Pedaresistport | El Valor de la Constancia
16087
post-template-default,single,single-post,postid-16087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El Valor de la Constancia

El Valor de la Constancia

Cuando vemos una imagen, un video, un punto repetido por la televisión o un partido en directo, de cualquier profesional o deportista en formación, nos viene a la cabeza la facilidad con lo que lo hace, la elegancia o lo bonito que quedaría el poder jugar así. Esto se convierte en una paradoja al observar la pérdida de un punto, cuando se falla ese golpe que era importante para el jugador, o simplemente pierde tras varias bolas consecutivas corriendo y luchando por la pista, de repente, todo se vuelve oscuro, negativo y como no, frustrante para el que observa. ¿El jugador realmente se merece eso? 

Para poder entender mejor qué es la constancia debemos primero definir. Según la RAE la constancia es: “voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla”. Como dice la RAE sin perseverancia por llegar a un objetivo o éxito no existiría la constancia. Es cierto, que muchas veces se intenta conseguir algo en base a nuestra constancia; pero no se llega al objetivo planificado. Es en este momento cuando se tiene que ser más fuerte que nunca y levantarse ante la adversidad que la vida te ha dado.

Ahí es cuando se demuestra la constancia en el deporte, en la lucha, en la perseverancia por levantarte después de cada derrota, de cada fallo.  La siguiente frase nos da una idea inicial sobre esto: 

“ Ve, corre, lucha, un poco más, sigue, arriésgate, falla ¿has perdido algo? 

Si no lo haces nunca lo sabrás” (Anónimo).

Thomas Alva Edison decía qué Platón distinguía dos clases de valentía: 

  • Coraje de Emprender
  • Coraje de Perseverar

La constancia y la perseverancia pueden suplir otros valores y virtudes, pero no pueden ser sustituidas por ninguno. Implican el empeño firme por alcanzar los objetivos y metas propuestas, la capacidad de concluir bien lo que se ha emprendido, de superarse a sí mismo, de ser firme en las decisiones y propósitos y de mantener la motivación a pesar de las dificultades, el cansancio, la desgana o el aplazamiento de la recompensa. El valor consiste en no dejar de hacer algo bueno por causa de la dificultad que entraña, la pereza, en el fondo, es un tipo de cobardía.

Por tanto, debemos pensar en las horas que el/la deportista ha estado dentro de una pista, las horas que ha dedicado a ese golpe que, tras varias semanas o meses no le salía. Las veces que ha tenido que seguir y seguir, sin mirar atrás para dar lo mejor de sí en cada partido. Como personas tenemos que utilizar el poder de la empatía y de la solidaridad con el o ella. En los próximos artículos hablaremos sobre estas capacidades. 

Como pedagoga y profesional de la Educación sé que los agentes externos al jugador/a son imprescindibles para su formación personal y deportiva. Todos necesitan el apoyo de su familia y entrenadores para salir de los momentos malos a través de la constancia y el trabajo.

Es importante entender que la sociedad debe ser consciente del trabajo que hay detrás de cualquier jugador, y todo a lo que ha renunciado: familia, viajes, amigos, experiencias…Todo el sacrificio que supone ser jugadora a un nivel de alto rendimiento,  ya que cuando unos descansan, yo debo entrenar, cuando unos están con sus amigos, debo viajar para jugar el próximo torneo. Entonces ¿es solo coger una raqueta y meter las bolas en el otro campo?  

La constancia es lo que realmente se refleja en el/la deportista cuando está dentro de la pista: no decaer ante las adversidades, no aflojar cuando viene una lesión, trabajar con esfuerzo o continuar cuando un golpe no salga bien ese día. 

Pero ¿Realmente valoramos la constancia en el deporte? 

Antes de pensar, decir o actuar, hay que tener la capacidad de sentir lo que un/a jugador/a siente al perder el punto o fallar ese golpe. Si somos capaces de eso, hagamos que ellos o ellas se sientan libres de cualquier derrota o fallo dentro de la pista, ya que una derrota hoy, será muchas de las victorias del mañana.

 

AUTORA: NATIVIDAD LÓPEZ
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment