PedaResi Sport | Entrevista Sugoi Uriarte
16289
post-template-default,single,single-post,postid-16289,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Sugoi Uriarte

Entrevista Sugoi Uriarte

Os damos la bienvenida a todos, de nuevo, a la sección de Artes Marciales en el cuaderno de notas de PedaResi Sport. Como ya os avanzamos, os traemos una nueva etapa en esta sección donde entrevistaremos a diferentes profesionales de las Artes Marciales para conocer su experiencia y poder ir creando conocimientos entre todos.

En esta primera entrevista dialogamos con Sugoi Uriarte, judoca olímpico que actualmente es entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Valencia, cuya trayectoria en el mundo de Judo ha sido una de las mejores que he podido conocer. 

Para este artículo hablaremos de algunos de los puntos más importantes que se trataron en la conversación con Sugoi comenzando por:

 

Cultura de Esfuerzo + Respeto + Compañerismo 

Con respecto a la primera pregunta sobre ¿Qué es lo que destacaría del Judo? ¿Qué factor diferencial tiene el judo que le emociona? ¿Qué valores destacarías para ser un buen judoka? Se hablaron de 2 valores esenciales que también se trataron en las anteriores entradas al cuaderno de notas como son el Respeto y el Compañerismo, a lo que Sugoi le sumó la Cultura del esfuerzo. Con respecto a los dos primeros valores estuvimos de acuerdo con que son los dos motores principales de cualquier deporte y que son necesarios para mejorar tanto como deportistas como personas. No olvidemos que el deporte puede ser y es un vehículo educativo que nos aporta herramientas para trabajar conceptos similares a los del día a día y para adentrarnos en este mundo debemos tener claros los principales valores que serán los pilares de nuestra persona el día de mañana.

En relación a la Cultura del esfuerzo, Sugoi menciona este valor desde una perspectiva más competitiva, afirmando que: “Ese esfuerzo de más que el de al lado porque tú quieres ser un poquito mejor. Considero que la cultura del esfuerzo es súper importante a nivel de competición.” Está claro que esta visión del deporte de esforzarte más que la persona que tienes al lado también se puede extrapolar a la vida académica y profesional aunque me gustaría hacer una matización. Debemos tener claro que esta Cultura del esfuerzo nos lleva a ser competitivos pero debemos diferenciar este concepto de la competitividad negativa que nos lleva a frustraciones, deseos negativos y no estar bien con nosotros mismos. 

Creo que en modo de resumen podemos decir que coincidimos con estos tres valores como conceptos principales en la práctica deportiva, y aunque existan muchos valores que podamos añadir en este grupo de “importantes”, estas 3 son fundamentales para el crecimiento de las personas.

Adecuación al cambio. Ayudas en la formación y preparación de los deportistas

Otro de los puntos a destacar en este conversación fue la imagen o la concepción que tiene Sugoi del Judo actual en comparación con el Judo de hace unos años. Desde una perspectiva técnica, para él el Judo ha cambiado, y aunque en un principio no estuviera de acuerdo con las nuevas normativas, afirma que con el paso del tiempo se ha adaptado y ve importante esos cambios para mejorar tanto técnicamente como estéticamente. 

La reflexión que podemos sacar de ello no es más que la importancia de adaptarse a los cambios, no solo en este caso del deporte, sino de la vida en sí. Constantemente estamos viviendo cambios internos y externos que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos y a convivir en sociedad. El problema es cuando no estamos de acuerdo o no nos sentimos bien con estos cambios, lo que puede generar problemas personales y sociales que debemos evitar. Por tanto, aunque nos cueste, debemos analizar las situaciones de cambio y valorar realmente los puntos positivos y negativos que nos pueden traer estos nuevos contextos para ir generando pensamiento crítico, un concepto necesario el día de hoy.

Por otro lado, en la entrevista se pudo ver como el Judo cuenta con diferentes entidades que respaldan este deporte y ayudan a los deportistas en su formación y educación tanto deportiva como personal. Dentro de esta adecuación al cambio Sugoi asegura que hace unos años ellos entrenaban en unos 100m² de tatami con algunos agujeros. Sin embargo, actualmente entrenan en unas instalaciones de 800m² y que muchas veces no se es consciente y no se valora esta nueva oportunidad. En esa adaptación al cambio veo importante un proceso de valoración del pasado para poder disfrutar el presente y las condiciones que se nos pueden dar como punto importante de la formación del deportista. 

La Importancia de la Formación (Sensei)

Antonio Bello

Dentro de este trabajo en valores y adaptaciones por las que pasa un deportista tiene un papel primordial el entrenador, en este caso, el sensei. Como bien dice Sugoi el trabajo del sensei va más allá de unos resultados o un aprendizaje esporádico, ya que la labor de un buen sensei es enseñar y hacer que se ame el deporte que se practica. 

A mi parecer, el sensei debe actuar como un agente formativo más en la vida del deportista. Teniendo en cuenta que fuera del tatami el alumno se educa y se forma para conseguir mejorar personal, académica y profesionalmente, el entrenador es un complemento perfecto para conseguir mejores resultados. Como bien dice él, su trabajo como entrenador (además de realizar la preparación física y técnica que requiere un deporte como el Judo) es realizar un seguimiento educativo y formativo de los deportistas y seguir un camino mediante el deporte que se practica, siempre teniendo contacto con las familias e intentando formar a su alumnado en todas las facetas. 

Comparándolo con mi etapa infantil en el mundo del Aikido, todo lo que hablamos me recordó a esta fase de mi crecimiento. Mi sensei siempre intentó que no me desviara del camino correcto realizando mi seguimiento en contacto con mi familia, y si a día de hoy he podido conseguir algo en el mundo del Aikido es gracias a su formación, sin olvidar a todos aquellos compañeros y senpais que me han ayudado a ser el aikidoka y persona que soy.

Plan específico de entrenamientos

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, encontramos una serie de puntos fuertes y débiles en la persona que aprende. A uno se le dará mejor las matemáticas, a otros la literatura, la música… y en el deporte es prácticamente igual. Un deportista puede ser muy bueno físicamente, pero a la hora de realizar la técnica puede tener errores que hagan que su fuerza pierda sentido. ¿Qué se debe hacer para ello? Pues lo que intenta Sugoi con sus entrenamientos es estudiar y conocer las habilidades de sus deportistas para reforzar todos aquellos puntos débiles que se observan. 

Hace unos meses leí un trabajo de Gutiérrez (2018) sobre estilos de aprendizaje y hubo un fragmento que dice: “los estudiantes deben ser capaces de: aprender acerca de sus puntos fuertes y débiles; definir sus objetivos personales para el futuro; practicar destrezas más complejas que les ayuden a conseguir sus objetivos a corto, mediano y largo plazos; y asumir una responsabilidad activa para sus elecciones personales que les ayuden en su camino hacia ser adultos responsables y productivos, siendo los alumnos capaces y con potencial de aprendizaje ilimitado.” (p. 83)

Si lo relacionamos con el mundo deportivo el deportista es una esponja que se empapa de todo lo que se le enseña, aprendiendo de sus errores y aciertos y trabajando en todos aquellos aspectos que son necesarios mejorar para conseguir sus objetivos. Relacionándolo con el punto anterior el deportista no está solo, ya que cuenta con su entrenador o sensei como guía en ese proceso de aprendizaje que le ayuda a conocerse y mejorar.

Factores Primordiales:

Perseverancia y Resiliencia

Cuando Sugoi nos contó cuál había sido su peor y su mejor momento en su carrera deportiva tuve claro que otros dos valores había que destacar: La perseverancia y la resiliencia. 

Este punto se puede resumir en un fragmento de la entrevista que dice así: “Estoy orgulloso por todos los días de mi vida haber dado el 150% de lo que dependía de mí para conseguir ese sueño. Que no lo he conseguido, pero por lo menos es lo que debía hacer. Si me hubiese ido de fiesta 3 años antes, borracho y tal, pues diría: “¿Qué hubiese pasado si ese día no hubiese salido de fiesta? ¿Lo hubiese conseguido?” Pero yo he hecho realmente lo que he podido, y si volviera atrás con 18 años hubiese tomado y elegido el mismo sensei, hubiese hecho todo como lo he hecho. Por lo tanto estoy orgulloso de haber dado todo aunque muy triste de haber perdido la medalla de bronce.”

Esa perseverancia y actitud para afrontar las situaciones complejas como pudo ser esa derrota en los JJ.OO. de Londres o enfrentarse a esos campeonatos europeo y mundial son lecciones de vida que se deben reflejar a nuestro alumnado y deportistas. Es un claro ejemplo para mostrar estos valores que les ayudarán a mejorar en todos los aspectos. 

La Familia

Como punto fundamental de la entrevista, veo necesario resaltar la respuesta que nos dio Sugoi a la pregunta de la familia. Él mismo afirmó que sin su familia hubiera sido todo diferente, que contaba con su madre como fan nº1 y sus hermanos como compañeros en el mundo del Judo, y es que como en todos los ámbitos, el principal motor que tenemos como personas es la familia y es la fuerza que nos ayuda a seguir y trabajar.

Desde un principio, el círculo familiar es muy importante. Son los que te aconsejan, te acompañan en cada entrenamiento, te apoyan en tus decisiones y en los momentos difíciles, y a nivel educativo son el primer agente que te ayuda a la socialización y a convivir en sociedad con las demás personas. Dentro del deporte podemos tener también a nuestros compañeros y amigos como una segunda familia que viven con nosotros día a día los entrenamientos y nos ayudan a mejorar. 

Juegos Olímpicos. Camino a Tokio 2021

Con respecto a la pregunta sobre los Juegos Olímpicos estuvimos hablando sobre la experiencia de Londres y Río de Janeiro y a nivel formativo me llamó la atención el cómo trabajaría yo como profesional educativo la presión. Los JJ.OO. es un evento que ven millones de personas, que a nivel mediático mueve mucha información y que conlleva estar representando a un país.

Sugoi nos contó que en los JJ.OO. de Rio de Janeiro debido a una lesión no pudo competir en las condiciones que hubiera deseado y estuvo apoyando a sus dos compañeras Laura Gómez y Julia Figueroa, funcionando como una familia y donde el principio de compañerismo era fundamental. Aquí vemos como después de años de entrenamiento un evento como los Juegos Olímpicos y la presión que genera no son un impedimento para demostrar valores personales y deportivos como estos sin que predominen la competitividad y las malas energías. 

Siguiendo el principio de compañerismo y familia, me encantó la respuesta que dio sobre el equipo español de Judo que irá a los JJ.OO. de Tokyo. Habló de todos demostrando una confianza plena en ellos y demostrando que es realmente una selección: UN EQUIPO.

Consejo Final

Como final a toda la entrevista se debe destacar el consejo final que fue el de: “Dar un poquito más de lo que crees que puedes dar. Todos los días de tu vida siempre dar más para aprender.” No solamente por todo lo que se hablo con Sugoi, por toda la entrevista o exclusivamente en el tema deporte. Este consejo vale para todas las facetas de la vida y es importante como última reflexión destacar que aunque estuvimos hablando entre deportistas, esta conversación se puede enfocar desde diferentes contextos, lo que hace que sea un muy buen recurso para seguir aprendiendo.

AUTOR: FRANCISCO TRIGOS
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment