PedaResi Sport | Entrevista Raquel Hurtado
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Entrevista Raquel Hurtado

Entrevista Raquel Hurtado

Hoy hablamos con Raquel Hurtado Jiménez sobre su recorrido deportivo y profesional. Raquel es entrenadora de tenis y ex-jugadora profesional. En este artículo vamos a realizar una entrevista donde nos va a contar experiencias y cómo está viviendo el deporte en su trabajo. 

Si habéis leído o escuchado el anterior artículo de esta sección, podéis comprobar que Raquel ha sido mi compañera en gran parte de mi vida tenística. Me une una amistad personal ya que: ha sido compañera de entrenamientos, viajes y de experiencias. Hemos estado juntas desde pequeñas en un club de alto rendimiento compartiendo miles de momentos juntas. Cuenta como el tenis ha sido el deporte que más le ha aportado tanto a nivel personal como profesional. 

¿Por qué te gusta el tenis? ¿Qué formación tienes?

Estuve en una academia de alto rendimiento y esos años fueron un antes y un después. 

He practicado muchos deportes pero ninguno me ha aportado tanto como el tenis, ya sea por los momentos que hemos pasado entrenando, como torneos, viajes, e infinitas cosas…

La formación que tengo es Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO) ahí engloba muchos deportes orientados a la naturaleza. La naturaleza era algo que desconocía por completo. 

He estudiado tanto montañismo (rutas en montañas) como bicicleta, escalada, barranco etc.  Todo lo que está relacionado con el deporte me ha gustado siempre estudiarlo. A parte, tengo el título de entrenadora de tenis. 

¿Por qué decidiste cambiar de vida, tras estar más de seis años trabajando en el mismo club?

Cuando empecé con 18 años en un club como entrenadora, para mi fue difícil porque yo era muy tímida, entonces el tener que ponerme delante de los familiares para hablar, comentarle un poco el entrenamiento de su hijo o hija me daba mucha vergüenza, pero cuando va pasando el tiempo te das cuenta de qué debes enfrentarte a tus miedos y con ello haces que tu experiencia aumente. Gracias a la competición he aprendido a poder enfrentarme a esos miedos. 

Vi que era el momento después de 6 años porque me vi estancada, quería hacer un cambio y trabajar en mi propia escuela. 

¿Qué método sigues para formar a tus deportistas?

Inicialmente me gusta tener una especie de reunión con esa persona para ver realmente cómo quiere enfocar el entrenamiento “porque entrenamos para algo” ya sea iniciación o para una competición.

Cada deportista es un reto 

Me gusta saber qué fallos comete la persona para que poco a poco vaya mejorando. Me gusta meterme en la cabeza de cada deportista. 

Desde nuestra entidad siempre comentamos que para iniciar el trabajo con un deportista debemos empezar por marcar unos objetivos reales y consensuados con ellos. Esto nos ayudará a ir creando la conexión profesional necesaria para tener la confianza del deportista.

¿Qué valores intentas transmitir a través de tu método? ¿Buscas alguno particular en tus deportistas?

Como he dicho antes cada persona es un mundo, hay mucho que trabajar…Para mi es super importante la motivación, tanto la intensidad, la disciplina. Este deporte no consiste en jugar un día entre semana, es un deporte muy sacrificado y hay que dedicarle muchas horas, tomárselo en serio. 

Debe tener también esa parte de diversión pero es muy importante que el deportista esté motivado que se levante y diga “tengo ganas de entrenar con Raquel. 

Como bien dice Francisco de Mora sin emoción no hay aprendizaje y conociendo la metodología podemos decir que los valores que Raquel quiere transmitir con su trabajo son: 

  • Motivación 
  • Intensidad
  • Compromiso
  • Disciplina 
  • Sacrificio 

Después de cada entrenamiento, ¿Qué seguimiento tienes con tus deportistas?

Hago un seguimiento continuo del jugador o jugadora. Me gusta emplearme a fondo y centrarme tanto en lo que es antes del entrenamiento para realizar esa planificación (duración, qué es lo que hay que mejorar…) como fuera de la pista.

Hay que hacer un seguimiento para que esa persona a parte del entrenamiento tenga una buena preparación física, una buena alimentación, un buen descanso… porque va todo unido, no es entrenar y ya luego me olvido. 

Desde nuestra entidad siempre usamos la herramienta del diario para realizar este tipo de seguimiento. Os animamos a todos los deportistas y profesionales que trabajáis con ello a poder usarlo.  

Antes de cada entrenamiento, ¿Qué planificación haces?

Siempre depende de cada deportista: si es a un nivel iniciación o un jugador/a de competición tenemos que ir trabajando constantemente para limar golpes, técnicas, preparación física y todos los factores que intervienen en su mejora. 

Principio de Entrenamiento 

Para mi es fundamental un buen calentamiento, no podemos coger la raqueta y empezar a jugar. Hay que hacer un buen calentamiento para que esa persona no tenga lesiones. El calentamiento puede ser con gomas, comba, conos, escaleras etc. 

Fase de Activación

Suelo hacer el famoso “mini-tenis”. Consiste en jugar en los cuatro cuadros del saque y mantener un peloteo y mantener la bola el máximo tiempo posible. 

Calentar el Golpe

Lo uso para coger sensaciones y un poco de toque antes de comenzar el entrenamiento. 

Entrenamiento Iniciación

Es muy importante sobre todo en niños o niñas pequeñas que vayan cogiendo una buena coordinación tanto desplazamiento como con la raqueta.

Típico ejercicio de coger la raqueta y la pelota y tener que botar la pelota tanto hacia abajo como hacia arriba. Es muy importante que el niño o niña esté en contacto con la raqueta y la pelota. 

Entrenamiento Competición

Cuando estamos a otro nivel más alto hacemos un calentamiento como si fuese un partido real. Podemos empezar en mini-tenis y luego él o ella se queda en la volea  y empieza a tocar o a calentar cada golpe (volea, remate, saque, derecha, revés). 

Los entrenamientos que hago los enfoco mucho en un buen peloteo con el jugador, meterle intensidad, suelo meter al principio, dependiendo del deportista, muy pocos carros (ejercicios de lanzar bolas). 

Nuestro enfoque o nuestra teoría deportiva dentro de la pista es que el jugador o jugadora esté en constante movimiento, lo que es llamado “bola viva” no nos gusta hacer tantos ejercicios de carros. Nos gusta que el deportista se sienta como si de un juego real se tratase. Realizar ejercicios de carros es para perfeccionar la técnica o movimiento. Tras varios años de experiencia pensamos y creemos que realizando nuestro enfoque es cómo se aprende de verdad. 

Dentro de la pista, ¿Cuántos deportistas tienes?

Es muy importante enfocar cada entrenamiento y personalizarlos. No me gusta tener más de 4 personas en la pista. Creo que es algo muy importante y la gente no lo tiene en cuenta. Bajo mi experiencia, observo que hay 10 o 15 deportistas y creo que ahí es muy difícil coordinar un buen entrenamiento. 

Asignación de Roles

Veo fundamental asignar roles durante y para el entrenamiento.  

Por ejemplo: uno o una de ellas puede estar jugando conmigo, otro lo tengo recogiendo bolas, a otra persona lo tengo haciendo algún tipo de ejercicio físico dentro de la pista (circuitos, comba…) otro está haciendo salto con conos, escaleras. 

Siempre los tengo en constante movimiento, no tengo a personas paradas, creo que es algo muy importante porque si tu paras al jugador o jugadora se enfría. Me gusta que haya intensidad. 

Al estar 4 personas en pista hace que el entrenamiento sea más personalizado y enriquecedor para el/la deportista, ya que cada persona necesita herramientas y recursos diferentes para que su formación sea mejor. Como en cualquier proceso formativo, el poder trabajar con pocas personas hace que la formación sea más optimizada, ya que nos centramos en el deportista en su totalidad, teniendo margen para trabajar con mayor eficiencia. 

Fuera de los entrenamientos, ¿Tienes interacción con tus jugadores/as?

Mi alumnado son parte de mi familia, me gusta compartir tiempo con ellos y ellas, no me centro en lo que es solo el entrenamiento. Esto lo hago para ver el avance. 

Mi método aparte de los entrenamientos semanales, me gusta hacer un entrenamiento cuando finaliza la semana (sábado o domingo) y así poder centrar ese entrenamiento para que ellos y ellas mismas se vayan midiendo con otras personas. También me suelo meter en pista para marcar la intensidad que quiero buscar. 

Organizo partidos entre todos y todas. No es lo mismo el entrenamiento que el salir a competir y jugar. Yo siempre intento tenerlos al máximo nivel e intensidad. 

Algunos jugadores me dicen “cómo es posible que yo esté dando el máximo nivel y tú estés siempre por encima”. Eso hace que yo siempre busque sacar el máximo nivel de mis jugadores y jugadoras. A parte de organizar partidos, me gusta organizar ligas y de vez en cuando alguna que otra comida.

Como anécdota a esta pregunta: en mis cumpleaños venían todos mis alumnos y alumnas, incluida mi familia y amigas y nos lo pasábamos muy bien. Siempre me ha gustado estar cercana a mis alumnos y alumnas. 

Nuestra entidad tiene muy presente el vínculo entrenador-jugador. Es un factor fundamental para crear un ambiente de confianza cuya consecuencia sea la mejora y el avance del entrenamiento. El estar en un continuo seguimiento con el jugador o jugadora hace que exista una conexión de confianza para poder combatir los errores y las mejoras de una manera efectiva sin perjudicar en ningún momento al deportista.

Como hemos comentado antes, la motivación es uno de los valores que Raquel quiere transmitir en sus entrenamientos. El hecho de salir de la zona de confort, como es el entrenamiento convencional, hace que el deportista desconecte para poder así, sentir el valor de la competitividad, la diversión y el tener la oportunidad de medirse con otros jugadores o jugadoras. 

¿Cómo gestionas alguna situación, fuera de lo normal, dentro de la pista?

No recuerdo ninguna situación así. Para ello pienso que debemos conocer bien al jugador/a. Puedo comentar alguna experiencia de un niño que llega del colegio, no quiere jugar al tenis y su madre lo deja allí porque tiene que trabajar. Su medio para focalizar lo que siente es llorar. Lo que hay que hacer es decirle qué vamos a jugar, preguntarle qué juegos le gusta, para que se vea el líder de la clase. 

Esta herramienta se usa para hacer al niño/a protagonista de su propio aprendizaje. Raquel lo realiza dentro de su metodología para inculcar el valor de la responsabilidad por medio de lo que puede gustarle a esa persona. 

¿Qué proyectos de futuro tienes en mente?

A los 6 años de estar en un club formándome, mi cabeza hizo clic y ahora estoy trabajando para poder llevar mi propia escuela tanto de iniciación como de competición. 

Siempre he tenido en mente contar con un gran equipo donde estás tú y nuestro círculo de amistades deportivas-profesionales. Tocando las ramas de tenis, preparación física, psicología, educación…Pienso que seríamos un buen equipo. 

Dentro de cualquier ámbito formativo la importancia de un equipo multidisciplinar es imprescindible, ya que todos y todas aportamos herramientas y experiencias diferentes. Por tanto, el tener a un equipo detrás que pueda solventar cualquier tipo de dificultad hace que las soluciones sean de mejor calidad y así, los resultados se verán mejor reforzados. 

¿Alguna anécdota que contar?

Me pasó hace poco, y todavía me sorprende. Gracias a la experiencia y los años pude responder a esta situación.

El otro día estaba en la pista con una jugadora de 12 años nivel iniciación, trato con ella trabajar la coordinación, porque pienso que si no sabes moverte en la pista no vas a golpear bien la pelota. Empecé con ella en el mini tenis, y me gusta poner los conos como referencia de donde lanzar la pelota. La niña no respondía porque le costaba el manejo de la raqueta, entonces se me ocurrió y le dije, imagínate que el cono es una niña de tres años, le tienes que dar muy despacio a la pelota para que la bola vaya al cono. La niña lo visualizó y empezó a mandar todas las bolas al cono. Lo qué son las pequeñas estrategias que nos hacen la experiencia en la pista. 

En esta anécdota se aplica la teoría de Piaget sobre Asociación y Asimilación donde una persona asimila un concepto a través de asociarlo con un ejemplo o hecho diario o más simple. 

Otra anécdota ya a un nivel más alto con un jugador bastante avanzado, que golpea muy bien la pelota, saca bastante bien, pero es verdad que la volea es lo que más hemos estado trabajando. Estuve una temporada enfocando los entrenamientos en la volea. 

Me di cuenta que al golpear la pelota la raqueta se le movía, no tenía rigidez. Le dije vamos a coger la raqueta y vamos a ver qué es lo que pasa. Me doy cuenta de que el puño la empuñadura, el grip lo tenía muy fino (grip 2). Le dije que eso no podía ser porque yo tengo un grip 3. El lo que necesitaba era un grip más grande. En el momento que cambiamos el grip comenzó a jugar mejor y mejoró la volea.

Gracias a este tipo de hechos salgo de los entrenamientos con una satisfacción enorme porque me encanta cada reto que me pone cada jugador/a y poder así sacar la mejor actitud. Si la persona se va contento/a para mi ya es un reto más que superado.

 

Todo lo que se puede entrenar se puede mejorar

(Toni Nadal)

 

AUTORA NATIVIDAD LÓPEZ
pedaresisport
info@pedaresisport.es
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