PedaResi Sport | Entrevista Tania Gener #DeporteyMujer
16311
post-template-default,single,single-post,postid-16311,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Tania Gener #DeporteyMujer

Entrevista Tania Gener #DeporteyMujer

En esta semana cambiamos de deporte, del fútbol a la gimnasia artística, teniendo el placer de tener con nosotros a Tania Gener con un medallero increíble a sus espaldas. Fue subcampeona Europa en 2005 y 5ª en la competición por equipos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además posee 5 medallas en pruebas de la Copa del mundo, 4 medallas en los Juegos Mediterráneos y 2 títulos de campeona de España en 2005 y 2006, sin lugar a duda un ejemplo a seguir de muchos y muchas de los gimnastas de hoy en día. 

No conforme con el historial y a pesar de su retirada de la gimnasia artística, comenzó su andadura en el mundo del cheerleading, una disciplina la cual consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia, con el cual se proclamó subcampeona de Europa en el Allgirl Elite en 2016 con su equipo Golden All Stars. 

Para mí ha sido un descubrimiento de un deporte diferente al mío, pero muy parecido, por no decir igual, en los valores y disciplina que se inculca desde tan pequeñitos y pequeñitas, además de una lucha y esfuerzo constante por conseguir los sueños que todo deportista deseamos.

Iniciamos la entrevista con un bloque de preguntas más personales y de su etapa formativo. 

¿Qué entrenadores/as te traen recuerdos de tu etapa más infantil?

Bueno en mi etapa infantil, destaco sobre todo mis dos entrenadores del club donde yo empecé, Kiko y Eva. Ellos fueron los que me introdujeron, no el en mundo del deporte, sino son los que más recuerdo ya que son los que dieron el base en la gimnasia, los que me enseñaron más, los que dedicaron muchísimo más tiempo a que yo llegara a los más alto del deporte porque sin ellos realmente no hubiera ido ni al CAR de Barcelona ni al CAR de Madrid. 

¿Cuáles son los valores que el deporte ha inculcado en ti?

¿Cuáles son los que intentas inculcar como entrenadora? 

Pues sobre todo el esfuerzo, la superación, el compañerismo, es uno de los valores que más destaco. Creo que el deporte de élite hace mucho, ya sea en equipo o individual, el compañerismo es uno de los valores que más destaco. Yo por lo menos con todas las niñas con las que he compartido mi gimnasia, muchas de ellas por no decirte todas, sobre todo las de Madrid, las de la selección, son casi todas como hermanas ya que compartía día y noche, 24 horas diarias, acabas teniendo relación con algunas más que otras, pero para mí el compañerismo es fundamental en el deporte. La disciplina también es uno de los valores que destaco, ya que el deporte de élite inculca mucha disciplina y son los valores que me ha dado la gimnasia. 

Pues yo ahora mismo como entrenadora llevó a niñas muy pequeñas, llevó a las niñas de escuela, niñas de 4 a 5 años, de 6 y 8 años y luego las mayores que tengo yo de escuela que tienen 14, pero a las pequeñas le inculcó una buena base ya que para tener una buena gimnasia necesitas tener de ello. Eso necesita muchísimo esfuerzo, siempre les digo que tienen que hacerlo porque a ellas les gusta ya que sino les gusta el deporte que practican es muy complicado, y siempre les digo que, si les gusta, que cada día se esfuercen a diario para conseguirlo. Además, de venir a divertirse porque son muy pequeñas.

¿Cómo es la planificación deportiva desde la perspectiva de entrenadora? 

¿Y la educativa- social?

Bueno a ver, lo que planifico con ellas es tener una buena base como te he comentado anteriormente. Lo que yo quiero enseñar desde que tan pequeñas es que tengan una buena base en la gimnasia, no todos los entrenadores somos buenos, yo he sido muy buena gimnasta, aunque como entrenadora aun tengo que mejorar y aprender muchísimo más, pero sobre todo es muy necesario tener muy buena base. Yo lo que les inculco y planifico desde el minuto uno, es una buena base. De los 4, 5 y 6 años hago mucha psicomotricidad ya que algunas niñas con esas edades tempranas no me andan bien y es súper necesario trabajar esos aspectos para que se muevan bien, por eso recalco tanto lo de una buena base. 

Están en tiempos malos porque fuera de lo que es el deporte, a las pequeñas no les diría nada porque son niñas y son muy inocentes, pero sobre todo me pasa con las mayores que tienen 13 o 14 años es una edad muy mala, yo lo que les digo sobre todo, es que esta muy bien que les guste muchísimo el deporte y la gimnasia, que lo hagan, pero sobre todo intento inculcarle también que estudien, porque al final la gimnasia es un deporte muy minoritario y lo haces con todo el amor que tienes pero al final cuando se termina el deporte o tu carrera, necesitas tener algo más allá del deporte y si no estudias es muy complicado. A mi me ha pasado, yo dentro de lo que es mi carrera he estudiado, pero luego te das cuenta de que cuando te retiras es muy necesario tener algo fuera del deporte. Por eso intento inculcar que estudien.

Si hablamos de etapa escolar y estudios, ¿Te ha sido fácil compaginar los estudios con el deporte? ¿Has recibido ayuda externa o profesional?

No ha sido fácil, en la época cuando yo era pequeña si. Cuando yo estaba en primaria, solía entrenar mucho, unas 4 horas por las tardes, yo por ejemplo el tema de excursiones con el colegio no hacía, las colonias tampoco, siempre me excluían de todo ello porque yo tenía que ir a entrenar, entonces ¿fácil?, me ha ayudado siempre, pero en el CAR de Madrid con la selección española muy difícil ya que entrenaba 8 horas diarias y cuando yo llegaba a mi casa o al piso donde vivíamos lo único que me apetecía era comer, ducharme e irme a dormir. Es muy complicado, pero si es verdad que tengo que dar las gracias a todos los profesores y profesoras de allí del instituto porque nos han ayudado muchísimo. Hacíamos lo mismo que los demás, sí, pero nos ayudaban un poco con el tema de no saturarnos con tantos trabajos, exámenes, etc. 

En tu opinión, ¿Siguen existiendo deportes masculinos y/o femeninos?

No, yo siempre he sido de que todos somos iguales, tanto unos como otros. Es verdad que los hombres son caracteres diferentes a los de la mujer, a lo mejor ellos requieren de mayor fuerza o no, pero yo de verdad que todo deporte es igualdad porque todo esto tiene que cambiar. Yo conozco gente que ha hecho gimnasia rítmica sin ir más lejos y que conozco a un chico que ha querido hacer gimnasia y al principio no se lo permitían por el hecho de ser hombre. 

Pero estas cosas, tanto hombre como mujer, o el fútbol, a mí todo esto me molesta muchísimo, no entiendo. Para mi todo es igualdad. 

¿Cuál es el papel que juega la familia para los deportistas?

¿Cuál jugó tu familia? 

Para mi la familia es lo más importante, yo si no hubiera tenido el apoyo de mi familia no hubiera llegado a ningún lado. Cuando a mi me llamaron de la selección con 11 años y yo no quería ir, yo era una niña, recién había nacido mi hermana y yo no quería separarme de ella, ni de mi padre ni de mi madre. 

Lo que pasa que ellos entendieron que esto era mi futuro, que realmente era lo que amaba y lo que quería hacer y ellos fueron los que me apoyaron, me dijeron “si realmente quieres llegar a algo, creo que es lo único que te queda por hacer”, lo vas a pasar mal lógicamente ya que separarte de tus padres con 11 años es muy complicado. Pero para mi la familia es lo más importante, sino tienes el apoyo de tu familia yo creo que no se llega a donde realmente quieres ir, es súper importante. Cuando tengo reuniones con los padres, siempre les digo que el apoyo de ellos es muy importante, si la niña le gusta hacer ese deporte apóyala y que no estén con esa negatividad de “si no te apetece no vayas”, pues no, apoyarla ya que si es realmente lo que le gusta es necesario tener esa ayuda de los padres. 

 

Continuamos la entrevista con un bloque más específico sobre su experiencia deportiva. 

¿Qué es para ti la Gimnasia Artística? ¿Cómo empezaste en ella? 

Yo empecé con 4 años porque normalmente se suelen hacer algún día con puertas abiertas y la niña que está entrenando puede llevar a alguna amiga del colegio o algún familiar suyo, una de mis compañeras del colegio me dijo que, si quería probar la gimnasia, entonces fui y de hecho me gusto más que a ella ya que al año siguiente ella se fue y yo me quede, así que imagínate. La gimnasia para mi es que ha sido y será siempre el deporte que más amo en esta vida, lo que me ha dado a día de hoy y la mujer que soy hoy es gracias también a la disciplina que me ha dado la gimnasia y para mi la gimnasia es todo. 

 

¿Qué recuerdos tienes de tus años de profesional?

Hay momentos difíciles y hay momentos muy bonitos, me quedo siempre con los bonitos, pero como deportista siempre te diré que las lesiones son lo peor que nos llevamos. Me quedo con todo lo bueno que me dio la gimnasia, desde pequeñita hasta mi último año de carrera deportiva. Recuerdos todos, es muy complicado decirte uno, para mi hay altibajos desde el momento en el que empiezan las lesiones y decir si lo dejo ahora o esperamos, pero luego está el apoyo de los psicólogos y entrenadores, el seleccionador que para mi ha sido como mi segundo padre, como bien os hablaba antes, yo me fui a Madrid con 11 años y era una niña y ese hombre se convierte en mi padre ya que comparte conmigo todos los días. Yo me llevo muchísimos recuerdos en toda mi etapa deportiva, los malos los dejé a un lado ya que las lesiones viven con nosotros, así que me quedo con todo lo bueno.  

Si hablamos de Atenas 2004, ¿Cómo viviste la experiencia?

Pues mira lo sigo recordando a día de hoy como si fuera ayer. La verdad que es una experiencia única, es algo con lo que sueñas. Yo recuerdo que yo veía en Barcelona del 92 desde la tele y piensas que en algún momento de tu vida quieres ser olímpica y nunca crees en ello, pero es que cuando llega el momento y te encuentras allí, en un lugar tan grande y dices “llego el momento y mi sueño se cumplió”. Es una experiencia única, yo a día de hoy me quedo sin palabras cuando se lo explico a mis amigos una y otra vez, y no se cansan de escuchar siempre la misma historia. Conoces a mucha gente, todo lo que es la villa que parece una ciudad y está llena de deportistas, deportistas que siempre he visto en la televisión como Paul Gasol o cualquier otro que he visto en la tele y dices “eres real”, muchísimas experiencias en menos de una semana, es increíble. 

 

¿Cómo preparaste tu retirada? ¿Tuviste ayuda externa o profesional? 

Prepararla no la prepare, porque realmente nunca quieres que llegue ese momento porque estás haciendo lo que te gusta, pero si es verdad que la gimnasia como entrenamos tantas horas y a nivel tan extremo, lo mío fue ya llevaba arrastrando muchas lesiones en los tobillos, me fracture los tobillos tres veces, tenía la espalda muy mal, bueno eran varias lesiones que ya llevaba arrastrando. Te das cuenta de que realmente ya no eres la misma, que sí que te sigue gustando y llenando el deporte ya que la gimnasia es mi vida, pero que no eres la misma ya que no te sientes segura, que tienes miedos que nunca habías tenido. Pues lo mío fue a raíz de eso, de llevar arrastrando varias lesiones y tuve que pensar en mí, en mi salud y que tocaba por lo menos un descanso, hablando con mi entrenador. Si es verdad que fue después de un mundial y el me dijo que en vez de hacer los 4 aparatos que tenemos hiciera solo dos, así descansamos un poco los tobillos y es verdad que estuve un año compitiendo en 2 aparatos, pero no era la misma. Yo era una gimnasta muy completa sino hacia los 4 aparatos, no era yo y terminas pensando que tu momento ya llega. Momento muy triste, pero al final toca pensar en la salud de uno. 

Has optado para pertenecer al Cirque del Sol ¿Qué recuerdas de esa época?

¿Puedes comentar como fue el proceso y la experiencia? 

Bueno llegar a pertenecer no llegue, dos veces que lo intente. La primera, mande los videos que hacen mandar para el casting y todo, a escasas de las puertas de podernos ir a Canadá que es donde ellos tienen la escuela para aprender y formarte, tuve un problema personal y decidí quedarme en casa. Y la segunda, este año pasado 2020, queridísimo 2020, empecé otra vez, volví a pensar y a mi me gusta lo del circo, volví a grabar todos los videos y luego llegó esta pandemia. 

Tengo muchísimas ganas de que todo esto acabe, es verdad que el circo está pasando por un momento complicado, se fue a la quiebra, cosas muy complicadas para el circo. Sobre todo, el circo del sol nos da muchísimas salidas a los gimnastas porque cuando nos retiramos nos dan muchas salidas y para mi es algo que me queda por hacer, tengo muchos compañeros del CAR de Madrid que están trabajando allí y siempre me lo dicen que puedo estar allí y por eso tengo ganas de que todo esto se solucione y poder seguir trabajando con los videos y tener la oportunidad de formar parte de ellos. Es otro sueño, además de ser olímpica que lo conseguí y porque no esté también.

Háblanos de tu cambio de disciplina deportiva, ¿Cómo fue iniciarse en el Cheerleading? 

Al principio me contactó la que es ahora mi entrenadora, ella es chilena y allí esto se lleva mucho y me estuvo comentando lo que era. Si es verdad que yo hice de cheerleading en las animadoras de baloncesto del Barsa, en las del Sevilla y cosas así, yo creía que esto más o menos era parecido. Yo me fui de las animadoras porque realmente lo de bailar no es lo mío, me defiendo, pero ya está. 

Me comentaron que fuera un día al entrenamiento ya que necesitaban muchas gimnastas, entonces yo cuando fui y vi el entrenamiento, esto no solo era bailar, esto tiene acrobacias y me gusta mucho más, entonces me quedé en ese entrenamiento y dije que sí. Y al final a día de hoy llevo 8 años ya y 6 en este equipo. El cheerleading es muy diferente y no, tienes que animar, pero debes de sincronizar tantas cosas como son bailar, la música y las acrobacias, imagínate sincronizarnos todas igual, es increíble. 

 

 

Se rumorea de cara a París 2024 que puede ser disciplina olímpica, ¿Qué nos puedes decir sobre ello? ¿Volver a unas Olimpiadas? ¿Cómo estás viviendo esa posibilidad?

Mira que ya lo nombraran como deporte, ya fue muy bonito, aunque si lo hicieran olímpico ya sería increíble. A mi me haría muy feliz, porque ya te digo, tuve la oportunidad de poder ser olímpica, pero es que serlo en otro deporte diferente al tuyo, ya sería único y maravilloso.

Yo no sé si hay algún deportista olímpico en dos modalidades diferentes, pero es algo que no se ve nunca. Me haría muchísima ilusión volver a vivir unos juegos olímpicos. 

 

Para cerrar la entrevista, ¿Qué consejo le darías a los/as futuros/as deportistas?

Lo que siempre digo es que, si realmente les gusta el deporte en el que quieran iniciarse, que se esfuercen, si tienes un sueño ve a por él y sobre todo que sean felices con lo que hacen. Cuando es un deporte que te gusta, lo sientes, tienes que ser feliz con lo que haces porque sino no vas a llegar a nada. Creo que mientras sean felices que lo hagan y disfruten, que tengan muchísimo apoyo de la familia y con eso creo que llegarán a alcanzar los objetivos que se propongan. 

 

Para mí, ha sido todo un placer poder entrevistar a Tania, me he dado cuenta la relación que tienen todos los deportes entre sí ya que jamás pensé que la gimnasia artística podía ser tan parecida al fútbol. También se destacan valores como el compañerismo, Tania lo recalca constantemente ya que son muchísimas horas de convivencia con sus compañeros y compañeras, siendo ellos y ellas tu segunda familia en la cual puedes estar más segura y que no sea todo tan duro y complicado. 

Tania destaca por su valentía, lucha, esfuerzo y sacrificio ya que desde tan pequeñita, consiguió alcanzar uno de sus sueños, ir a los juegos olímpicos. Todo esto ha llegado en un camino muy largo lleno de altibajos los cuales ella ha sido capaz de superarlos por su constancia además del apoyo de todo su entorno, tanto familiar como profesional. Para mí, como para otros y otras deportistas, personas como ella son ejemplos a seguir, nuestros y nuestras guías para alcanzar nuestras metas y objetivos.  

Como bien recalca Tania en la entrevista, uno de los consejos que nos da, es que si tienes un sueño ve a por él, lucha por lo que realmente quieres y ames, ya no solo en el deporte sino en cualquier momento de tu vida.

 

Autora: Encarni Carneros

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment