Pedaresistport | Experiencia en #PedagogosenRed
15517
post-template-default,single,single-post,postid-15517,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Experiencia en #PedagogosenRed

Experiencia en #PedagogosenRed

Ante todo agradecer a la Organización del evento, en especial a Pablo Sánchez, que desde el primer momento quisieran contar con nosotros.

Hemos tenido la oportunidad de participar en el III Congreso Formación y Trabajo “Pedagogos de Empresas en Red” dentro de la mesa “Salidas Profesionales” que se llevó a cabo en el turno de mañana. Durante la tarde pudimos JUGAR con los participantes mediante unas dinámicas que organizamos donde buscábamos la interacción de las personas a través de sus sentimientos y expresión corporal; para terminar realizamos un juego de equipo para activar a todos los presentes de cara a la jornada de tarde.

El evento se inició con la presentación oficial por parte del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga @Educacion_UMA  con la representación de Amparo Civila Vicedecana de estudiantes y movilidad y por parte del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE con la representación del profesor Pablo Sanchéz Morales. En esta mesa también estuvieron por parte de la organización Natalia Quero y Violeta Cebrián.

Tras esta mesa se inició la primera conferencia por parte de Joaquín Zafra formador de @Ingenia_es donde destacamos la siguiente frase “Si los pasos son correctos, no importa tu origen, llegarás a tu mejor destino.”

33363592_10156591189083394_2685343763982712832_n

A continuación se inicio la 1º mesa redonda con el título Salidas Profesionales de un pedagogo donde participaba nuestro pedagogo deportivo Álvaro de la Morena  , Natalia Quero de la empresa , Maribel Martín freelance y  Beatriz Barón de la empresa @insertafor . Durante la mesa surgió el debate de la actitud para afrontar las primeras entrevistas; qué hay que destacar aparte de la formación reglada en el CV y cómo puede uno trabajar de autónomo o creando su propia marca personal o empresa. En esta mesa intentamos dar un mensaje positivo y real de la actual incorporación de los pedagogos en empresas.

Continuamos con la 2º mesa titulada Modalidades en la Formación Profesional donde tuvimos el placer de tener a Angela Rodríguez del  , Maricielo Valenzuela de  , Vanesa de Orador de  y Jesus Gómez y Mariam García de  En esta mesa se hablo de los certificados de profesionalidad, las adaptaciones del BOE para una formación permanente e-learning y el trabajo real que realizan los pedagogos como transformadores del contenido teórico.

La 3º mesa redonda la conformaron Pablo Sanchez Morales como director de formación de @Veiasa y Miguel Ángel Suvires de la empresa Easy Yeah! @lodificilfacil donde se nos hablo de Estandares E-Learning. 

Después pudimos contar con la conferencia de David Puente de @elearning_media donde nos habló desde su perspectiva de la formación permanente e-learning.

Tras la pausa para la comida, llegó el momento de JUGAR y activarse a través de las dinámicas que habíamos preparado para los participantes del Congreso.

Empezamos aleatoriamente dándole a cada persona una pegatina de color (rojo, verde, azul o amarillo) que se colocaban en la frente. Tras ello, escogimos un “ayudante”, nuestro querido amigo Miguel Ángel Suvires, que nos expresó a través de una canción su estado de ánimo. La dinámica la denominamos AIRE: esta dinámica tiene el objetivo de poder expresar sólo corporalmente un sentimiento (ira, miedo, felicidad y tristeza) con un contacto visual hacia otra persona. Para realizar esta dinámica solo necesitamos un espacio diáfano (todos los alumnos colaboraron en construir uno en el aula del evento) y una canción para poder movernos libremente. Cada vez que estableces contacto visual con alguien tienes que expresarle el sentimiento de su color. Tras esta dinámica cada grupo de color nos expresó de forma colectiva y teatral su sentimiento.

Seguidamente fue el momento de activación, donde jugamos al GUSANO: cada color hizo una fila; les dimos una pelota de su color y el juego consistía en trabajar en equipos transportando la pelota por encima de las cabezas de todas las personas de la fila hasta el último que se colocaba el primero. Tras esto, pasábamos la pelota por debajo de las piernas. Esta dinámica la usamos para crear un espacio de comunicación y diversión.

Al finalizar la dinámica, el equipo ganador realizó un túnel para que pasaran las personas que quisieran. Tras esto, los participantes pidieron que pasara su profesor Pablo Sánchez. Fue un momento muy interactivo por parte del profesor, nuestro pedagogo y los participantes del evento.

33313937_10156591189153394_8406843653749735424_n

Durante la tarde tuvimos la última mesa del congreso titulada Herramientas de Autor con la colaboración de Cristina Clavijo, Jose Valverde de  , Cristina García y Julieta Sanson de  y Ana Padilla y Lucia González de  En esta mesa los participantes preguntaron por las diferentes herramientas que se usa en el día a día de diseño de contenido como Articulate, Powtoon, etc… La idea principal de este mesa fue: En equipo y con comunicación e interacción salen buenas ideas para luego convertirlas. “Todos hemos sido alumnos y sabemos lo que no queremos como formación”

El evento tuvo un cierre protocolario por parte de Amparo Civila y Pablo Sánchez. Tras ello tuvimos un cierre muy innovador denominado “Happy Hour” donde pudimos interactuar de forma más personal y extendida.

Desde nuestro punto de vista tenemos que destacar el enorme trabajo de la Organización del evento conformada por alumnos y Natalia Quero. También el espacio innovador y educativo donde se realizó: Aula 3 del Rayo Verde un espacio movible con lo último en tecnología audiovisual y mobiliario.

Antes de terminar queremos dejaros, como siempre hacemos, nuestra visión pedagógica:

  1. Trabajar de forma conjunta con otros profesionales.
  2. Nunca dejar de tener una actitud proactiva para seguir aprendiendo.
  3. Un pedagogo puede trabajar en cualquier campo, dado que existe aprendizaje en todos los lugares.
  4. La interacción nos hace mejor personas y profesionales.
  5. Si tenemos una idea, mirarla de enfrente y caminar hacia ella.

Esperamos poder participar en futuros eventos como este para aportar nuestro granito de arena a todos los profesionales que se están formando actualmente para el día de mañana poder trabajar y colaborar con ellos.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment