PedaResi Sport | Entrevista Sara Ouzande #DeporteyMujer
16489
post-template-default,single,single-post,postid-16489,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Sara Ouzande #DeporteyMujer

Entrevista Sara Ouzande #DeporteyMujer

Tengo la suerte de poder contar para esta entrevista con Sara Ouzande, piragüista de la selección española, cinco veces subcampeona del mundo, un bronce europeo, un bronce y dos platas en la copa del mundo, todo un palmarés a su espalda y seguramente muchísimos más que le quedan por conseguir.

Tiene 25 años y lleva viviendo en Sevilla con el equipo Internacional seis años, se vino con 18 años. Su casa se encuentra en Asturias. Estudio un grado superior de educación infantil, en diciembre de 2020 se sacó el curso de socorrista y ahora está preparándose las oposiciones para policía nacional. 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte? ¿Y sobre todo en el mundo del piragüismo?

Pues mis padres, mi hermano y a mi, siempre nos inculcaron bastante el mundo del deporte desde pequeñitos, siempre hicimos muchos deportes, pasamos por natación, balonmano, baloncesto, hockey, patinaje, tenis, todos los hicimos todos, yo también hice karate.

Sobre 2010 y 2011, yo estaba haciendo béisbol y fútbol con mi hermano, cuando pasaba ya a categoría infantil, me cambiaban el béisbol para softball y el fútbol tenía que pasar al equipo femenino, y no quería ninguna de las dos cosas la verdad. Mis padres me dijeron, “o haces otro deporte o te apuntamos a inglés”, busqué otro deporte, el piragüismo, empecé ahí, empecé en invierno que costaba mucho caerse al agua con el frío y todo eso, pero al final parece que me enganché a este deporte. 

¿Qué momento es el que más te ha marcado durante tu etapa?

Pues la verdad que yo creo que los años que más me han marcado así los resultados, el mundial 2013 en Canadá, fue el primer mundial que iba, me pilló todo por sorpresa, haber sacado dos medallas de plata y me marcó porque era el primero, eres pequeña, tienes esa ilusión, estabas emocionada y flipando con todo lo que estaba pasando, yo no me imaginaba que el piragüismo que empezó como un “me apunto a esto para que no me llevasen a inglés”, me llevase a ir a un mundial, un europeo o cosas así que yo desconocía. Y al llegar del mundial, me estaban esperando toda mi familia y mi equipo en el aeropuerto y eso me marcó. 

Y otro momento fue, al año siguiente que era el mundial en Hungría, que conseguí volver a quedar segunda en el K1 200 y allí estaba mi madre, mi padre y mi hermano, y la verdad que me hizo mucha ilusión. 

¿Qué se siente al ser cinco veces la subcampeona del mundo, además de todo el medallero que llevas a la espalda?

La verdad que no siento nada, no sé. En el momento te hace ilusión y lo disfrutas, pero al final empieza un año nuevo y si no consigues revalidar el título, ya te quedaste con eso, se queda en el pasado y para poder avanzar tienes que seguir con lo que estabas haciendo mejorando y superándote para alcanzar nuevos logros.  Pero bueno disfrutas el momento y vuelves al trabajo. 

¿Y te verías quedando campeona del mundo?

Ehhh, fuuuuu. En el 2015 estuve muy cerca ya que la primera solamente me saco 120 milésimas y en el 200 llegas, sin saber, se necesita foto finish para saber tu posición y no tienes ni idea. Si me gustaría como todo el mundo y encima dices llevo 5 platas y aún no has conseguido ningún oro, pero bueno si tiene que venir vendrá. 

¿Qué es para ti tu familia? ¿Ha sido uno de tus grandes apoyos? 

La verdad es que mi familia siempre me ha apoyado en todo y me sirven siempre de desconexión. Siempre quiero ir a casa a ver a mis abuelos, a mis primos, a mis padres, bueno mis padres y mi hermano nunca me han fallado en una competición, siempre han estado a mi lado, siempre me han mandado ánimos y para mí, mi familia lo es todo. 

¿Qué son para ti los animales?

Para mí los animales son una parte muy importante en mi vida. Adoro a todos los animales, no me gusta que les hagan nada malo, me da muchísima pena si veo algo por Instagram, yo a veces le digo a mi madre, porque yo no soy una chica que llore así, como que voy de chica dura a veces, pero luego me pongo en Instagram a ver y me salen que han maltratado a un animal y me pongo a enlazar, y al final me pongo llorando porque veo esos videos y no puedo. 

En mi casa siempre estuvimos muy unidos a los animales, la naturaleza y el campo. Empezamos con un perro, ahora tengo cuatro, empezamos con un gato, ahora tengo dos, cuando llegué a Sevilla como empecé a vivir sin animales en mi día a día, decidí comprarme un inseparable desde pequeñito, cuidándolo y cuando creció lo llevé para casa y ahora tengo dos. 

Y ahora tengo tres ovejas, cinco cabras, un poni, gallinas, y hace dos años, antes de la pandemia, sacamos una perrita de la perrera y la verdad que yo, si me encuentro algún animal por ahí seguro que me lo llevo. 

Además de lo deportivo, ¿A qué te dedicas? 

Bueno aquí en Sevilla, como principalmente tengo que descansar para poder entrenar bien, pues no suelo hacer demasiado, suelo dar un paseo por Sevilla o ahora que está el cierre perimetral y no puedo, algo que solía hacer, en los fines de semana era ir a la playa a dar paseos y tal, pero ahora si tengo una tarde de descanso, intento ponerme con las oposiciones porque sino se me va a hacer eterno. 

Pero en casa, como esta todo este tema de la pandemia y no puedes hacer mucho, pues parece que las costumbres de las personas han cambiado. Por ejemplo, una de las cosas que en mi familia no hacíamos era ir a la montaña y ahora lo hacemos mucho con mi perra. 

¿Qué es para ti tu profesión? 

El ser piragüista, la verdad que es un poco complicado ya que debes de ser piragüista 24 horas, tienes que privarte de muchas cosas, depende de lo que quieras conseguir. Yo, por ejemplo, cuando tenía 16 o 17 años cuando estaba en casa entrenando, mis amigos se iban de fiesta y se emborrachaban, y yo iba, me lo pasaba un rato bien y me volvía o directamente no iba.  Cuando eres más pequeña no te preocupabas tanto de la dieta, pero ahora que ya tengo 25 años, miras más los alimentos ya que influyen en mi rendimiento siendo unos mejores que otros. 

Pero bueno, al final el piragüismo es un deporte que si lo haces es porque te gusta, ya que si no te gusta no vas a poder con las cargas de entrenamiento, ni vas a estar sufriendo tanto, ni la dedicación que te exige. 

A mi el piragüismo me encanta, obviamente, sino no lo estaría haciendo y para mí ahora mismo es mi trabajo, tiene sus pros y sus contras, pero bueno, a día de hoy es lo que me gusta y quiero seguir haciéndolo hasta donde me de el cuerpo. 

¿Qué intentas inculcar a los y las demás en tu día a día? 

Yo lo que digo siempre, es que el piragüismo te inculca unos valores muy importantes en tu día a día para la vida, es que si tu quieres algo debes de luchar hasta conseguirlos ya que nadie te lo va a regalar y que confíes en ti, ya que sino lo haces no lo vas a conseguir nada de lo que te propongas. El trabajo es muy importante si tu quieres conseguir cualquier cosa en tu vida, si quieres ser policía debes de trabajar mucho para alcanzarlo, si quieres ser algo necesitas esa dedicación y poner todo lo que tú puedas para conseguir eso, y sino lo consigues al menos sabes que te has esforzado al máximo para alcanzarlo y conseguirlo. 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mi objetivo a corto plazo, es que tengo la semana que viene un selectivo que me la juego en el k1 200, me la juego para la plaza olímpica de España y si consigo ganarlo ya sería un paso bastante grande, luego me tendría que jugar una copa del mundo, pero bueno el primer paso es intentar ganar este selectivo nacional. Si lo consigo, pues nada ir a esa copa del mundo y conseguir esa plaza olímpica, si mi rival me gana, en 10 días tendría el selectivo en Asturias y ya eso sería para clasificar unas embarcaciones para el preolímpico, el clasificatorio que hay ahora para intentar clasificar otra embarcación o directamente intento ganar para el europeo, copa del mundo, etc. Y a largo plazo, supongo que pondría la vista en París. 

¿Qué consejo le darías a los y las futuros deportistas?

Deportistas como tal, que se metiesen en algo que les guste, que el deporte en sí da muchas cosas, siendo este muy importante para la vida y la salud. 

Y para un deportista de alto nivel, le diría que no hay nada imposible, que si alguien quiere algo que vaya a por ello y que no pierda la ilusión nunca, que eso puede ser lo peor que uno puede hacer. Pero en el momento de que algo, le de un chas y no tenga ilusión que lo cambie, pero que nunca deje de luchar por sus sueños. 


He tenido la suerte de poder contar con una deportista como Sara, la cual lleva unos valores como prioridad para alcanzar todos sus objetivos como son la constancia, el trabajo, el compañerismo y sobre todo algo que recalca siempre es disfrutar de lo que haces, sino no sería posible. 

Como he podido comprobar a lo largo de la entrevista, me he sentido muy identificada con Sara, como de repente llega un deporte el cual le llena, disfruta y ama hasta alcanzar todos esos logros que lleva a su espalda, siendo un referente para todos y todas las deportistas de hoy en día.

AUTORA ENCARNI CARNEROS 
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment