Pedaresistport | El Niño que domó el Viento (The Boy Who Harnessed the Wind)
15797
post-template-default,single,single-post,postid-15797,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El Niño que domó el Viento (The Boy Who Harnessed the Wind)

El Niño que domó el Viento (The Boy Who Harnessed the Wind)

The Boy who Harnessed the Wind, su título en español “El Niño que domó el Viento” es un drama estrenado en 2019 por el director Chiwetel Ejiofor, el cual también protagoniza este film. Es su debut como director para este cinéfilo inglés. La película está basada en el libro The Boy Who Harnessed The Wind de William Kamkwamba y Bryan Mealer.

Esta película esta co-producida por Netflix, BBC Films y el ministerio de cultura del gobierno inglés.

La sinopsis está basada en los hechos reales sucedido en Malawi durante el año 2001. Se desarrolla en una pequeña aldea donde vivía William Kamkwamba, un joven de 13 años que logró llevar agua para cultivar, a su aldea por primera vez. Una terrible sequía asoló sus tierras. Este hecho lleva a su familia a perder todas las cosechas: no tienen nada para poder comer ni para poder comercializar. Nuestro protagonista empieza a buscar cómo poder ayudar a su pueblo. Para ello, William comienza a investigar en los pocos libros de ciencia que tienen en la pequeña biblioteca de su colegio Kachopolo. Tras varias consultas, encontró la idea para cambiar la vida de su familia: construir un molino de viento a través de material reciclado.

Esta historia no solo nos conmueve, también nos ayuda a abrir los ojos dentro de un gran aprendizaje sobre “el poder de cambio” y “aprender a través de innovar”. Sin ningún tipo de medio económico ni conceptual, este joven consiguió ayudar a su familia y pueblo.

Estas son las lecciones de William sobre el mundo de la innovación y su camino y obstáculos hasta lograr el objetivo que se propuso: crear electricidad del viento para bombear agua hacia los cultivos, así ayuda a su familia y su aldea.

Dentro de los conceptos psicopedagógicos que nos gustaría hablar de esta película, caben destacar los siguientes:

Disrupción.

                Nuestro protagonista se dedica a reparar radios y otros aparatos electrónicos. A través de ello, llega la noticia de las inundaciones en Mozambique. Aunque esté lejos las inundaciones, llegarán al pueblo de William, las cuales tendrán consecuencias que afectará a la vida cotidiana de nuestro protagonista y su pueblo.

                A este fenómeno lo conocemos como un cambio disruptivo en nuestra vida. Os recomendamos no tener miedo ante ellos y usarlos como método de aprendizaje. Durante vuestra vida, habréis tenido algún momento como este.

Disyuntiva.

                La empresa tabacalera presenta una oferta para comprar las tierras de la comunidad de William. Existen dos corrientes sociales: las personas que opten por aceptar dicha oferta, las cuales piensa en el futuro cercano, pero no a largo plazo. Por el contrario, las personas que no quieren vender y poder seguir trabajando sus tierras para un futuro a largo plazo. Elegir, no es fácil ante esta situación.

                En nuestra vida real, nos encontramos continuamente con este tipo de disyuntiva donde tenemos que decidir entre varias opciones. Dependiendo de nuestra forma de ser y de actuar, elegiremos a corto, medio o largo plazo.

 Pensamiento Creativo.

                Gilbert, amigo íntimo de nuestro protagonista, siempre acompañaba a William al vertedero de vehículos para buscar piezas. Estas piezas las reciclaban y usaban para recomponer de nuevo aparatos electrónicos.

                El pensamiento creativo es un concepto que se ubica con las sensaciones, sentimientos y habilidades especiales en la parte derecha de nuestro cerebro. Las personas que tienen más desarrollado y trabajado esta parte del cerebro usan su imaginación, como William, para crear o construir.

Curiosidad.

                Con el inicio de la escuela, Williams conoce a su profesor de ciencias el señor Kachidunga, el cual le habla de la electricidad. Esto lleva a nuestro protagonista en indagar en esta ciencia para continuar con la idea que se ha ido creando en su cabeza.

                La curiosidad es un comportamiento inquisitivo natural que se engloba dentro de los conceptos de investigación y formación. Este comportamiento nos puede ayudar en diferentes momentos de nuestra vida o, incluso hacernos más vulnerables o menos racionales.

Negociación.

                Nuestro protagonista, en una parte de la película, tiene información que usa para poder acceder a la biblioteca a través de su profesor Kachigunda.

                Para poder negociar, siempre hay que tener algo o un interés que pueda atraer a la otra persona. Muchas veces, no hace falta algo material para negociar, nos puede valer las capacidades mentales o físicas.

Innovación

                Tras la realidad y necesidades que se crea en la aldea de William por las inundaciones y la falta de alimentos para su población y su comercialización, nuestro protagonista usa su capacidad para resolver esta situación.

                La capacidad de innovación se encuentra dentro de nuestra imaginación. Tenemos que mezclarla junto con nuestra formación para poder resolver los problemas que nos van surgiendo a lo largo de nuestra vida.

Liderazgo

                Para poder probar la idea del molino, William necesitaba ayuda de los demás. Para ello acudió a un grupo de jóvenes, a los cuales había ayudado antes (negociación). Juntos pudieron construir el pequeño prototipo de molino. Este hecho hace a nuestro protagonista líder de ese grupo de personas por sus capacidades.

                El concepto de liderazgo es muy extenso dentro de la sociedad. Una buena persona líder necesita poder conectar con su grupo y hacer mejor a los demás.

Hacia el final de la película veremos cómo Gilbert y William se convierte en auténticos líderes en su aldea, pero no os contaremos el momento. Descubrirlos vosotros mismos.

De esta película queremos destacar la última frase real utilizada por Williams en sus conferencias y actividades sociales que realiza:

I try, i made it (Lo intento, lo consigo)

Desde PedaResi Sport siempre nos gusta que vayáis conociendo conceptos psicopedagógicos para vuestra ayuda diaria. Reconocer estos conceptos y sentimientos siempre os ayudará con vuestro conocimiento y crecimiento personal. El próximo «Viernes de Palomitas» será el 29 de Mayo. En nuestra RRSS os iremos desvelando la próxima película para nuestra sección.

 

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment