PedaResi Sport | De lo Individual a lo Colectivo
16149
post-template-default,single,single-post,postid-16149,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

De lo Individual a lo Colectivo

De lo Individual a lo Colectivo

Siguiendo con el artículo anterior “valor de la constancia” veo necesario relacionarlo con los aprendizajes a través de la individualidad. Para muchos el tenis es un mundo donde estar solo/a,  hace que seas un extraño en deportes de equipo, aunque he de decir que todo deporte individual necesita un equipo. Este concepto de unión o pertenencia junto con tu propia individualidad se convierte en valores fundamentales para poder depositar en tus compañeros o compañeras tus fortalezas y debilidades.

Pensaréis “¿Qué tendrá que ver la constancia con la individualidad?” El nexo de unión de estos  conceptos es el siguiente: tener la oportunidad de trabajar en equipo es realmente beneficioso para todo el equipo, pero sobre todo para ti mismo. Esto se basa porque puedes compartir, ser solidario o sentir compenetración con tu o tus compañeros y compañeras. Cuando no eres la única que comete fallos o realiza buenos movimientos. Este es el momento donde la focalización en la individualidad toma cabida como constancia, vaya paradoja. 

Costa y López (1997) hablan sobre la importancia de la escucha. Quiero reflejar este concepto, porque muchas veces nos olvidamos de escuchar para solo hablar sin pensar. Tenemos que estar dispuestos a escuchar y que nuestras percepciones no sean del todo aceptadas por los demás, en eso consiste el trabajo en equipo, a que en base a tus intereses, experiencias, capacidades y competencias puedan aportar al otro, vivencias y formas de ver las cosas diferentes a ti. 

Si escuchas, aprendes. Si aprendes, podrás dar lo mejor de ti en cada reto que la vida te ofrezca, y por tanto, mejoras como persona y como deportista.  

Tú eres único en tu equipo

Para dar lo mejor de ti en cada partido debes conocerte bien a ti mismo: tener confianza, sinceridad y compartir momentos con tus compañeros y compañeras. El poder de mejorar a tu equipo, parte de ti mismo: tu trabajo y dedicación a lo que haces. Todos somos parte de uno mismo, y cada uno de nosotros y nosotras depositamos experiencias, habilidades y pensamientos que hacen que el equipo suba y mejore ¿Si todos sumamos, mejora el equipo? y en consecuencia ¿mejoramos como persona?

Según investigaciones y estadísticas, el 85% de las veces el tenis es un deporte completamente individual. No os voy a engañar, el estar en pista desde hace 15 años, me ha hecho crecer como persona y como profesional, tanto a nivel individual como grupal. Al principio me costó adaptarme para ver el tenis como un deporte de equipo: compañeros/as, entrenadores/as, fisios, familia, árbitros, jueces de líneas y todos los agentes englobados. Una vez comprendí esta premisa empecé a compartir momentos, puntos, juegos y responsabilidades. Todo esto no es posible sin trabajo y constancia tanto a nivel personal, mental y físicamente.

La comprensión no fue fácil sin la ayuda de mi entorno social: familia, entrenadores y compañeros y compañeras. Ellos fueron el empuje y la motivación que yo necesitaba para avanzar y poder sentirme rodeada de personas que aman este deporte al igual que yo. Cuando comprendes que el deporte que practicas es individual pero tienes gente detrás que apuesta por ti, trabaja para ti y lucha por ti, hace que este deporte sea más rico y emotivo para el jugador, suponiendo así, qué tengas un equipo que tras tus victorias celebran contigo y que tras las derrotas lo toman como un signo de aprendizaje.

 A veces se gana y otras se aprende (John C. Maxwell)

Todo esto hace que aprendamos a gestionar las emociones, pensamientos y por consiguiente las acciones que hacemos. Porque cuando juegas un deporte individual, se llega a momentos extremos. Dentro de la pista, en cualquier deporte la responsabilidad es totalmente individual aunque practiquemos un deporte grupal. Tenemos que ser conscientes de este hecho, para poder decidir hacia el objetivo común. En el deporte de alto rendimiento tienes la suerte de contar con un equipo de profesionales detrás. Para llegar a ese momento, previamente tienes que pasar por momentos de soledad donde aprendes a gestionar los errores, emociones y a tomar decisiones para seguir sumando.

AUTORA NATIVIDAD LÓPEZ
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment