PedaResi Sport | Entrevista Artemi Gavezou #DeporteyMujer
16391
post-template-default,single,single-post,postid-16391,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Artemi Gavezou #DeporteyMujer

Entrevista Artemi Gavezou #DeporteyMujer

Seguimos conociendo a través de entrevista a grandes deportistas femeninas  y sus diferentes disciplinas. Como siempre me gusta haceros llegar historias extraordinarias llenas de aprendizajes. Esta vez tenemos con nosotros a la gimnasta Artemi Gavezou, subcampeona olímpica en Río de Janeiro 2016.

Introducción 

Empezó la gimnasia con los seis años siguiendo los pasos de su hermana. Gracias a su doble nacionalidad, Grecia y España, comenzó a formar parte del equipo nacional de España en la modalidad de conjuntos en Madrid. 

Un camino largo, lleno de altibajos, sacando el máximo de ellos, ha sido subcampeona Olímpica en Río 2016, tercera del mundo en 2015, campeona del mundo en mazar en 2013 y 2014, tercera del mundo en cintas y pelotas en 2013, tercera de Europa en mazas en 2014, medalla de plata de la Real Orden del mérito deportivo en 2016 y trofeo al Deportista Internacional en 2016, un medallero increíble, pero destacando siempre su sacrificio y esfuerzo constante por lo que ama, la gimnasia.  

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la gimnasia? 

 Pues me inicié a los 6 años por motivo de que mi hermana mayor estaba practicando este deporte y yo siguiendo un poco sus pasos, lo empecé a hacer y lo gracioso es que mi hermana lo dejo bastante pronto y yo fui la que al principio iba como un hobby, pero al final me termino enganchando tanto hasta un nivel más profesional.

¿A quien le seguiste los pasos para adentrarte en el mundo de la gimnasia? ¿Y que es para ti?

He seguido los pasos de mi hermana y para mi ha sido y sigue siendo un referente, es la persona con la que siempre cuenta para contarle todas mis inquietudes en todos los ámbitos y la que siempre va a estar ahí. Ella vive lejos de mí, pero desde pequeñas nos hemos llevado bastante bien, a pesar de las típicas peleas de hermanas, pero desde muy pequeña he podido contar con ella, se que es una persona sincera y lo que me tenga que decir, lo hace, pero al final eso es algo bueno ya que te ayuda a seguir adelante. 

¿Qué valores te inculco la gimnasia en tu vida diaria?

La gimnasia me ha inculcado un montón de valores, que considero que son totalmente extrapolables en todos los ámbitos de la vida, pero algunos de ellos así más concretamente son alegrías, siempre lo he hecho por que yo he querido, he entrenado porque me gustaba, era mi pasión; otro valor es el aprendizaje, toda la vida es un aprendizaje continuo, no solo como gimnasta sino también como persona; me ha ayudado a tener una autonomía porque al final tu entrenas con una entrenadora, equipo técnico, pero nadie conoce tu cuerpo mejor que tu misma,  entonces te ayuda un poco a trabajar un poco de forma autónoma; otro valor es el trabajo en equipo, colaboración ya que al final, lo que dicen, si vamos juntos llegamos más lejos; tener empatía y también con tus compañeros, esto va muy cogido de la mano con el respeto, respeto a ti misma como a tus compañeros, rivales, …, esfuerzo para poder conseguir unos objetivos, al final, no todo es un camino de rosas y hay que luchar para poder conseguirlo, luego eso cuando consigues el objetivos es mucho más satisfactorio, que si no hubiese habido todo ese esfuerzo. Luego hay que tener mucha paciencia porque no te haces campeón de un día para otro, debes conseguir objetivos día a día, para poder ir mejorando, además esto va muy unido a la superación, con no tirar la toalla y seguir adelante. 

¿Cómo viviste los juegos olímpicos? ¿Cómo te sientes al ser bicampeona del mundo? Pero, sobre todo, ¿Cómo te sientes el poder llevar a tu país a lo más alto?

Los juegos olímpicos los viví con muchísimo cariño y ojalá pudiera volver el tiempo atrás para poder vivirlos otra vez de nuevo para ser más consciente de lo que estaba haciendo en ese momento. Para mí, ha sido lo mejor de toda mi carrera deportiva y cuando llegué ahí, dije ya esta, no necesito nada más, todo lo que hice, todos los años atrás, por este momento ha valido la pena. 

Muy bien, además la primera medalla de oro de Kiev 2013, ha sido mi primer mundial como conjuntera y en España, entonces esa medalla era un año que aun no estaba muy bien ubicada, había casi llegado de Grecia y era todo nuevo para mí y es con la que más cariño así, recuerdo esa medalla. 

Sientes bastante responsabilidad porque al final hay gente que te ha escogido a ti y a confiado en ti, y eso, al final, se lo tienes que devolver de alguna manera, no solamente por ellos claro esta, sino también por ti, todo el esfuerzo tiene que quedar un resultado visible. Entonces es controlar mucho toda la parte psicología para poder rendir adecuadamente en esos momentos tan puntuales.

Después de todo eso, ¿Cómo te sentiste cuando llego tu retirada?

Pues estuve ahí un año poco raro, porque al final yo después de los juegos olímpicos tenía 22 años, digo vale, ya he conseguido todo lo que me había propuesto en la vida y tengo 22 años. Ha sido una temporada un poco depresiva por el hecho de que tengo que volver a proponerme otros objetivos que sean fuera del deporte, al final siempre te acaba tirando, lo echas mucho de menos, quieres más y pasé así una temporada un poco complicada, hasta que un día dije mira no, me tengo que poner unos objetivos e ir a por ellos. 

¿Qué papel intentas ejercer como entrenadora y que valores inculcas a tus alumnos o alumnas?

Bueno, yo lo que trato de transmitir a las niñas es que no todo se trata de resultados y de medallas, que hay mucho más que eso y mucho más valioso. Es todo el aprendizaje que puedes obtener de todos los días trabajando a diario. A mi me gusta, y en un club en el que estaba trabajando, les pregunte a las niñas, ¿para qué estáis aquí? ¿por qué hacéis gimnasia rítmica? Para ver realmente lo que sentían y me sorprendió porque la mayoría de las niñas se quedaron sin saber que decir. No habían reflexionado sobre esto, entonces yo lo que quiero inculcar a ellas, es que al final vas a hacer gimnasia porque es porque te gusta y porque quieres superarte a ti mismo, porque tienes que inculcar ciertos valores como los que comentaba antes y eso es algo complicado, no solo transmitir como entrenadora lo que es la técnica de un elemento, sino ir mucho más allá. Relacionar el deporte con la emoción, creo que así haces un deporte mucho más fuerte y puedes llegar mucho más lejos. 

¿Qué papel ejerció tu familia en todo esto?

Mis padres me han ayudado y apoyado en todo momento para poder seguir con el deporte, es más en el momento en el que yo me quería venir a España, para ellos sería mucho más fácil decir, mira dejas el deporte y quédate aquí que es mucho más cómodo para nosotros y ya esta, sin embargo, ellos me han ayudado y me han impulsado a seguir con el deporte y en todo momento han estado ahí. No solo en la parte de motivación y apoyo, sino en la parte que ahí detrás, llegar de los entrenamientos cansada, de tener ciertas cosas preparadas, de ayudarte con las clases, de todo un poco la verdad. 

Si hablamos de la etapa escolar, ¿te ha sido fácil compaginar tus estudios? ¿Intentas inculcar a tus alumnos y alumnas que los estudios son fundamentales para su formación? 

Si, es más lo suelo hablar con varios deportistas, nos solemos organizar mucho mejor cuando tenemos muchas cosas durante el día, entonces al final sabes que tienes una hora pero que tienes que aprovecharla al máximo para poder hacer las demás cosas que tienes. Nunca he dejado de estudiar, si que es verdad que cuando entre en la universidad lo he llevado con un ritmo mucho más lento, es más sigo estudiando la carrera siendo este mi último año por fin. 

Si por supuesto, es algo que digo, porque al final el deporte no es algo que te va a durar toda la vida. Además, cuando ejerces la mente con estudios, todo te sale mejor en el deporte también, al final es estar concentrado y el deporte es el momento de liberación, estando más centrado en otras cosas. 

Ahora estás en proceso de volver, ¿A qué se debe esta vuelta? ¿Nos encontramos ante una deportista con más ganas e ímpetu por su deporte?

Después de un parón de varios años, Yo lo echaba mucho de menos la gimnasia, la competición y bueno se me ha dado la oportunidad de poder volver a la gimnasia y para mi esto, significa más que un deporte, es mi estilo de vida, así que, es lo que quiero también mostrar con esta vuelta mía. No solamente estoy entrenando por conseguir unos objetivos en competición, sino por conseguir unos objetivos diarios para mí. Porque al final el deporte son todos esos valores que da igual a que nivel lo este haciendo y a que edad. 

Al final cuando me lo propusieron, lo vi como ahora seguir entrenando, pero luego dije, mira yo no tengo que demostrar nada a nadie, tengo la medalla de rio y eso no me lo puede quitar nadie. Entonces yo lo estoy haciendo porque soy apasionada de la gimnasia y quiero a mi manera seguir haciéndolo ya que mi cuerpo puede seguir haciéndolo. 

¿Qué consejo darías a los y las futuras gimnastas?

Estos consejos es un poco resumen de la entrevista. Que tengan primero mucha paciencia porque al final no todo el mundo llega al mismo ritmo, sino que cada niña vaya a su ritmo. Luego que siga su pasión, si es lo que realmente le gusta, que sigan preguntándose el para que hago deporte y para que vengo a entrenar todos los días, poniéndose objetivos cortos día a día, o mes a mes. Y no dejar ni un día esa planificación ya que te perjudicara para alcanzar esos objetivos, hay que ser realista y poniendo esos objetivos, pero hay que ir a por ellos. 

 

AUTORA ENCARNI CARNEROS

 

Sin duda alguna, cada día aprendo más de las entrevistas que realizo, tengo la suerte de poder disfrutar de personas increíbles. Artemi es todo un ejemplo de profesional en sus disciplinas, teniendo claro los objetivos marcados para alcanzar todo lo que ha ganado durante su camino, dando pasos firmes hasta realizarlos. 

Algo que me encanta y sigo pensando que es lo que te define como persona, siendo esto lo que ocurre con Artemi, son los valores que le ha inculcado el deporte llevándolo acabo en su vida diaria, siendo la grandísima profesional que es hoy en día. Es un claro ejemplo de persona y profesional, y ayudando como no a formar a futuras gimnastas, pero sobre todo a tener los pies en el suelo y ser paciente hasta alcanzar lo que se proponen. 

 

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment