PedaResi Sport | Conexión entre la Inteligencia Emocional y el Deporte
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Conexión entre la Inteligencia Emocional y el Deporte

Conexión entre la Inteligencia Emocional y el Deporte

En el artículo anterior hablamos de la relación entre IE y Deporte. Para ello nombramos a autores como Goleman o Cañizares. Si retrocedemos al principio del Siglo XX, la influencia de la Psicología Moderna nos lleva al lugar donde las emociones se empezaron a investigar y trabajar de otra manera, como algo a desarrollar para las personas.

La Psicología moderna estudia los cambios de los usos y las costumbres en las sociedades actuales. Si lo unimos a cómo entendemos la Pedagogía nos lleva a colocar en el centro del aprendizaje a la persona. La sociedad compromete a las personas a que cumplan sus roles y para ello las personas inconscientemente necesitan la aprobación social para sentirse aceptados. El sentirse querido, apreciado, valorado y aceptado, es una necesidad de los seres humanos, y es vital para tener una alta autoestima que les lleve a confiar en los demás y ser seguros de sí mismos.

Si hablamos en términos de deporte, el principio básico es que todo/a deportista es persona. Por ello necesita un grupo de personas que le hagan sentirse querido, apoyado, valorado y aceptado dentro de su modalidad deportiva y fuera de ella. Nos estamos refiriendo a un equipo de profesionales, familia y amigos que ayudan a formar la entidad y filosofía de nuestros/as deportistas.

Carl Jung, psicólogo, psiquiatra y ensayista de origen suizo, hizo grandes aportaciones a la psicología moderna, de las cuales destacamos estas tres:

  • División de la Psique: este concepto se asociaba con el “alma” humana y otros procesos de la mente, Jung a partir de aquí creó una teoría de la personalidad basándose en este elemento. La psique tenía tres partes fundamentales: el yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. El yo era la mente consciente, el inconsciente personal era todo aquello que no está en nuestra conciencia pero puede estarlo en algún momento y el inconsciente colectivo, es una herencia psíquica que se produce a raíz de las experiencias y vivencias de cada ser humano. Con esto Jung estableció que la personalidad humana es el resultado tanto de los procesos mentales naturales del individuo como de factores externos y de las características de las vivencias que ha tenido.

Si esta teoría lo extrapolamos al deporte “El yo” es la mente consciente, el inconsciente personal es todo aquello que no está en la consciencia del deportista pero puede estar presente en algún momento y el inconsciente colectivo, es una herencia psíquica que se produce a raíz de las experiencias y vivencias de cada uno de ellos tanto deportivamente como personalmente. 

  • Arquetipos: son influencias que tiene el ser humano que determinan su lógica para pensar y desenvolverse, entre estos están los familiares como el padre y la madre y los arquetipos sociales, que es el comportamiento de las personas de la sociedad.

Un ejemplo de arquetipos para los deportistas puede ser su primer entrenador/a el/la cual les deja una enseñanza muy marcada en su etapa infantil o de formación. También si en la familia tiene ejemplos de otros deportistas: su disciplina, su forma de entrenar, sus objetivos o forma de hacer puede llevar a nuestro/a deportista a tomar diferentes decisiones y tener un bagaje social. 

  • Funciones de la personalidad: más allá de los arquetipos y la psique, encontramos las sensaciones, que son las que definen la información que recibimos  de la acción que estamos realizando a través de los sentidos. Otra importante es la intuición, que es una forma de percepción que opera fuera de los procesos conscientes de la mente del individuo. Y por último, el sentimiento, que es una respuesta emocional ante una determinada situación.

En el deporte, el saber conocer y gestionar sus emociones ayudará a nuestros/as deportistas a tener más información en una situación concreta a superar o de la cual aprender. 

Hay dos autores que mencionaron también conceptos relacionados con la Inteligencia Emocional: Robert Thorndike y David Wechsler. Thorndike es un psicometrista y psicólogo educativo estadounidense, que hablaba de que las personas pudieran tener una inteligencia social, para conocerse a sí mismas y de esta manera actuar consecuentemente sobre sus actos. 

Wechsler, un psicólogo estadounidense, estaba asociado a dos conocidos test de inteligencia, este escribió sobre los aspectos “no intelectuales” de una persona que contribuyen a la inteligencia global.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional también tuvo su fuente en la psicología humanista, enfocada a las personas, nos transmitió algunos mensajes como los siguientes:

  • Cada persona experimenta de forma subjetiva, no hay una sola verdad.
  • La persona quiere y tiene la capacidad de desarrollar sus potencialidades.
  • La persona busca constantemente su sistema de valores y creencias.
  • La persona es valiosa por sí misma, constructiva y digna de confianza.

Estas afirmaciones se ponen en la actualidad en práctica dentro del deporte. Cada deportista necesita experimentar su propia vida para tener ese aprendizaje e interacción con los demás. Todo/a deportista tiene un sistema de valores y creencias que comparten con sus seres más cercanos y su equipo profesional. Siempre buscan continuar construyendo hacia un objetivo común y final. 

Una vez mencionadas las fuentes de la Inteligencia Emocional, como en cada artículo, le buscamos relación con el deporte, por la temática que tratamos en el presente artículo creemos conveniente conocer qué es la Pedagogía Deportiva.

La Pedagogía Deportiva es una rama de la Educación que estudia los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo. Tiene dos formas de investigación, una es ver cómo afectan al rendimiento físico las variables emocionales, cognitivas y conductuales, y otra es ver los beneficios que tiene la práctica deportiva en la persona.

¿Cómo se lleva a la práctica? El equipo de PedaResi Sport aplica por medio de asesoramiento y con su propia metodología el estudio hacia el deportista o un equipo, y le propone programas y estrategias para mejorar su rendimiento deportivo. Tratan problemas emocionales de los deportistas que les impiden conseguir sus objetivos: ansiedad, estrés, depresión, etc. 

La pedagogía deportiva busca ayudar a los deportistas también a no obsesionarse con el deporte, estamos de acuerdo en que el ejercicio físico es saludable, pero si lo practicamos en exceso y sin dosificar esto puede provocarnos riesgos para nuestra salud. 

Queremos finalizar con una frase de Picabo Street que dice así:

“Para descubrir tu verdadero potencial, primero debes encontrar tus propios límites y

entonces deber tener el valor de ir más allá de ellos”

 

AUTORES: ÁLVARO DE LA MORENA & MARÍA GARCÍA

 

Referencias 

Malena. (2008). Psicología Moderna | La guía de Psicología. https://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/psicologia-moderna

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