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Collateral Beauty (Belleza Oculta)

Collateral Beauty (Belleza Oculta)

Retomamos la sección de “Viernes de Palomitas” sobre Cine y Educación de la mano de nuestra nueva colaboradora Susana Ramírez (@psicopedagogica_mente) y nuestro director Álvaro de la Morena.

Para reiniciar hemos elegido la película Collateral Beauty (Belleza Oculta) dirigida por David Frankel, director de El Diablo viste a la Moda o Marley & Me, producida por New Line Cinema y distribuida mundialmente por Warner Bros. Este film está adaptado del cuento de Charles Dickens “A christmas Carol (Un cuento de Navidad) de 1843 por el guionista Allan Loeb, que también realizó el guión de Just Go with It en 2011.

La cinta es un drama romántico protagonizado por Will Smith donde se nos abre una especie de manual de autoayuda a través de un mágico melodrama con historias paralelas. El reparto lo completan tres nominados al Oscar: Edward Norton, Naomie Harris y Keira Knightley así como dos ganadoras de la preciada estatuilla: Kate Winslet y Helen Mirren.

Como anécdota os comentamos que antes de empezar el rodaje, salieron del proyecto varios intérpretes como Hugh Jackman, Rachel McAdams o Rooney Mara por incompatibilidades de agenda.

Nuestra película está situada en la época navideña de la ciudad de Nueva York. Son fechas emotivas y que invitan a la reflexión. Belleza Oculta, nos trae la historia de Howard (Will Smith) un exitoso ejecutivo de publicidad que está pasando por una depresión y crisis personal provocada por una pérdida, la de su hija de seis años. Howard, que ha perdido la ilusión por la vida, inmerso de rabia y dolor comienza a escribir cartas a elementos abstractos: el AMOR, el TIEMPO Y la MUERTE.

Por otro lado, estos tres conceptos hacen hincapié en las tres personas más importantes en la vida del protagonista, sus amigos Whit (Edward Norton,), Simon (Michael Peña) y Claire (Kate Winslet). Piensan que Howard está enloqueciendo, y a pesar de tener cada uno sus propios problemas personales, ponen en marcha un plan un poco singular que les obligará a todos a afrontar sus sentimientos de una forma insólita y maravillosamente humana.

Aunque pensemos que Howard es el protagonista de toda esta historia, es solo el hilo conductor de la película. Os invitamos a que descubras toda la trama de esta historia.

 

Herramientas Personales

AMOR

El amor es el sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Es un concepto universal relativo definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.

Durante la visualización podemos observar un ejemplo claro en Whit hacía su hija Allison (Kylie Rogers), con la cual no puede pasar todo el tiempo que quiere. Ella le culpa del divorcio con su madre. También podemos observar el proceso de volver a aprender y confiar en el amor que realiza Howard durante la película.

TIEMPO

Se define como la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.

Dentro de la película tenemos dos claros protagonistas con este concepto: Howard, el cual necesita tiempo para afrontar y comprender la muerte de su hija. Y Claire debido a que todo su tiempo lo ha invertido de forma laboral, dejando pasar diferentes oportunidades familiares, sociales o de ocio.

MUERTE

«Querida muerte, tienes tanto delito… porque un dolor tan grande infunde un miedo enorme” Así se dirige nuestro protagonista a la muerte. Y es que si hay algo que todos los seres humanos tenemos en común es la muerte. La muerte es igual para todos, da igual de donde seas o lo que tengas, tu final llegará. La muerte es incertidumbre, esa necesidad que tenemos todos de saber qué va a pasar a continuación, para poder anticiparnos y controlarlo. Tememos lo que no conocemos, por eso la incertidumbre es un sentimiento muy ligado al miedo, ese miedo que nos causa dicha palabra.

Relacionamos este concepto con Simon que tiene una enfermedad terminal y está viviendo su propia lucha personal, ya que se está muriendo. Sin embargo, él no tiene miedo a su final sino al sufrimiento que éste provocará a su familia. Pero Brigitte (papel de la muerte) le hace ver que su familia tiene derecho a saberlo y a despedirse de él. Que no podemos hacer la muerte menos triste porque ese sentimiento es el precio a pagar por haber amado. Y aunque ya no podamos tener a esas personas con nosotros “nada está realmente muerto si deja un buen recuerdo.”

DUELO

Una de las experiencias más dolorosas que puede sentir el ser humano en el plano psicológico y emocional es la pérdida de un ser querido. Cuando hablamos del proceso de duelo nos referimos al modo que tiene una persona de afrontar este tipo de situación para poder seguir adelante. Existen diferentes tipos de pérdidas: repentinas, esperadas… y, por lo tanto, diferentes formas de vivir el duelo. Es decir, cada individuo lo afrontará de distinto modo dependiendo de sus características personales.

La psiquiatra suizo-estadounidense, Elisabeth Kübler-Ross, desarrolló el famoso modelo de Klüber-Ross donde establece las cinco etapas de duelo. Podemos decir que son cinco estados mentales por los que pasa la persona doliente desde el momento en que conoce que su ser querido ha muerto hasta su aceptación. ¿Cuáles son estas cinco etapas? Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Este proceso no tiene una duración determinada. Durará hasta que lleguemos a comprender y aceptar la pérdida. No obstante, no todas las personas tienen por qué pasar por todas las fases ni necesariamente en el mismo orden. Pero este modelo nos sirve para hacernos una ligera idea del modo de gestionar el duelo en muchos casos.

Vamos a realizar, de forma breve, un análisis de cada una de estas cinco fases relacionándolas con nuestro protagonista, Howard

Negación
La negación puede ser explícita (la expresamos verbalmente) o no explícita. En este caso, observamos una negación no explícita cuando nuestro protagonista se niega a firmar los documentos de las acciones de su empresa en los que confirma que su hija ha fallecido. Aunque es una opción poco realista es útil para la persona pues ayuda en parte a paliar el dolor.

Ira
Se puede observar durante toda la película una fase relacionada con la ira. Nuestro protagonista está realmente enfadado y resentido con la vida, y particularmente con estos tres conceptos abstractos: amor, muerte y tiempo. Esta rabia hace buscar culpables y es causada por la frustración producida por la pérdida y el no poder hacer nada para solucionarlo.

Negociación
Podemos observar claramente cuando Howard, antes de morir su hija, intentó hacer un pacto con la muerte, ofreciéndole su vida a cambio de la de ella. Esta fase es un poco “fantástica” en el sentido que intentamos buscar una solución “no real” para intentar obtener el control de la situación

Depresión
Cuando entramos en la etapa de depresión, es cuando realmente volvemos al presente y sentimos ese vacío que la persona que se ha ido nos ha dejado. En esta etapa, el sentimiento predominante es la tristeza. Como podemos observar en Howard, durante toda la película experimenta una gran crisis existencial y poca motivación por la vida provocada por la tristeza de su pérdida.

Aceptación
En último lugar, llegamos a la aceptación, esta es la última fase del proceso. En esta fase se va iniciando el proceso de motivación a volver a vivir. La podemos observar claramente cuando nuestro protagonista acaba firmando los documentos de la empresa donde certifica la muerte de su hija o cuando vuelve a darse a sí mismo la oportunidad de ser feliz y vuelve a rehacer su vida con su esposa.

El duelo es una fase íntima de sufrimiento que se puede superar con ayuda y hablando con personas que también lo han vivido.

 

Herramientas Psicopedagógicas

 

ESCRIBIR (CONOCER SENTIMIENTOS)

Según el psicólogo estadounidense James Pennebaker, profesor de la Universidad de Texas, existe una correlación entre expresar de forma escrita nuestro sentimientos y poder definirlos. Los resultados de sus investigaciones revelan que el ejercicio de escribir puede aportar numerosos beneficios. Esta acción brinda la oportunidad de poder descubrir nuestras emociones y pautas de pensamiento más inconscientes, al igual que acceder a nuestro innato potencial creativo. Debido a este autodescubrimiento se contribuye a reducir el estrés mental, reforzar la autoestima e incluso fortalecer el sistema inmunológico.

Como podemos comprobar en la película, Howard escribe hacia los tres conceptos abstractos: amor, tiempo y muerte para poder expresar sus sentimientos. Ello le lleva a un encuentro personal donde puede plasmar, debatir y charlar sobre cómo ha gestionado la pérdida de su hija.

GRUPO DE APOYO O AYUDA MUTUA

Dentro de las herramientas de terapia se define como un espacio en el cual diversas personas que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación mediante el intercambio de vivencias. Existen diversos tipos de grupos de apoyo, en función del colectivo y las problemáticas a resolver.

Se trata de una estrategia dirigida a la cooperación y al apoyo entre personas que permite la expresión de dudas, miedos y emociones derivadas de su vivencia en un entorno acogedor y donde va a encontrarse con otros sujetos que han pasado por lo mismo y van a comprenderse entre sí.

Como bien podemos observar durante la película, al principio Howard intenta formar parte de un grupo de apoyo para compartir y superar la pérdida de su hija, pero no tiene la suficiente confianza como para abrirse ante los desconocido que lo forman.

GASLIGHTING (Luz de Gas)

Desde un punto de vista más psicológico os queremos mostrar una técnica que aparece durante la película, el gaslighting. Este método es utilizado por parte de los amigos de Howard para que tome consciencia del estado en el que se encuentra y acceda a poner en venta su parte de la empresa pues están viendo peligrar su trabajo.

¿En qué consiste el gaslighting? En nuestra opinión es una técnica un poco cruel (aún haciéndola con nuestra mejor intención como ocurre en la película). ¿Por qué? El gaslighting es un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto provoca en la víctima ansiedad, confusión e incluso depresión.

En términos generales, es una forma de manipulación que hace que la persona que lo sufre dude de su propio criterio. Como podemos ver en la película, a Howard se le presentan esos tres conceptos abstractos (amor, tiempo y muerte) a los que previamente había escrito. Esto hace entrar a Howard en un estado de confusión tan alto que llega a dudar si lo que le está pasando son alucinaciones de duelo. No obstante, la manipulación llega hasta tal punto, que se manipulan las imágenes de un video para hacer creer a Howard que está hablando solo y así poner en duda su estado mental. No sé vosotros, pero yo aquí estoy identificando claramente de forma muy sutil de manipulación emocional que tiene como objetivo hacerle sentir inseguro y que así tenga que depender de la opinión de otros, en este caso sus amigos.

AUTOSABOTAJE EMOCIONAL

Otra puntualización, de carácter psicológica, que destacamos de esta película, es el autosabotaje emocional de Howard. Como su mente le ataca con juicios, culpabilización o mensajes de victimismo. Y cómo éste recibe el ataque, identificándose con el mensaje y quedando en un estado de bloqueo e inacción. Este ataque mental es causado por su propio sufrimiento, por su falta de valoración y pérdida de oportunidades. Por ello, es importante tomar consciencia, en medida de lo posible, de lo que nos está pasando y conocer cómo es el proceso psicológico de nuestro sufrimiento. Siendo honestos con nosotros mismos y evitando añadirnos más culpa, daño y dolor, añadiendo un poco de luz a tanta violencia mental.

Como autores queremos destacar las siguientes frases extraídas de la película:

“Hay 3 cosas que conectan a todos los seres humanos: AMOR, TIEMPO Y MUERTE. Anhelamos el amor, deseamos tener más tiempo y tememos a la muerte.”

Muerte: “Nada está realmente muerto si deja un buen recuerdo»
Amor: “La razón de todo, el único porqué, no se puede vivir sin ello”
Tiempo (Einsten): «El tiempo es una ilusión obstinadamente persistente»

Nos gustaría concluir este artículo con una reflexión del inicio de la película: “Amor, tiempo y muerte. Tres conceptos abstractos que conectan a todos los seres humanos del planeta, todo lo que codiciamos, todo lo que tememos no tener, todo aquello que acabamos comprando es porque todos nosotros anhelamos amor, deseamos tener más tiempo y tememos a la muerte”

En referencia a nuestro presente, justo en estos tiempos tan complicados que hemos y estamos atravesando. Ahora, más que nunca, podemos ver y valorar estos tres conceptos mucho más que antes, ya que este año, por desgracia, la muerte está siendo realmente protagonista de nuestros días; contamos con más tiempo para valorar los pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos ante nuestros ojos y necesitamos más amor que nunca para poder seguir hacia adelante. Ya que, como ya se dijo en nuestra película: «sin importar lo difícil que sea la situación, siempre hay algo bello.»

Queremos que vayáis conociendo conceptos psicopedagógicos y herramientas personales para vuestra ayuda diaria. Reconocer estos conceptos y sentimientos siempre ayudará con vuestro conocimiento y crecimiento personal. El próximo «Viernes de Palomitas» será ya en Enero de 2021. En nuestra RRSS os iremos desvelando la próxima película para nuestra sección.

 

AUTORES: SUSANA RAMÍREZ & ÁLVARO DE LA MORENA
pedaresisport
info@pedaresisport.es
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