PedaResi Sport | Entrevista Ángela Álvarez
16372
post-template-default,single,single-post,postid-16372,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista Ángela Álvarez

Entrevista Ángela Álvarez

Os damos la bienvenida a todos a la sección de Raquetas en el cuaderno de notas de PedaResi Sport. Esperamos que os gustase la primera entrevista con Raquel Hurtado. Hoy os traemos a Ángela Álvarez Bengoa, una joven de 34 años cuya carrera profesional ha sido y será el tenis ya que se ha dedicado a ello desde que tiene 3 años hasta el día de hoy. 

Ángela es profesora de tenis en el club “Cultura Covadonga” en Gijón (Asturias). Además es profesora de tenis, monitora de pádel nacional, profesora de yoga y tiene estudios en kinesiología deportiva y ahora se encuentra terminando un máster en auxiliar de fisioterapia. 

La kinesiología deportiva es la especialidad kinésica que se ocupa de rehabilitar las lesiones físicas ocurridas durante la práctica deportiva y a la vez se encarga de fomentar la prevención de las mismas. Ángela comenta que la Kinesiología es como la fisioterapia, trata sobre el cuidado, desequilibrios musculares…, es decir, conocer en su totalidad el esquema corporal de un deportista. 

Asociación 

Ángela cuenta que gracias a la asociación donde trabajó, el director Álvaro Ochenco” trabaja sobre las lateralidades tanto el ámbito del tenis como en fútbol. La lateralidad es el predominio de un lado del cuerpo sobre otro. Y éste repercute a la hora de realizar deporte en la maduración del sistema nervioso y en el propio rendimiento del deportista (Bejarano, 2014).

Lateralidades

Cuenta de la importancia que es saber y trabajar con el alumnado las lateralidades en cualquier deporte. Existen dos tipos de lateralidad homogénea y heterogénea, a esta última también se le denomina lateralidad cruzada. La lateralidad homogénea ocurre cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado del cuerpo (izquierdo o derecho) mientras que la lateralidad heterogénea existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos. 

Sus comienzo deportivo

Ángela empezó a los 3 años a jugar y por circunstancias de la vida, al separarse de sus padres, tuvo que dejarlo con 14 años. Cuenta que el ámbito escolar estuvo parada un tiempo y que al cabo de los años decidió mudarse a Fuengirola (Málaga) donde me conoció. Allí comenzó su etapa como profesora de tenis y fue donde pasó su etapa más juvenil. 

Trabajar con una profesional: Psicología Deportiva

Ángela trabaja su parte personal y deportiva junto a su psicóloga desde hace bastante tiempo, y cuenta qué es normal que le siga afectando su parón en el mundo del deporte y que todos hemos pasado por circunstancias difíciles. Todos pasamos por situaciones parecidas y es un momento que debemos superar y tirar hacia delante. 

Ángela lleva trabajando con su psicóloga en objetivos a corto plazo qué son los Campeonatos de España + 35. Cuenta que lleva 5 años trabajando personalmente la parte física y yendo al fisioterapeuta para sentirse bien con ella misma. También nos cuenta como todo lo que ha invertido en sus estudios le ha servido para sacar beneficio al máximo de sus capacidades. 

La psicóloga le ha ayudado mucho a superar la separación de sus padres cuya consecuencia fue dejar el tenis, estando a niveles muy altos, llegando a ser campeona de España en su época. 

Nos cuenta también cómo pasó esa etapa de duelo, comenta cómo gracias a Fede Posadas, entrenador de pádel, y gracias a otras personas, pudo salir hacia delante, el cambiar de ciudad, trabajar en otro lugar, salir de tu forma de confort hace que tomes decisiones y por consiguiente a madurar. Gracias a Federico Posadas empecé a entrenar y cambié el chip y fue ahí donde cambió todo. 

World Pádel Tour.

Ángela estuvo adentrada en el circuito a nivel de World Pádel Tour. World Padel Tour es el circuito profesional de pádel de referencia a nivel mundial que reúne a los mejores jugadores y jugadoras del ranking mundial,

Cuenta que jugó varias pruebas y que gracias a ello ha podido viajar y entrenar mucho en el mundo del pádel, llevando así, a coincidir con Horacio Clementi, jugador y capitán de la Selección Argentina de Pádel varias veces campeona del mundo. Actualmente es coach de los nº1 del mundo: Fernando Belasteguin, Pablo Lima, Carolina Navarro y Cecilia Reiter entre otros jugadores. Angela coincidió mucho con las gemelas Majo y Mapi Alayeto. 

Majo y Mapi Alayeto Horacio Clementi

Cuenta cómo en estos últimos 6 años se metió en el World Pádel Tour y fue de menos a más hasta llegar a jugar todas las pruebas, consiguiendo su mejor ranking 54 del mundo. Afirma que se siente bastante contenta sobre todo a nivel económico. La gente se sorprende cuando digo qué he dejado el pádel pero no entienden qué es por en tema económico, ya que no ha llegado esa ayuda o patrocinios para tirar hacia delante en mi carrera deportiva y pienso que es bastante injusto.

Diferencia entre tenis y pádel

Ángela hace una distinción entre el tenis y pádel, cuenta como el tenis es un deporte más educativo cuando se compite a niveles altos. Habla como el pádel tiene aspectos positivos como cualquier deporte pero no tiene la misma base que el tenis. Esto lo puedo confirmar por mi propia experiencia ya que he jugado ambos deportes. Ángela nos cuenta cómo el circuito va cambiando, cuenta qué es un entorno sano. Existen intereses distintos, entrenadores buenos y jugadores buenos y educados en ambos deportes. 

Cuenta que es todo un tema de marketing, el tenis está mucho más profesionalizado y es mucho más caro que la carrera de un padelista. Ya que el tenis es un deporte más duro tanto a nivel psicológico como físico. 

Situación actual

Ahora mismo se encuentra trabajando para un club en Gijón, es una decisión que ella tomó, de no formar su propia escuela, porque no tenía los medios económicos para ello. Cuenta que está a las órdenes de Hector Vázquez que es un ex-jugador que sigue compitiendo con sus 56 años de edad, siendo campeón de España en varias ocasiones. Ángela recalca que es un maestro y una persona a seguir para ella. 

Ángela se encuentra terminando sus estudios y está motivada por el próximo Campeonato de España +35.  

Sound Tennis

Sound Tennis es un acercamiento al tenis para las personas ciegas y con discapacidad visual. 

Ángela ha sido coordinadora de este deporte y cuenta que empezó en esta asociación situada en Valencia y que no solo tiene tenis para invidentes también acercan el tenis a personas en exclusión social y con discapacidad intelectual (autismo, asperger…). 

Cuenta que al ser profesora también de yoga decidió involucrarse en ese camino de comprensión de las emociones y la gestión con el método Mindfulness, todo eso hace que la docencia crezca al trabajar y el haber tenido la oportunidad de experimentar con ellos su método hace que el estrés de la competición vaya decreciendo. 

Ángela estuvo en la Asociación 4 años y cuenta que todavía mantiene relación con alumnos que quieren seguir entrenando con ella. 

Alejandro ha terminado jugando en el club de tenis de Gijón. En su época el presidente de Cultura Covadonga, su club, lo quería para que entrenara en su club, pero al final acabó quedándose en club de tenis de Gijón. 

Aprendizajes

Ángela cuenta qué ha aprendido a ser justa a nivel moral, a ser tajante. Aunque la realidad de hoy en día está un poco distorsionada en el ámbito familiar, educativo, tengo mucho carácter y me han educado qué cuando hay que llamar la atención a una persona u niño o niña hay que hacerlo, no tolero las tomaduras de pelo. 

Por otro lado, cuenta que a nivel personal se lleva crecimiento, y a estar siempre al 100% y aprender a qué quieren las siguientes generaciones y poder estar ahí con ellos para ayudarlos. 

Anécdotas 

Habla de Alejandro, su alumno que empezó a jugar con 21 años y lo compara con ella que comenzó con 3 años. Cuenta la diferencia que existe en pequeños detalles como por ejemplo, “oye, ¿puedo poner un grip”? es algo que con su edad y su incidencia no eres consciente hasta qué no lo vives tu mismo.

Otra de las cosas que nos cuenta, es el hecho de viajar con personas invidentes o hacer una preparación física o planificar un entrenamiento,  hace que se convierta en un reto, ser más competitiva contigo misma, ser más creativa, y reflexionar y decir, ¿qué puedo hacer yo? ¿cómo puedo ayudar?

Campeonato de España Sound Tenis

Alejandro quedó subcampeón de España y después de ese torneo fueron al mundial, cuenta lo impresionante que fue porque aunque sea un circuito pequeño, ves cosas que jamás habrías imaginado. Cuenta lo emocionante y nerviosa que vivió ese momento ya que con el tiempo coges cariño y aprecio a los alumnos.

Etapa como Entrenadora / Formadora

Ángela cuenta que ha tenido diversos referentes. Se formó como profesora de tenis en la Federación Española y luego estuvo haciendo cursos internacionales. Cuenta como los años en la pista son duros y no es fácil levantarse temprano para entrenar. 

Haber tenido la oportunidad de trabajar con personas como Maricruz…. entrenadora física de Arancha Sánchez Vicario ha sido todo un honor. Nos comenta que ha tenido la oportunidad de entrenar con ella al pádel y que ha sido una experiencia y aprendizaje increíble, ya que con la edad que tiene sigue jugando y haciendo mucho deporte. La considera una de sus grandes referentes. 

La importancia de la familia 

Todo se basa en la forma de educar a tu hijo/a.  Angela no ve bien que los padres se metan en la pista. Los padres necesitan de una formación pedagógica y psicológica para afrontar la competición. 

Antes entrenaba mucho más, ahora todo se consigue sin esfuerzo y los padres también, yo siempre digo que la vida de un deportista es muy complicada y realmente caro. Yo he tenido suerte de haber nacido con un padre como entrenador, pero es cierto que hay familias que se vuelven locos.

Por esto, en la entrevista nos cuenta lo importante que es tener un agente educativo al lado de la carrera de cualquier deportista. La decisión que ella ha tomado de ir al psicólogo ha sido la mejor, cree que los niños y niñas actualmente se queman antes de las costumbres, hábitos, y por supuesto, esfuerzos y se rinden más… 

Consejo para los deportistas

Que sigan luchando, que sigan haciendo deporte sano y que lo que quieran hacer con sus vidas luchen por ello. 

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment