Pedaresistport | Aprendizajes del Saber Estar desde el Aikido
16119
post-template-default,single,single-post,postid-16119,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Aprendizajes del Saber Estar desde el Aikido

Aprendizajes del Saber Estar desde el Aikido

Hoy puede ser el último artículo sobre valores y mi experiencia deportiva, o ¿Queréis más? Bueno, tras conocer más a fondo conceptos como la responsabilidad, disciplina o respeto hoy vamos a crear conocimiento sobre el SABER ESTAR

Podemos definir el saber estar como una actitud basada en conocimientos que aportan a un deportista bienestar y que también está relacionado con el saber ser. Es decir, estamos hablando del concepto comportamiento. Con ello podemos decir que un buen comportamiento es aquella forma de hacer las cosas de manera adecuada que ayudan a la persona a crecer como deportista y persona. 

Esta definición está contrastada con la estudios sobre comportamiento de Cobo (2003) que  afirma que: “El comportamiento humano son todas las actividades expresadas físicamente por el ser humano y todos sus procesos mentales manifestados por medio de expresiones orales como los sentimientos y los pensamientos, que un individuo manifiesta cuando se encuentra en una situación social en particular. Casi todos nuestros comportamientos conscientes son motivados, es decir que buscan satisfacer un deseo, el cual es la manifestación sentida de una necesidad.”

Dentro de la escuela (Shidokan Spain Honbu Dojo) donde he podido practicar este maravilloso arte marcial como es el Aikido tenemos un himno que cantábamos al finalizar la clase y que resume muy bien este Saber ser y estar. El himno decía así:

“Paseamos por un único camino

Practicamos AIKIDO, el Budo de la paz

En la victoria, sin volvernos engreídos

Ni desanimados y rotos si somos vencidos.

Cuando en derredor todo está en calma 

No olvidamos el ser precavidos.

Y rodeados de dificultades y peligros 

Permanecemos sin miedo en el alma”

En este himno hay claros ejemplos en forma de frases y aprendizajes que orientan el comportamiento en el Aikido:

  • Humildad: En la victoria, sin volvernos engreídos es el claro ejemplo de que en este Arte Marcial no es tan importante la victoria como el hecho de respetar al oponente, a ti mismo y aprender de los demás, teniendo en cuenta que el principal objetivo es el proceso y la evolución por la que pasa el deportista.
  • Resiliencia: Ni desanimados y rotos si somos vencidos. Cuando los resultados no son los que esperamos lo más normal es que ese sentimiento de decepción y tristeza nos invada, por lo que el camino que debemos escoger es el de afrontar el problema y afrontarlo con una actitud positiva para que se produzca un aprendizaje.
  • Prudencia: Cuando en derredor todo está en calma, no olvidamos el ser precavidos. Los entrenamientos en Artes Marciales y derivados pueden darnos a nosotros mismos una imagen de superioridad y olvidarnos de los peligros en los que nos podemos ver envueltos. Por ello, el Budo de la Paz te orienta y guía en el proceso enseñanza-aprendizaje para recordarnos que siempre estemos atentos a los obstáculos que nos podamos encontrar. 
  • Valentía/Decisión: Rodeados de dificultades y peligros, permanecemos sin miedo en el alma. A pesar de que acabamos de decir que debemos ser prudentes con las situaciones y obstáculos que nos presenta el deporte y la vida; podemos destacar que la frase es una muestra de la decisión y valentía que debemos adoptar en nuestro comportamiento. Y es que aunque en el deporte y la vida debemos ser precavidos la valentía nos ayudará a afrontar el problema como algo más y no como una situación insalvable.
  • Unión: Por último, debemos destacar la unión como una palabra clave en este pequeño himno, ya que está escrito de forma que habla de un nosotros, por lo que la imagen de cohesión de grupo es mayor. Paseamos por un único camino que nos enseña cómo el grupo va hacia una misma dirección en el aprendizaje, que es la del crecimiento.

En definitiva¸ el saber estar y ser en el deporte es uno de los factores claves para el buen desarrollo del mismo favoreciendo así el crecimiento de no solo deportistas sino de personas que conviven en comunidad. 

Con este último post se cierra un buen resumen de mi paso por el Aikido. Espero que os haya gustado y seguiremos construyendo más conocimiento de este mundo tan bonito y educativo como son las Artes Marciales.

Recordando al mítico entrenador estadounidense Larry Brown: 

“Tienes que hacer algo honrado y valiente en tu vida si quieres vivir contigo mismo”

 

AUTOR FRANCISCO TRIGOS
pedaresisport
info@pedaresisport.es
No Comments

Post A Comment