he comprendido cuál es mi camino y me encanta. Cuando ayudo a que las vidas de esos chicos tengan sentido, toda mi vida cobra sentido para mí. ¿Cuántas personas sienten eso? 
  • Nos dijo que teníamos algo que contar a la gente, que éramos unos escritores con nuestra propia voz y nuestra propia historia.
  • Nunca había visto una heroína, pero usted es mi heroína. 

Lo verdaderamente interesante de los aprendizajes de esta película es hacia dónde debe ir dirigida la práctica educativa. Siempre a través de la diversidad y de la inclusión, para poder ofrecer a cada persona las herramientas necesarias con el fin de que puedan generar situaciones que le proporcione aprendizaje y progreso.  

Hay que luchar por una igualdad en las oportunidades de éxito, aunque pueda ser entendida como utopía, el propósito principal debe ser garantizar oportunidades educativas que permitan obtener los mejores resultados. 

La prioridad debe ser contribuir a una distribución de recursos materiales y humanos que generen experiencias educativas enriquecedoras para TODOS/AS.

 

EQUIPO PROFESIONAL PEDARESI SPORT  

 

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