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Educar desde la Base (Resiliencia)

Educar desde la Base (Resiliencia)

Desde que tengo uso de razón, he escuchado y dicho miles de veces frases del tipo: 

  • Hay que ser fuerte en esta vida.
  • Son cosas que pasan, la vida sigue.
  • Tienes que afrontar tus problemas y seguir hacia delante.

Según la RAE, la resiliencia es: la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Cuando somos pequeños, quieren educarnos para que seamos personas adultas, fuertes y resolutivas. Y, sin saberlo, quieren que seamos personas resilientes. Personas que, a pesar de enfrentarse a situaciones difíciles que la vida les ponga por delante, sean capaces de sobreponerse a esa adversidad, aceptarla y crecer con ella.

Pero, ¿Qué es la resiliencia según los expertos en educación? Edith Groetberg (2010), la define como una cualidad del ser humano, una capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas y ser transformado por éstas. 

Pablo Cortés (2013), considera la resiliencia como el proceso de aprendizaje para una nueva construcción vital de aquellas personas que se encuentren en situaciones vulnerables. Álvaro de la Morena (2015), define la resiliencia como un constructo psicológico que define una forma de comportamiento, que nos permite hacer frente, de una forma satisfactoria, a situaciones difíciles. 

Desde mi punto de vista, la resiliencia es la capacidad de las personas para construir una fortaleza personal, a partir de la cual, se puedan aceptar las dificultades propias de la vida, afrontarlas, hacerse más fuertes y aprender de ellas. Esta capacidad pueden desarrollar todas las personas, e incluso, me atrevo a decir que, es necesaria para ser menos vulnerable a los problemas personales, familiares, profesionales y sociales, que todos y todas debemos afrontar.

Una vez reflexionado esto, y sabiendo que la resiliencia es un proceso de aprendizaje que, todas las personas debemos desarrollar para conseguir una mayor calidad de vida, es importante empezar a considerar la resiliencia como una herramienta educativa, de forma que, se consiga que los chicos y chicas sean personas resilientes.

Los educadores y las educadoras debemos ser conscientes de esto, para así, tomar la responsabilidad de cultivar la resiliencia a los más pequeños, ayudándoles, guiándoles, apoyándoles, y, en definitiva, sirviendo de ejemplo, para que, puedan desarrollarse de forma integral, potenciando al máximo su fortaleza personal.

Por último, es importante saber que no solo se predica con el ejemplo, por tanto, los profesionales de la educación debemos plantear un asesoramiento pedagógico individual, de manera que, todo el alumnado trabaje valores como el autoconcepto, la autoestima, la responsabilidad, la ayuda a los demás, etc. No consiste en dedicar una asignatura a la resiliencia, más bien, plantearla como una competencia transversal del currículum, para que, día a día, el alumnado vaya desarrollando su carácter y su propia capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas.

Como conclusión, y siguiendo las ideas de Guadalupe Noriega, Braulio Angulo y Giséle Angulo (2015), los pedagogos y pedagogas somos los encargados de enseñar a vivir correctamente, aceptando el sufrimiento que conlleva, y, por tanto, siendo los encargados de educar a las personas para superar los obstáculos de la vida. Seamos los andamiajes de la resiliencia. 

 

Bibliografía:

Cortés González, Pablo (2013). “Estudio pedagógico sobre la identidad resiliente en situaciones de desventaja social, cultural y jurídica”. Universidad de Málaga, Málaga.

Cortés González, Pablo (2013). “Vidas resilientes y pedagogía de la reafirmación”. Universidad de Málaga, Málaga.

Esteve, Jose Manuel (2003). “La tercera revolución educativa”. Barcelona.

De la Morena Fernández, Álvaro (2015). “El juego y el deporte como herramienta educativa en un contexto resiliente”. Málaga.

 

AUTORA LAURA PÉREZ
pedaresisport
info@pedaresisport.es
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