PedaResi Sport | Entrevista Angi Torres #EducardesdelaBase (Deporte TEA)
16483
post-template-default,single,single-post,postid-16483,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Angi Torres #EducardesdelaBase (Deporte TEA)

Entrevista Angi Torres #EducardesdelaBase (Deporte TEA)

Angi Torres es graduada en magisterio por la Universidad de Málaga, y lleva en el mundo del baloncesto desde los cinco años. Es jugadora del equipo nacional femenino de Basket4Life, además, es entrenadora de niños pequeños y de niños con diversidad funcional en el Club Baloncesto Rincón de la Victoria y en la Escuela de Baloncesto los Guindos.

¿Cuándo y cómo te iniciaste en el deporte?

Me inicio en el deporte con 5 años a través de mi padre, porque el fue profesional de fútbol y siempre ha querido inculcarnos el deporte a mis hermanos y a mí. Como no se me daba bien el fútbol, me apunté a la extraescolar de baloncesto en el colegio, y hasta día de hoy, que con 27 años sigo jugando.

¿Cuáles son los valores que el deporte te ha inculcado?

Generosidad, lealtad, compañerismo, y, en definitiva, amistad. Mis verdaderas amigas me las ha dado el baloncesto.

¿Cuáles han sido tu mejor y tu peor momento en tu carrera como deportista?

Mi mejor momento llegó de mayor, siempre estuve jugando en el equipo de mi colegio y nunca gané nada, hasta que con 25 años gané una final.

El peor momento cuando falleció mi entrenador, que era un segundo padre para mí, fue un golpe duro para mi equipo, de hecho, de trece jugadoras soy la única que sigue jugando.

¿Cuál es tu formación deportiva y laboral? 

Formación deportiva como tal no tengo, pero he crecido viendo a mi padre entrenar a niños y niñas pequeños. Tengo mucha experiencia porque desde 2014 soy entrenadora.

Como formación laboral, soy maestra de educación primaria con mención de inclusiva, y trabajo en un colegio.

¿Qué papel jugó tu familia?

Mi familia me ha inculcado el deporte, siempre han sido un apoyo y una guía en mi recorrido como deportista.

¿Cómo te iniciaste como entrenadora? Cuéntanos alguna anécdota 

Me inicié a través de mi padre en la escuela deportiva del colegio en el año 2014. A mi no me gusta enseñar tecnificación, yo me dedico a iniciar a los niños en el deporte, que ellos se diviertan y disfruten de él.

Como anécdota, los niños/as son maravillosos, la mejor anécdota que puedo contar es el día a día con ellos y escuchar las palabras que se inventan.

¿Cómo es el día a día con un equipo TEA? 

En un equipo TEA el día a día es muy complicado y sacrificado, pero también muy gratificante. Los objetivos que consiguen mis chicos con diversidad funcional supone una fiesta por cincuenta y eso es maravilloso.

¿Cómo es la planificación Educativa/Social desde la perspectiva de entrenadora?  

Mi objetivo principal es que los niños sean felices. Quiero que aprendan a botar, que quieran venir a jugar, que no tengan rabietas y, sobre todo que no les provoque ansiedad. Enseñarles las habilidades básicas, saltar, correr, etc. a través del juego, para que, se diviertan y se sientan participes de un grupo.

¿Cuál es el papel que juega la familia para tus deportistas?

El papel de la familia es fundamental. Las relaciones sociales de los chicos y chicas con estas necesidades se basan en la familia y necesitamos de su apoyo para que nos ayuden. Sobre todo, al principio, necesitan ver que su familia está ahí, incluso, en muchas ocasiones hacen las actividades con los niños.

¿Consideras importante inculcar el deporte en edades tempranas? 

Evidentemente sí, yo como entrenadora y como persona que lleva toda la vida haciendo deporte, sí, el deporte es fundamental. Yo voy a tirar por el deporte colectivo, pero da igual cual sea, mientras se muevan, salten, corran y por supuesto, se diviertan. Cada vez hay más tendencia a los malos hábitos y el deporte nos quitan de esa tendencia. Aunque luego también tenga sus cosas malas como lesiones, frustración, etc. te da mucho más de lo que te quita.

¿Qué herramientas usarías para trabajar el deporte en etapa inicial? 

Yo personalmente me dedico a que los niños jueguen. Uso material muy básico como conos, aros, escaleras, … todo para que ellos jueguen. Además, a mi me sale muy natural y voy un poco a lo que los chicos me demanden.

Para cerrar la entrevista, ¿un consejo para los/as deportistas?

Mi consejo es que no dejen el deporte nunca, que lo inculquen en casa y que disfruten, porque aunque haya momentos malos, los buenos siempre lo superan.

 

AUTORA LAURA PÉREZ
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment