PedaResi Sport | Entrevista Waswa K. Millar
16356
post-template-default,single,single-post,postid-16356,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Waswa K. Millar

Entrevista Waswa K. Millar

Os damos la bienvenida a todos a la sección de Artes Marciales en el cuaderno de notas de PedaResi Sport. Esperamos que os gustase la primera entrevista con Sugoi Uriarte. Hoy os traemos al joven aikidoka británico Waswa K. Millar, un joven de 19 años cuya actuación en el Mundial de Málaga 2019 dejó a más de uno con la boca abierta. Y es que tanto él como su pareja de práctica Hari Patel consiguieron 3 medallas en la modalidad de Kata no por suerte, sino por la belleza y efectividad de sus técnicas

Para este artículo hablaremos de algunos de los puntos más importantes que se trataron en la conversación con Waswa comenzando por:

Nivel Educativo del Aikido en GB

Comenzamos la entrevista sobre cómo era el trabajo que realizaba el Aikido en Gran Bretaña a la hora de mejorar los aspectos educativos. La respuesta me sorprendió, ya que Waswa comentó que: “en GB es diferente dependiendo sobre el club individual. Algunos clubes se concentran en las competiciones y otros menos y los principios en la formación pueden variar.”

Al referirse a los principios de la formación seguimos hablando y  comentó que estos principios eran más aspectos técnicos como la precisión o la efectividad de las técnicas, alejándose un poco de la visión educativa que por ejemplo he podido ver yo en mi práctica.

Pese a ello, Waswa afirmó que tras practicar 6 años en la escuela de Scottlhall Aikido y haber conversado conmigo y leído los artículos del cuaderno de notas de PedaResi Sport él estaba de acuerdo conmigo y pensaba que la educación en valores: “es más importante aprender y obtener una formación como Aikidoka que en general conviene para formar la personalidad de uno. Pero, en mi experiencia, creo que en GB no centramos en estos valores con consistencia y personalmente creo que deberíamos hacerlo más.” 

Con esto podemos resaltar que aunque el deporte que se practica y se entrene se pueda centrar en otros aspectos técnicos, es importante tener una visión formativa y educativa de lo que se practica para crecer tanto en lo deportivo como en lo personal. Me ha gustado la respuesta de Waswa porque a pesar de que no se ha trabajado demasiado en su formación en estos valores él mismo ha sabido recapacitar sobre ello y destacar el papel que juega esta Educación en valores en los deportistas.

El sensei

Como hemos visto durante las entradas en el cuaderno de notas de PedaResi Sport, uno de los agentes más importantes en el desarrollo de valores y habilidades en el deportes son los entrenadores y monitores, y en el caso de las Artes Marciales, el sensei. 

Aunque en la entrevista no se recalcó en una de las conversaciones que he podido tener con Waswa a lo largo de nuestra amistad me ha hablado varias veces del que era su sensei. Waswa perdió a su maestro el año pasado y afirmaba (y sigue haciéndolo) que era una buenísima persona y un gran sensei, y que su paso por el Aikido hubiera sido diferente si no hubiera estado él. Esta es una de las ideas que se ha querido resaltar en anteriores artículos: La importancia del sensei no como instructor sino como educador y formador de personas mediante el deporte. 

Waswa comentó que desde niveles básicos había trabajado con su sensei de forma en el que: “se clasificaron muy estrictamente para fomentar el aikido preciso y de alta calidad con el objetivo de ser siempre mejor y mejorar lo que se pedía a nivel básico.” Aquí vemos como aparte de trabajar a nivel personal, el maestro buscó la mejor versión de Waswa analizando su potencial y consiguiendo que no se quedara en el nivel básico, sino dándole un enfoque integral a la formación comprendiendo todos los conceptos que trabaja el Aikido.

Hari Patel

Aunque podríamos pensar que las Artes Marciales son deportes individuales, es importante tener buenos compañeros para poder mejorar día a día y aumentar tus niveles de competición y formación, y Waswa cuenta con Hari Patel.

“Para mí un aspecto más importante de la formación en aikido es practicar con personas que te desafían. Por eso creo que ello es tan importante para mí entrenamiento porque empujamos técnica y físicamente.” Waswa, al igual que en la entrevista de Sugoi y comparándolo con mi experiencia cree que los compañeros en las Artes Marciales son necesarios para nutrirse uno del otro y conseguir una motivación para seguir formándonos. Sería nutrirnos de una competencia y competitividad sana para lograr un mayor nivel. 

Además, en esta relación de pareja de Kata Waswa ha intentado trabajar otros valores personales como es el compromiso y el disfrute que conlleva conocer a Hari dentro y fuera del tatami. Una de las frases con la que me quedo de esta entrevista es: “competimos para disfrutar y practicar el aikido. Las medallas y la victoria es simplemente una ventaja adicional. La alegría es lo más importante para nosotros.” Muchas veces nos olvidamos del propósito por el que hacemos algo y nos centramos en el objetivo, y a mi parecer sería importante que estos conceptos de propósito y objetivos fueran de la mano para no llegar a un sentimiento de frustración negativo para el desarrollo personal, profesional y deportivo del individuo.

Disfrutar es la base de la actividad

Aunque anteriormente ya habíamos hablado del nivel educativo del Aikido en Gran Bretaña, la respuesta de Waswa sobre si prefería randori o koryu me hizo reflexionar. Y es que si analizamos su preferencia sobre estas dos modalidades, él lo que quiere es disfrutar de su práctica. Los resultados no son tan importantes como la sensación de estar aprendiendo y divertirte con lo que haces.

En algunas ocasiones, cuando empezamos a practicar cualquier tipo de deporte, nos basamos solo en los aspectos físicos y técnicos de la actividad y no en lo que nos genera a la hora de realizarlo o las impresiones que tenemos. Por ello, creo que Waswa en esta respuesta dio con la clave de por qué hacemos las cosas: Para disfrutar. Además, no solo se queda con esta parte técnica, sino en la belleza y en lo que le hace sentir practicar Aikido: “Realmente me encanta Randori, ya que es divertido probar y aplicar tu habilidad de aikido en una forma de combate. Sin embargo, también me gusta mucho el aspecto marcial creativo y preciso de Kata.”

Todo esto nos llevaría a una misma conclusión, que es la de aprender a educar la mirada ante la actividad o el deporte que realizamos, entendiendo al mismo como una forma de enseñanza y aprender a valorar los pequeños detalles que nos hacen felices. 

Su comienzo y la importancia de sus ídolos

Por último, quería destacar cómo empezó su actividad Waswa en el Aikido. Y es que comenzó de forma casi inesperada un arte marcial que le llevaría a crear una forma de ser excepcional y, sin duda, crear una 2 familia en su dojo. Estos conceptos son fundamentales a la hora de reflexionar sobre nuestra práctica deportiva, ya que por muchos años que pasen siempre recordaremos los comienzos como esenciales en la construcción y desarrollo de nuestra persona.

Además, cuando comenzó a ver a los grandes aikidokas y poder entrenar con ellos, Waswa asegura que lo que más le impresionó de ellos son sus valores de humildad y respeto dentro y fuera del tatami y posiblemente es lo que le haya llevado a crear esa idea de la importancia de los valores en el deporte. En definitiva y como hemos dicho en otras ocasiones, es importante dar ejemplo si queremos educar y formar de una manera positiva.

Espero que os haya gustado la entrevista y recordad el principal objetivo del deporte con esta frase de Waswa K. Millar: “Competimos para disfrutar y practicar el Aikido. Las medallas y victorias son simplemente una ventaja adicional.”

Autor: Francisco Trigos
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment