PedaResi Sport | Cuaderno de Notas
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Cuaderno de Notas

Durante mi carrera deportiva he podido vivenciar circunstancias, momentos, actitudes que en ese momento las normalizaba. Mientras va pasando el tiempo, te haces mayor, comprendes cosas que en su momento no le dabas respuesta y simplemente las dejabas pasar como si nada ocurriera. Tenemos un alto grado de necesidad de causar efecto en algo o en alguien, ya sean por tus acciones, comentarios y, por supuesto, el lenguaje no verbal. Es algo innato que no podemos remediar. Solo habría que analizar con qué fin la causa es sinónimo de beneficio. Según investigaciones el 7 por ciento de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.). Dando lugar a la conocida “regla 7%-38%-55%”. Con esto quiero reflejar, que no hace falta...

La entrevistada de hoy, a pesar de su edad, es todo un ejemplo a seguir dentro y fuera del terreno de juego. Podemos destacarla como una compañera, capitana y persona diez, pero sobre todo, una persona capaz de sobreponerse a todas las adversidades, como fue su lesión de rodilla. No lo ha tenido nada fácil, pero ha seguido luchando, trabajando y siendo constante consigo misma para alcanzar su principal objetivo. A día de hoy, está más que preparada para demostrar todo su potencial y por encima de todo esto, volver a disfrutar sobre el verde y a nuestro lado. PRESENTACIÓN Ella es Ruth Acedo, jugadora del Málaga Club de Fútbol Femenino y estudiante de enfermería en la Universidad de Málaga. Comenzó a jugar en la Federación desde los seis años hasta los doce en un equipo completamente de niños. Después, pasó a jugar en el Atlético Juval donde coincidió con su amiga...

El pasado jueves 12 de Noviembre fuimos invitados por la profesora María Jesús Luque a realizar un taller sobre las salidas profesionales del grado de Pedagogía para su asignatura de Orientación Educativa de la Universidad de Málaga. Con la actual situación del COVID-19, seguimos los protocolos de la Junta de Andalucía realizando la sesión de forma telemática. Durante la sesión estuvieron presentes de nuestro equipo profesional: Francisco Trigos, Natividad López, Encarnación Carneros y Álvaro de la Morena. Realizamos una intervención basada en el potencial y las salidas laborales que tiene un/a alumno/a del Grado de Pedagogía. Desde el principio el alumnado nos lanzó la idea de estar encasillados dentro de la pedagogía educativa, lo cual nuestro profesionales rompieron con sus presentaciones y experiencias como antiguos alumnos de la Facultad de Ciencia de la Educación de la Universidad de Málaga. Tras el repaso a la vida académica y experiencia laboral, existió un...

En el artículo anterior hablamos de la relación entre IE y Deporte. Para ello nombramos a autores como Goleman o Cañizares. Si retrocedemos al principio del Siglo XX, la influencia de la Psicología Moderna nos lleva al lugar donde las emociones se empezaron a investigar y trabajar de otra manera, como algo a desarrollar para las personas. La Psicología moderna estudia los cambios de los usos y las costumbres en las sociedades actuales. Si lo unimos a cómo entendemos la Pedagogía nos lleva a colocar en el centro del aprendizaje a la persona. La sociedad compromete a las personas a que cumplan sus roles y para ello las personas inconscientemente necesitan la aprobación social para sentirse aceptados. El sentirse querido, apreciado, valorado y aceptado, es una necesidad de los seres humanos, y es vital para tener una alta autoestima que les lleve a confiar en los demás y ser seguros de...

Siguiendo con el artículo anterior “valor de la constancia” veo necesario relacionarlo con los aprendizajes a través de la individualidad. Para muchos el tenis es un mundo donde estar solo/a,  hace que seas un extraño en deportes de equipo, aunque he de decir que todo deporte individual necesita un equipo. Este concepto de unión o pertenencia junto con tu propia individualidad se convierte en valores fundamentales para poder depositar en tus compañeros o compañeras tus fortalezas y debilidades. Pensaréis “¿Qué tendrá que ver la constancia con la individualidad?” El nexo de unión de estos  conceptos es el siguiente: tener la oportunidad de trabajar en equipo es realmente beneficioso para todo el equipo, pero sobre todo para ti mismo. Esto se basa porque puedes compartir, ser solidario o sentir compenetración con tu o tus compañeros y compañeras. Cuando no eres la única que comete fallos o realiza buenos movimientos. Este es el...

Daniel Goleman, el escritor del famoso libro de Inteligencia emocional en el 1995, con el que consiguió popularizar este concepto, define la inteligencia emocional como la capacidad de las personas para conocer y controlar las emociones propias y ajenas. Las personas tenemos dos tipos de mentes que influyen en nuestras vidas: la racional, con la que pensamos y la emocional con la que sentimos. Cuando hablamos de deporte, ambas mentes están presentes; es por ello que cuando lo emocional influye negativamente  en lo racional lleva a nuestros deportistas a tener un "secuestro emocional" que desencadena en ira, depresión y ansiedad. ¿Empezamos  a comprender la importancia de la inteligencia emocional en el deporte? Goleman fundamenta que para tener éxito en nuestra vida, un 80% de influencia viene por parte de la inteligencia emocional y un 20% por el coeficiente intelectual. La inteligencia emocional es una habilidad que se aprende y trabaja. Dentro de la...

Tenía claro que mi primer artículo debía hablar sobre ella: Pamela González. Para muchas personas, es un ejemplo de superación y constancia, día a día demuestra profesionalmente su esfuerzo, lucha, constancia, resiliencia, etc., es por esto por lo que ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Personalmente es una persona que siempre está para los demás, en pocas palabras podría decir que es una grandísima persona. Considero que es un claro ejemplo de persona resiliente, alguien que es capaz de sobreponerse a todas las adversidades y problemas que le van surgiendo.  PARA CONOCERLA  Su pasión viene de familia, desde chiquitita es algo que ha vivido en su casa gracias a su padre y hermano, el primero ejercía de entrenador y su hermano jugaba al igual que ella.  Comenzó a la edad de 10 años en Maúa (Montevideo), continuando su carrera deportivo por Sportivo Nuevo Paysandú (Paysandú), San Miguel (Paysandú), Colón (Montevideo), Nacional...

Hoy puede ser el último artículo sobre valores y mi experiencia deportiva, o ¿Queréis más? Bueno, tras conocer más a fondo conceptos como la responsabilidad, disciplina o respeto hoy vamos a crear conocimiento sobre el SABER ESTAR Podemos definir el saber estar como una actitud basada en conocimientos que aportan a un deportista bienestar y que también está relacionado con el saber ser. Es decir, estamos hablando del concepto comportamiento. Con ello podemos decir que un buen comportamiento es aquella forma de hacer las cosas de manera adecuada que ayudan a la persona a crecer como deportista y persona.  Esta definición está contrastada con la estudios sobre comportamiento de Cobo (2003) que  afirma que: “El comportamiento humano son todas las actividades expresadas físicamente por el ser humano y todos sus procesos mentales manifestados por medio de expresiones orales como los sentimientos y los pensamientos, que un individuo manifiesta cuando se encuentra en...

Su nacimiento lo situamos en los años noventa, donde se escribieron varios libros sobre esta temática, de los que muchos llegaron a ser best-seller, otros usados para el desarrollo académico y también existieron críticas. Finalmente, se afirmó que la Inteligencia Emocional podía ser medida como un conjunto de capacidades mentales que ayudan a los individuos a entender sus emociones y gestionarlas adecuadamente.  Los y las deportistas tienen la necesidad de gestionar adecuadamente sus emociones durante su proceso de formación y competición. El rendimiento deportivo está relacionado con los estados emocionales que manifiesta una persona. Los deportistas que mejor gestionan sus emociones se dan en los deportes de contacto: las artes marciales, el boxeo, el kick boxing y el karate entre otros. Paralelamente en los deportes de altura y velocidad también se debe gestionar muy bien las emociones debido al pico de adrenalina y los impactos fisiológicos que sufren el cuerpo. En...