Pedaresistport | Campeones!
15507
post-template-default,single,single-post,postid-15507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Campeones!

Campeones!

Desde nuestra entidad os proponemos una actividad educativa y familiar para realizar cada fin de semana.

Cada viernes hablaremos sobre una película: su argumento, sus protagonistas, la fundamentación teórica y el análisis y aprendizaje educativo que desde nuestra experiencia al visualizar hemos tenido. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

!Disfrutarlas con unas buenas palomitas!

Este viernes queremos hablar de Campeones, la cinta dirija por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutierrez. Sabemos que el director siempre pone en sus películas el riesgo por llevar a la pantalla algo que visualizar de la sociedad con un toque humano y divertido. En esta ocasión se puede asegurar que los protagonistas son los actores y actrices amateurs con síndrome de Down que dan vida a los jugadores de un grupo de baloncesto de una asociación de Madrid.

Javier Gutierrez es ayudante en el equipo Estudiantes ACB. Tras un enfrentamiento con el entrenador principal y unos problemas con la policía le condenan a trabajos para la comunidad durante 90 días. La trama de la película empieza en ese momento donde él piensa que no le puede ir peor la vida: pierde su trabajo, pierde su éxito deportivo, tiene problemas en su relación amorosa….

Durante la película vemos como nuestro protagonista sale de su zona de confort para experimentar y trabajar con los jugadores desde una forma más humana, con más cercanía. En un principio quiere tirar la toalla pero tendrá un valor y un aprendizaje significativo trabajando junto con el director de la asociación y su pareja.

Esta cinta nos lleva a varios aprendizajes a través de la pedagogía deportiva:

  • Siempre hay que enseñar y cuidar a nuestros jugadores dado que son personas. La película nos enseña el lado más humano de un entrenador. Desde lo educativo podemos decir que el protagonista realiza un acompañamiento y andamiaje hacia sus jugadores dedicándole su tiempo en colectivo y conociéndoles personalmente a cada uno. Esta teoría se asemeja a la teoría del Andamiaje de Bruner donde nos dice que las personas tienen que aprender ellas solas desde sus errores y aprendizajes, nosotros sólamente somos un acompañante más en su viaje de la vida.
  • La unión afectiva con nuestros jugadores nos llevará a una zona de aprendizaje por ambas partes. Desde la perspectiva del entrenador es difícil poder darle a cada persona lo que necesita; por ello esta película nos enseña el valor de la tolerancia hacia las personas. Hay que dedicarle tiempo a conocer en lo personal a cada uno y una. Durante la película vemos como intenta conocer y saber más de sus jugadores.
  • Empatía: colocarnos en los zapatos del otro para saber en qué puedo ayudarle y qué quiere de mí. Este proceso es muy educativo para uno mismo. Cada momento de la vida tenemos la oportunidad de colocarnos en la perspectiva de la persona que tenemos enfrente con su experiencia, problemas, situación… Esto nos llevará a tener un aprendizaje inter e intra personal y a cuestionarnos cómo queremos que nos vean los demás y cómo vemos nosotros a los demás. Este aprendizaje nos llevará a poder desmantelar los prejuicios que tenemos de la sociedad y a ser libres.

Este film nos transporta a un momento que todos los deportista hemos vivido en su final, pero se vive desde otra perspectiva que nos hará replantearnos nuestra percepción de la competición y lo que aprendemos de ella.

Antes de terminar me gustaría dejaros unas palabras de Javier Gutierréz: ” Tengo un hijo con una discapacidad, y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad. Es muy incómodo y creo que tiene que ver con la ignorancia y el miedo, por eso películas como esta son muy necesarias, también para concienciar y educar. Creo que Campeones debería ser de visionado obligado en los colegios”

Para los que no habéis visualizado aún el film, podéis tener la oportunidad durante este fin de semana ya que continua en cartelera. Ha sido el mejor estreno español de 2018 recaudando casi 2 millones de euros en su primer fin de semana.

pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment