Pedaresistport | Experiencia en #CongresoMini #LoveMini
15533
post-template-default,single,single-post,postid-15533,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Experiencia en #CongresoMini #LoveMini

Experiencia en #CongresoMini #LoveMini

Desde el momento que nacemos empezamos a aprender y experimentar con nuestros semejantes y alrededor. En el baloncesto pasa lo mismo: los primeros entrenamientos son los momentos para descubrir nuestra psicomotricidad, nuestra habilidad motora, nuestra psicología ante el éxito y el error… La esencia del mundo #LoveMini

Durante los pasados días 22, 23 y 24 de Junio se ha celabrado en L´Alquería del Valencia Basket el I Congreso Minibasket organizado por SportCoach donde se han dado cita los mejores expertos en metodología, innovación deportiva, preparación física, pedagogía y psicología para poder crear una línea básica de inicio para la categoría de formación más importante en el baloncesto.

El evento comenzó el viernes por la mañana con la presentación oficial por parte de Sito Alonso como presidente del congreso,  Victor Luengo del área de marketing y ex-jugador del Valencia Basket, Victor Lapeña entrenador de Nadezhda Orenburg (Euroleague Women) y Santiago Pérez como secretario del congreso. Durante este tiempo se habló de la transición de conceptos técnicos-tácticos deportivos y personales hacia la maduración adulta. Destacamos la idea principal de Sito Alonso sobre la creación desde la etapa de minibasket de los malos hábitos de los jugadores profesionales de élite.

Presentación Congreso

Seguidamente tuvimos la suerte de tener la ponencia de Víctor Lapeña sobre Inteligencia Táctica donde iniciamos con la idea de la conquista del oeste y continuamos por las metodologías de la toma de decisiones para poner una línea en común hacia una metodología de formación y aprendizaje minibasket. Durante el debate que se creó en la sala por sus ideas, se habló sobre el debate de formación-competición y sobre la formación de entrenadores inexistente.

La tarde del viernes se inició con Daniel Moreno, preparador físico de la cantera y ACB del Divina Seguros Juventut que nos habló sobre “Preparación Física en la etapa Minibasket”. Durante su exposición desmontó todos los mitos y bulos que existe sobre realizar sesiones físicas en etapas de formación. Esta charla aportó ideas muy innovadoras a través del uso del juego y de ejercicios anaeróbicos.

Daniel Moreno I

Para terminar la tarde de la primera jornada, tuvimos la suerte de contar con Richi Serres, coach-motivador de deportistas olímpicos y gestionador de grupos. Comenzamos conectando con nuestro niño interior a través del juego y las dinámicas que nos planteó. La primera fase “Forming” es la más importante en la categoría de minibasket donde se construye el gen del grupo y su identidad. Tras experimentar en pista, se realizó una mesa redonda para poder tener tiempo de plasmar todas las dudas surgidas durante la charla y la temporada.

El sábado se inició con los paneles de ponencias realizadas por los participantes:

  • Miguel Giménez de Zaragoza nos habló sobre “Comunicar para corregir, comunicar para convencer”. Durante su intervención nos dio sus herramientas y experiencia como entrenador-formador en categorías minibasket en clubes y selecciones. Destacamos su uso de los juegos para formar a los jugadores y jugadoras.
  • Gabo Loaiza de Cádiz, afincado en Barcelona nos habló sobre Neurociencia. Cabe destacar que la sociedad no ayuda para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas debido a las prohibiciones continuas. Tenemos que ayudar al desarrollo de toma de decisiones por descubrimiento y aprendizaje del error.
  • Álvaro de la Morena de Málaga nos habló sobre “El Triángulo Comunicativo del Jugador” donde la idea principal es que como entrenadores tenemos que usar las herramientas pedagógicas para conocer y hablar con nuestro jugadores, sus familiares y árbitros.

El sábado continuó con el clínic de Toni Carrilló donde realizó un entrenamiento con el preminibasket del Valencia Basket que maravilló a todos los entrenadores y asistentes que llenaron la pista central de L´Alquería. El uso de la incertidumbre y de la concentración en sus ejercicios fomenta el aprendizaje significativo de los jugadores y jugadoras.

Se continuó con una charla sobre el talento de los jugadores y jugadoras minis y su detección por parte de Josep Bordas donde su idea principal se basaba en la siguiente frase “Para estar con niños hay que ser un niño, pensar como él o ella” y “No se forma a un jugador en base a que todo lo haga bien, la base de la mejora es el error”.

Para finalizar el sábado se completó con una mesa redonda de experiencias formada por Toni Carrillo, Miguel Martín, director de formación de SportCoach y Sito Alonso, actual entrenador del Ceveditta.

 

El domingo se realizó el clínic de Sito Alonso y Alfonso Alonso sobre “Tecnificación individual en minibasket”. Se hizo mucho hincapié en el aprendizaje por error y descubrimiento de los jugadores y jugadoras. “Para corregir tenemos que buscar el momento óptimo a través de conocer a nuestros chicos y chicas”.

El #CongresoMini finalizó con la visualización de las finales de la Copa Alevín España que se estaba celebrando paralelamente y la corrección de forma horizontal del trabajo realizado por los entrenadores asistentes sobre scouting y detección de jugadores y talento. En la entrega de premios se reconoció el trabajo de SportCoach como organizadores y dinamizadores de dicho evento.

Desde nuestra visión queremos fomentar estos espacios para poder crear una línea única de metodología innovadora para nuestros jugadores y jugadoras de categorías de formación.

Agradecer públicamente la invitación que nos realizó Santiago Pérez para estar presentes como ponente y asistente al evento.

Todas las fotografías utilizadas en este artículo son de propiedad de SportCoach.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment