PedaResi Sport | El Sonido del Metal #ViernesdePalomitas
16473
post-template-default,single,single-post,postid-16473,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El Sonido del Metal #ViernesdePalomitas

El Sonido del Metal #ViernesdePalomitas

Este mes tenemos el placer de presentaros el análisis de una película que posee unas características a detectar sumamente importantes por el carácter psicopedagógico implícito en ella. Sound of Metal, conocida en castellano como El sonido del metal, es una película estadounidense de 2019 de género dramático.

Sound of Metal fue dirigida y coescrita por Darius Marder y los protagonistas que dan vida a los personajes principales son: 

  • Riz Ahmed: Ruben
  • Olivia Cooke: Lou
  • Paul Raci: Joe
  • Lauren Ridloff: Diane

 

La productora de esta película son Caviar y Ward Four, pero lo más interesante es donde podemos visualizarla y es a través de la plataforma de Amazon Prime. 

Por otra parte, es importante mencionar que Sound of Metal consigue hacerse con seis nominaciones a los Oscar 2021 en las siguientes categorías: 

  • Mejor película.
  • Mejor actor protagonista: Riz Ahmed.
  • Mejor actor de reparto: Paul Rici.
  • Mejor guión original.
  • Mejor edición.
  • Mejor sonido.

 

Sinopsis

La película cuenta la historia de Ruben y Lou, una pareja que forman un grupo de música heavy que se buscan la vida dando conciertos al tiempo que viajan en autocaravana. La historia se centra en varios aspectos fundamentales sobre la evolución personal y emocional de Ruben cuando se enfrenta a una sordera repentina en la que solo tiene dos posibilidades de actuar: aceptarla o realizarse una intervención quirúrgica de elevado coste económico para la colocación de un implante con el objetivo de recuperar la audición sin garantías de calidad. 

La historia, trágica al tiempo que alentadora, sumerge al espectador por completo, transmitiendo sentimientos de desesperación, negación, desorientación, ira y el propio aislamiento al que Ruben se somete porque no acepta qué es lo que le está ocurriendo y cómo ha de adaptarse a su nueva situación, a su nueva vida.

Trabajar desde los Sentimientos Personales

  • Desorientación

Podemos entender la desorientación como la sensación de confusión causada, en este caso, por un problema de salud repentino al que se va a tener que enfrentar el protagonista. A los pocos minutos de comenzar la película, ya podemos visualizar escenas en las que la sordera es la gran protagonista, haciendo que Ruben no comprenda qué es lo que le está sucediendo. Asimismo, podemos ver concretamente en una de las escenas cómo cuando se despierta, después de varios episodios de pérdida auditiva, se hace autopruebas de sonido como toser para averiguar si es capaz de percibir el sonido y observamos como la audición va disminuyendo rápidamente, lo que le provoca una gran confusión hasta el momento que recibe el diagnóstico y conoce qué es lo que le está ocurriendo. 

  • Negación 

La negación podemos entenderla como la coraza que el ser humano utiliza para hacer frente a una situación traumática y/o dolorosa que generan sentimientos amargos y desagradables. Extrapolando este concepto a lo observado en la historia de Ruben, observamos a lo largo de la cinta que el protagonista se muestra incapaz de aceptar que ha perdido la audición y que, como consecuencia se tiene que adaptar a un nuevo modo de vida que implica principalmente la propia aceptación de su nueva situación, porque de lo contrario supone vivir la vida con angustia y dolor. 

La negación también se refleja en diversas escenas, como en el desinterés por el aprendizaje de la lengua de signos y en la integración con el resto de las personas que conforman la comunidad, o por su insistencia en la obtención de la cantidad económica exigida para realizarse la intervención quirúrgica para recuperar la audición. Todos estos aspectos, son factores que demuestran que el protagonista no termina de aceptar su sordera.

  • Desesperación

Entendemos la desesperación como un estado en el que la persona actúa bajo emociones negativas como el enfado, la inquietud o el desaliento como consecuencia de un suceso desagradable. En la película, podemos ver a Ruben en multitud de escenas transmitiendo justamente esa desesperación provocada por un suceso traumático. Desesperación por no terminar de comprender el motivo de lo sucedido. Desesperación por no aceptar lo que le ha ocurrido. Desesperación porque se encuentra en la obligación de separarse de Lou para ingresar en la comunidad de sordos, quedando completamente incomunicado con el exterior. Desesperación porque deja entrever que piensa en volver a consumir drogas después de cuatro años de superación y esfuerzo. Desesperación por tener como único objetivo someterse a la operación para volver a recuperar la audición y poder retomar su antigua vida.

  • Ira

La ira aparece tras la vivencia de un suceso que provoca un enfado extremo, generando sentimientos negativos que afectan directamente a la forma en la que actúa la persona, como en el caso de Ruben en una escena específica, cuando le ha sido diagnosticado la pérdida de audición y se encuentra en la autocaravana con Lou y comienza a destrozar a base de golpes todo lo que encuentra a su paso, descargando esa tensión, enfado y rabia que tiene en su interior. En ese momento, el protagonista no está actuando de forma normal y serena, sino que está descontrolado por el conjunto de emociones negativas que está sintiendo a consecuencia de la pérdida auditiva. 

  • Aislamiento

Entendemos como aislamiento al acto de permanecer solo, sin la compañía de ninguna otra persona. El aislamiento en la película la podemos observar desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, podemos comentar el propio aislamiento de Ruben que se encierra en sí mismo, abstraído de su alrededor como causa de su actitud reacia a la aceptación de su diagnóstico. Por otro lado, el propio aislamiento con el exterior al que se tiene que someter bajo las órdenes de Joe para poder ingresar en la comunidad de sordos. 

Haciendo una visión general de los diferentes aspectos que se han comentado: desorientación, negación, desesperación, ira y aislamiento, estamos ante un cóctel de emociones y sentimientos que harán que el protagonista no actúe con serenidad y que pueda llegar a tomar decisiones equivocadas, buscando desesperadamente la solución que considera más conveniente, es decir, la intervención quirúrgica para la colocación de los implantes.

Cuando las personas nos encontramos en situaciones extremas, nos negamos a aceptar la realidad y no tenemos la capacidad de ver con claridad las diferentes alternativas posibles que tenemos para dar solución al conflicto en cuestión, analizando las ventajas y las desventajas y escogiendo la más conveniente bajo un criterio sólido. La desesperación y la negativa nos hace actuar impulsivamente, sin reflexión y esto, por norma general, da lugar a cometer errores.

Herramientas psicopedagógicas

En esta ocasión,  lo más significativo en la película es la habitación solitaria, con la taza de café, el bolígrafo y el papel que Joe ofrece a Ruben. El objetivo es que el protagonista pueda permanecer sentado en la habitación, tranquilo, y en el momento que la inquietud se apodere de él y no pueda permanecer sentado, será el momento de escribir.

Como dice Joe, no importa que escriba ni cómo lo escriba porque nadie lo leerá, solo le pide que escriba hasta que regrese de nuevo la calma y vuelva a ser capaz de permanecer sentado, tranquilo.

Es sumamente importante detenerse en este aspecto de la película y analizarlo, pues desde un punto de vista psicopedagógico, se puede decir que la escritura es una técnica que facilita a la persona a desahogarse, ser sincero con uno mismo, con sus pensamientos y con sus sentimientos. A través de la escritura, la persona puede conocerse a sí misma y averiguar qué es lo que realmente ronda por su cabeza.

De hecho, Martínez (2020), en un artículo sobre los efectos de la escritura, confirma que este método contribuye a afrontar estados de estrés y ansiedad, como está padeciendo continuamente el protagonista de la película. Además, explica que es una técnica que se suele usar en diversas terapias psicológicas. 

Normalmente, las personas dedicamos poco tiempo a reflexionar sobre diferentes hechos que nos han marcado significativamente y no nos detenemos en identificar cuáles son nuestros sentimientos y, por ende, saber cómo afrontarlo. Generalmente, empleamos una gran cantidad de excusas que imposibilitan dedicar un tiempo, por mínimo que sea, a esta cuestión. En este sentido, podemos ver la evolución del personaje referente a esta técnica, pasando de mostrarse reacio y disgustado a decidirse a plasmar sus sentimientos en el papel. 

Frases a destacar

Joe

“Debes entender que esta es una comunidad sorda. No sólo mi programa, somos parte de una comunidad sorda más grande. Y mi programa y sus integrantes se benefician tremendamente de esa comunidad sorda. Trabajamos con ellos, y ellos trabajan con nosotros. Pero es muy  importante, si quieres estar aquí, que entiendas que buscamos una solución para esto (cabeza). No para esto (oídos).”

“Todos aquí comparten la creencia de que ser sordo no es un impedimento. No es algo que arreglar.”

Rubén

“Si desaparezco, ¿a quién le importa? A nadie le interesa Joe, y está bien. Así es la vida.”

Durante el desenlace de la película podemos observar como la decisión personal de nuestro protagonista conlleva reacciones por parte de la comunidad de sordos. No os queremos desvelar el final, os recomendamos verla. Esperamos vuestros comentarios para seguir construyendo

En definitiva, es una película amarga y realista que hace reflexionar acerca de cómo nos puede cambiar la vida en un momento, de forma repentina y sin esperarlo. Nos muestra el dolor que la persona puede llegar a sentir cuando no comprende lo que le está sucediendo ni los motivos de sus circunstancias. Nos muestra la parte cruel e injusta de la vida y, nos muestra diferentes maneras de afrontar una misma situación. Aunque a modo general, la película es desalentadora, muestra una visión realista de superación y evolución personal y emocional que podemos observar en la decisión que toma el protagonista y las consecuencias que acarrea.

Os recomendamos su visualización y esperamos vuestros comentarios para compartir impresiones y aprender juntos.

AUTORA ISABEL MIGUEL CEBRIÁN
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment